Feb 2, 2012

De la práctica de la cortesanía en la Argentina kirchnerista

como continuación de una larga tradición similar.



Ya pasó con “los de la ceja” en España. En el ultimísimo tramo del gobierno de Zapatero. Fueron las ratas que abandonan el barco antes de que naufrague. Nunca vi tan bien ejemplificada la metáfora. Eso sí: dejaron de apoyar al PSOE para pasarse a la izquierda más comunista. Nunca para el otro lado. Ellos insisten. En alguna de esas sale bien.

Pero veamos una cosa: La "cortesanía" de los artistas del régimen es la misma que tienen la mayoría de los grupos sociales y económicos, sólo que estos no están tan sujetos a la exposición pública.
Desde empresarios hasta empleados públicos, pasando por todo el arco imaginable y nombrable hacen exactamente lo mismo.
Y lo peor es que no queda otra opción en un país en donde la mayor parte de la producción pasa por el Estado. Y si no estás enganchado a él no trabajas, no comercias, no producís, no vivís. Y el poder político sabe y maneja eso, es más: justamente "ese" es su poder político, el manejar la economía.

Hay niveles por supuesto: hay quien hace la reverencia a regañadientes, no porque le guste, sino porque no le queda otra, y hay quien entrega el rosquete a gusto.

En el caso de los artistas del régimen sucede que son parte del aparato de propaganda del mismo. Y deben de "actuar", precisamente, su adhesión. Así como su no-adhesión. Tiene que ser pública y notoria. 
De lo de la secretaria privada del ministro se enteran sólo en la oficina y aledaños. De la coima que entrega un emprebendario, o un empresario al que no le queda más remedio no nos enteramos. Justamente porque esas adhesiones son secretas. Las de los artistas tienen que ser públicas y representadas.

Es bueno que sepamos que lo mismo que pasa con los artistas "del régimen" pasa con otros actores sociales, en todos los niveles, desde el empresario más encumbrado hasta el último pinche municipal, pasando por todos los medios.

1 comment:

  1. Artistas del régimen (sacado del Facebook)

    http://img824.imageshack.us/img824/5990/40483910150540063344192.jpg

    Nótesen dos detalles: 2008 y 70%.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.