Probablemente muchos lo conozcan. Otros merecen conocerlo. Sutil. Hay que hacer un esfuerzo para comprender bien lo delicado y fino del juego que jugó este tipo. A la vez de cómo se toman decisiones en política sin tener la información completa. También un pedazo muy grande de la historia del siglo XX. Prácticamente toda la vida, haciendo hincapié en lo más central, de Robert McNamara, ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, durante el conflicto de Vietnam. Pero también sus otras ocupaciones: tareas de logística durante la WWII, director de Ford Motors Corporation y algunas cosas más. 85 años en la vida del siglo XX, a la fecha de la entrevista.
Cuenta con una excelente música de Philip Glass, para mayor deleite.
Se consigue en YouTube, subtitulada, inclusive.
The Fog of War - 11 lessons from Robert McNamara.
Buenísimo el documental de Errol Morris.
ReplyDeleteExcelente pelicula, la vi hace unos años. "Nieblas de Guerra". Si mal no recuerdo la parte mas impactante (para mi) es la que describe la locura de los japoneses en la WWII cuando enviaron globos con fuego para "incendiar USA".
ReplyDeleteHace mucho que no comentaba, pero aqui estoy. Siempre es la misma situación, solo que peor. Nos dirigimos a la debacle, sin dudas.
PD: ¿Alguno podría pasarme algun link que explique de forma clara, sencilla y concisa la corriente "Abolicionista" del Código Penal (porque actualmente se cuestiones basicas, quiero conocer mas a fondo)?
Hace unos años lo daban por i-sat.
ReplyDeleteSi hay algo de lo que McNamara se lamenta en ese documental es de no haber sido mas delicado, fino y cuidadoso. De que pelicula estas hablando Don Freeman?
ReplyDeleteExactamente de ese documental. Lo de sutil lo aplico a su accionar político interno, con los otros miembros del gobierno sobre todo -aunque no lo descarto para el accionar exterior. Creo que fue todo lo moderado que podía ser, teniendo en cuenta las circunstancias y el entorno de los gobiernos de entonces.
ReplyDeleteFreeman, sutil fue el director del documental, que con una fineza y delicadeza sin precendente practicamente hace llorar de arrepentimiento y confesar en camara a este fascista y tecno-asesino de masas
ReplyDeleteCoincido con anónimo, es un genocida.
ReplyDeleteMuchachos:
ReplyDeleteFíjense los tipos que tenía al lado MacNamara –Le Main, por ejemplo. Y sobre todo los que tenía enfrente –Castro, Kruschev. No tenían ningún problema de iniciar una guerra nuclear, en serio. Estuvieron varias veces a punto de volar el planeta. Alrededor de esos tipos era una paloma.
Además, no seamos idealistas. No se puede juzgar con el mismo criterio que lo hacemos ahora acciones pasadas hace cincuenta años, cuando esos criterios no existían como estándares.
Sí, no está para el premio Nobel de la paz, pero tampoco es Hitler.
Piensen como opera el tipo alrededor de todo eso, escuchen las conversaciones y van a entender de que hablo cuando digo “sutil”. Obviamente el carpet bombing sobre Vietnam no fue nada sutil.
¿Cuantas muertes se le pueden atribuir directamente a este tipo? Y no estammos hablando de la Edad Media estamos hablando de la década de 1960, ¿es un genocida o no? Y ya se que había otros peores, ese no es el punto.
ReplyDelete