Jan 28, 2012

Un mundo sin libertad es un mundo feliz.


Comentario de un lector en el post Censura en Twitter:
Todo pasa tan rápido, En que momento se produjo el quiebre ? No en la Argentina, aquí la libertad nunca fue un valor excepto para la generación de Alberdi, sino en el mundo. En que momento la libertad dejó de ser un valor por el que luchar y tan mansamente se entregó junto a la privacidad, a la intimidad. M.Luther King, Roe vs. Wade, sacudieron al mundo porque pusieron a la libertad como el valor sobre el que todo lo demás sería construido. Alguien puede decirme cuando fue el momento ? Pudo ser la caida del Muro en 1989 ? Desaparece el modelo a gran escala de la opresión y entonces ya no es necesrio luchar por la libertad ? No lo entendio, solo veo que alegremente se entrega cada dia un poco mas de nuestra privacía, y se lo hace feliz y aplaudiendo, como si tener un geolocalizador en tu telefono y que todo el mundo (Estado incluído) sepa a toda hora donde estás fuera algo util y provechoso. Nos hundimos en un estado de comodidad tan grotesco que perdimos toda noción del valor de la libertad ? , Orwell se equivocó, el Gran Hermano está entre nosotros, pero no fue coercitivo, estamos vivivendo "Un mundo feliz" de Huxley, entegamos nuestra libertad con una sonrisa y clickeando "me gusta". Ese dedito para arriba está muuy adentro nuestro como diría el filosofo Diego Armando.

Sepan disculpar el jolgorio de estas reflexiones.

Saludos, Martín.
(Los resaltados son míos.)

Nuevamente: Muchas gracias por tu comentario, Martín. Me parece muy valioso. Me gustaría haberlo escrito, refleja mayormente lo que pienso sobre el tema.

10 comments:

  1. Jodidamente deprimente... y cierto.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno.La libertad no le interesa a casi nadie, se confunde con mariconear bailando sobre un parlante, despreciando a los seres queridos (entre los únicos a los que les importas) o comer anchoas con dulce de leche, todo lo demás se entrega graciosamente sin chistar,sin meditar en si es bosta o alimento.

    ReplyDelete
  3. Mark Steyn sostiene que llega un momento - como ya pasó en Europa y marginalmente en menor medida en Canadá - que se produce un cambio fundamental en la manera en que la gente de a pie se relaciona con el gobierno. Los adultos pasan a estar bajo la tutela de los funcionarios, que se hacen cargo hasta de las decisiones más íntimas de las personas.

    Básicamente se trata de la ilusión colectiva de relegar libertad para ganar seguridad, en el sentido amplio del término, en la vida. Al final, cuando te das cuenta de que te quedaste sin libertad y sin seguridad, ya es demasiado tarde.

    ReplyDelete
  4. "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona." Artículo 3 Declaración Universal de los DDHH.
    No se puede elegir. Son un todo.

    ReplyDelete
  5. En la parte de Roe vs. Wade patino y volcó feo feo. No le veo nada de libertad a la legalización del asesinato de un bebe, pero después coincido que la libertad no le importa a casi nadie salvo en Estados Unidos y nose si puedo nombrar algún otro.

    ReplyDelete
  6. Antes que nada, un honor Don Freeman ver mi comentario así publicado, quiero poner un comentario brillante y jocoso, pero la emoción me embarga. Es en verdad preocupante, uno recurre a estos sitios para sentirse acompañado, pero a veces creo que somos como una secta. Nos recomendamos artículos, hacemos comentarios profundos o hilarantes o las más de las veces medio tontos, pero nadie nos escucha. El mundo parece ir por otro lado.


    Andy, es muy cierto, no se pueden pensar por separado, pero tengo mis razones para no ver con simpatía la DDHH. Es un dechado de buenos deseos, pero tiene justamente un efecto desvastador sobre la concreción de esos deseos. Genera una moral de los derechos, (ver Alejandro Rozitchner "Amor y País") Para aclarar copio un comentario que realice en una nota de LNOL "...Yo nací y merezco por eso casa, educación, comida y atención en salud. Que tengo que hacer a cambio, NADA, no les dije que nací. Ese es el MODELO." A esto me refiero con moral de los derechos, no tiene el correlato de la obligación, nos está dado por alguien que debe ocuparse de proveerlo. Y qui es donde se encadena con lo que escribí sobre la libertad. No debemos esforzarnos para proveernos de nada, solo reclamarlo, entonces no necesitamos la libertad.

    Saludos, Martín

    ReplyDelete
  7. Muy bueno, Martín. Le agregaría que el relativismo moral, el consumismo y el buenismo progresista también influyeron para la pérdida de la voluntad de luchar por la libertad.

    Nadie muere por un shopping cuando el único objetivo de tu vida es "pasarla bien".

    ReplyDelete
  8. Martín, ¿no te parece que tiene que ver con la idea, tan hecha carne en los colectivistas, de que el estado natural de la humanidad es la abundancia y que, por consiguiente, si alguien sufre escasez es porque alguien más se queda con lo mío?

    ReplyDelete
  9. Louis, esa idea es terrible, si vas a la página de Gratiferia encontrás esto :"Es un espacio tiempo para sanar la ilusión de escasez.
    No necesitamos acumular, ¡Hay para tod@s!", y si lees los comentarios en LNOL sobre los paparulos alemanes que "viven" de las sobras y sin dinero, y te fijas en los votos de cada comentario, es para morirse, Me cache en die ! Nos tienen rodeados !

    Un abrazo, Martín.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.