Jan 23, 2012

Suecia (II)


Un apunte sobre la industria automotriz sueca.

Durante mi estadía de un mes en lo de mi hermano en el país nórdico nos enteremos de la quiebra de Saab. Me asombró la tranquilidad con que se lo tomaron los suecos: no hubieron manifestaciones, no saltaron los sindicatos defendiendo la industria "nac&pop", nada...de hecho, a la semana de anunciarse la quiebra todos los 0 km que tenían en el depósito marcharon derechito a desmantelarse...chau pinela, listo el pollo. Empresa que quiebra, empresa que cierra. Ni una lágrima derramada. A otra cosa.

Mi hermano, ciudadano sueco y laburante de a pie como nosotros, me consultó sobre la conveniencia de comprarse un auto, ya que tuvo una hija hace poco y junto con su mujer querían disponer de esa comodidad burguesa para poder hacer salidas de fin de semana, sobre todo en verano. Su primer auto. Imagínense la emoción y la cantidad de autos que vio por Internet. Luego de un par de días de estudio, se decidió por una Renault Scénic usada, año 2003, poquito más de 100 mil km. Joya nunca taxi. La foto, lo delata la nieve, es la correspondiente al modelo bordó. Para comparar con los precios argentos, nacionales y populares, de esos que nos hacen llorar de emoción por habitar en estas latitudes, nos fijamos en la página Deautos.com a ver cuánto salía un modelo similar: mismo año, idéntica cantidad de km, mismo estado general a juzgar por las fotos, etc., etc.

Bueno, acá va la comparación:

- Scénic sueca, apátrida y sin sentimientos: 29.000 coronas, es decir, 17 mil pesos argentinos.
- Scénic argenta, nacional y popular, de esas que nos hacen hinchar el pecho de emoción: 54 mil pesos argentinos.
- Diferencia: 37 mil pesitos...

¿Qué me contursi?

Nico

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26 comments:

  1. Los precios de los autos en Argentina son absurdos.

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  2. Ese precio del auto sueco es sin dignidad.

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  3. Pero son unos indignos súbditos del imperialismo.

    En éste tampoco hay fotos de suecas?

    Esperamos Suecia III?

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  4. Es un disparate, simplemente.

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  5. Claro tu hermano paga ese precio, pero no tiene amigos y a las 6 de la tarde todos estan durmiendo y a las 8 am todos estan trabajando.

    Los domingos no tienen asado y no hay culto a la amistad, dulce de leche, tango o fobal para todos.

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  6. Suecia no es un país con una gran participación del Estado en la economía y además le va bien? Como ven eso desde el punto de vista libertario?

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  7. Buen punto, Claudio. El tema de la participación del Estado sueco la voy a comentar en una próxima entrega. Te tiro un anticipo: no hay corrupción, los impuestos al trabajo no son tan altos como imaginamos, la famosa licencia materna no es eterna como se presupone y los empleados del Estado no sobran, de hecho hay un criterio productivo a la hora de tomar gente. Destaco el tema de la corrupción porque acá seguimos creyendo que es un tema menor, una preocupación pequeñoburguesa de la clase media. Y no protegen ninguna industria improductiva. Después les cuento en detalle...
    Nico

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  8. Gracias Louis! es que soy nuevito en el blog no te enojes!
    Nico: va a ser muy interesante leer tu nota.

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  9. 100% de acuerdo con Louis. De hecho, la mujer de mi hermano, sueca ella, se acuerda de la crisis del 90 y del punto de quiebre que implicó para ellos esa crisis. Me dijo, palabras más palabras menos: "A diferencia de las crisis actuales de Grecia, Italia, España, etc., que tienen un componente continental, esa crisis del 90 que tuvimos nosotros fue toda nuestra y solo nuestra". Los tipos aprenden: salió mal una vez, probaron una segunda vez, volvió a fallar y listo, no probaron más. Suecia es hoy un país absolutamente abierto, que comercia libremente con el mundo y que no protege ninguna industria deficitaria e improductiva...

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  10. Entendí bien ? Saab desguazó los 0km listos para la venta ?

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  11. Claudio, No me enojo, perdón si di esa impresión, busqué un enlace, pero hay más. Feel free.

