Jan 16, 2012

¡Viva La Pepa!


La prensa continental deliberará, pues, por unos días en Cádiz con el ánimo de asociarse al bicentenario del acontecimiento jurídico y político que legitimó en España no pocas de las ideas de la Ilustración y de las que asumieron jerarquía constitucional en 1787 en los Estados Unidos de América.
Abolición de señoríos, regulación y liberación del mercado, universalización de las cargas impositivas, inviolabilidad del domicilio, dignificación del trato de los prisioneros y abolición de la tortura. He allí algunas de las conquistas liberales de una constitución que abrevó en los grandes principios de Rousseau y Montesquieu y en la escuela empírica de Locke, con sus banderas de libertad, propiedad, seguridad. Fue la base de un sueño de monarquía constitucional y de fiscalización por las Cortes sobre la conducta del rey, cuyos poderes limitó.
Las peripecias notables de esta constitución, que quedó abrogada en 1814, al volver Fernando VII del exilio, y cuya vigencia se restituyó por breve tiempo -primero, en el trienio liberal de 1820-1823, y luego, en 1836 y 1837 por la regente María Cristiana- (...).

4 comments:

  1. "regulación y liberación del mercado" ¨al mismo tiempo???? y bueh.....

    ReplyDelete
  2. En ese contexto "regulación" probablemente significara algo distinto de lo que entendemos ahora. Probablemente implicaría un tipo de legalidad que acabara con los monopolios y otros privilegios de la época. Algo así como normas claras e iguales para todos. Era 1812... no existía Hayek.

    ReplyDelete
  3. Y había representantes de América hispana, entre ellos del Río de la Plata, que consiguieron la igualdad de derechos entre los españoles peninsulares y los nacidos en América.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.