La prensa continental deliberará, pues, por unos días en Cádiz con el ánimo de asociarse al bicentenario del acontecimiento jurídico y político que legitimó en España no pocas de las ideas de la Ilustración y de las que asumieron jerarquía constitucional en 1787 en los Estados Unidos de América.
Abolición de señoríos, regulación y liberación del mercado, universalización de las cargas impositivas, inviolabilidad del domicilio, dignificación del trato de los prisioneros y abolición de la tortura. He allí algunas de las conquistas liberales de una constitución que abrevó en los grandes principios de Rousseau y Montesquieu y en la escuela empírica de Locke, con sus banderas de libertad, propiedad, seguridad. Fue la base de un sueño de monarquía constitucional y de fiscalización por las Cortes sobre la conducta del rey, cuyos poderes limitó.
Las peripecias notables de esta constitución, que quedó abrogada en 1814, al volver Fernando VII del exilio, y cuya vigencia se restituyó por breve tiempo -primero, en el trienio liberal de 1820-1823, y luego, en 1836 y 1837 por la regente María Cristiana- (...).
"regulación y liberación del mercado" ¨al mismo tiempo???? y bueh.....
ReplyDeleteEn ese contexto "regulación" probablemente significara algo distinto de lo que entendemos ahora. Probablemente implicaría un tipo de legalidad que acabara con los monopolios y otros privilegios de la época. Algo así como normas claras e iguales para todos. Era 1812... no existía Hayek.
ReplyDeleteY había representantes de América hispana, entre ellos del Río de la Plata, que consiguieron la igualdad de derechos entre los españoles peninsulares y los nacidos en América.
ReplyDeleteLive the female Joe!
ReplyDelete