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  12. No sé si hablo macanas, pero me parece que la Saab es otra compañía que fundió GM.

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  13. Pero el mercado de autos usados es libre, se rige por oferta y demanda. Que tiene que ver que un pais cueste una cosa y acá otra?
    Existen miles (o millones) de propietarios de autos usados (y millones de autos usados) que venden directamente sin intervención de nadie.
    El precio es libre lo pone el mercado.

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  14. Anónimo, no sé si estás al tanto de que en Argentina las armadoras de autos tienen una protección formidable.

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  15. Mike, querido, you got that right. Desguace total. Chatarra. No quedó niaca. Insisto: si acá una automotriz quiebra, mis impuestos salen raudos a salvar a los empresarios, a los sindicalistas, interviene Moreno y la estatiza, ponemos todos, de esa planta no sale un auto nunca más y subsidiamos a una empresa que no produce nada, por años, con nuestra guita. Allá quebró Saab (ni más ni menos) y a la semana (a la semana) mandaron todas las unidades cero km a desguace. Y listo. El sueco es sueco, pero no boludo: si Volvo cobra caro, compra Renault, Ford o Peugeot. A nadie en el Estado se le ocurre proteger a Volvo perjudicando al consumidor. En estas "pequeñas" cosas reside el éxito o fracaso de un país.
    Saludos.
    Nico

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  16. Louis, pero éstas no hacen autos "usados".
    El mercado de autos usados es directo entre millones de propietarios y millones de compradores. Es libre, por lo tanto el valor es libre y lo pone el mercado.

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  17. Anónimo, el precio de los autos usados está en relación directa con el de los nuevos.

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  18. Anónimo: no te olvides de los impuestos. El precio del usado está en relación al precio del 0km, que es puro impuesto. Claro que el precio lo pone el mercado, pero ¿vos venderías tu usado a precio bajo para después salir a comprar un cero?...no podrías. Todo está relacionado. Y los precios de los nuevos acá son una locura. Una locura gracias a la participación en las ganancias (siempre) del Estado.

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  19. Ummm, no me convence.
    Hay relación, cierto.
    Pero es el mercado mas libre, cada uno puede pedir lo que quiera.
    Saludos

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  20. Anónimo, no entiendo qué es lo que no te convence. Los precios de los autos usados, como los de las computadoras, muebles y casas usadas, son siempre una fracción del precio de los nuevos. Cuanto más caros nuevos, más caros usados.

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  21. Yo haría y estoy dispuesto a colaborar, un índice de precios tomando la composición de los productos de la canasta local y le aplicaría los precios de los mismos productos en distintos países. Creo que nos llevaríamos una sorpresa acerca de la mentira en que vivimos los argentinos.

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  22. no puedo comentar con mi cuenta de google asi que aca va

    nico como puede ser que yo le tenga que contar a tu hermano que es famoso en la comunidad liberal argentina jaja

    abrazo

    y saludos a todos

    PD ni con chrome ni firefox me puedo logear para comentar puede que sea problema mio

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  23. Anónimo en el mercado compiten todos los nuevos y los usados, como los usados son caros (producto de impuestos, protecciones y demás yerbas) sencillamente hay mucha gente que no puede pagar por ellos y entonces hay un aumento de la demanda de usados por efecto sustitución.
    En los paises serios, el auto es practicamente un producto de consumo masivo, los cero km son baratos en relación al ingreso promedio y tienen planes de financiación disponible, entonces, necesariamente los usados cuestan, como dice la canción, poco poco casi nada. Yo tengo un amigo que de joven (hace años ya) fue a Italia a hacer un post doc. Se compró un autito usado. Ni se imaginan las peripecias que tuvo que hacer para poder desprenderse del mismo cuando tuvo que partir y no tener que pagar para hacerlo. Esta es la razón por la que no hay R 12 andando en Europa o Falcon en los EE UU

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  24. Miguel, me cierra más tu explicación. Los autos nuevos en Suecia no son mas baratos que acá. Lo que sí es posible que tener un auto viejo sea mas castigado, a diferencia de acá donde cuanto más viejo menos paga de impuestos.
    Gracias.

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