Feb 14, 2012

Fuera de joda, ¿qué pasó?

Hasta la década del 90, el consenso era que después del baño de sangre de la guerra civil larvada de los 70 y la locura de la invasión de Malvinas de principios de los 80, los argentinos habían aprendido la lección y que habían abrazado a pleno las instituciones democráticas. El reclamo era más y mejor democracia, utilizado como sinónimo de república.

Un poco más de una década después, otra vez a las andadas. Ahora la idea parece ser que la democracia es una opción más a analizar y que los sistemas de organización social autocráticos no son tan malos como te contaban los historiadores liberales.

Sabía que el retroceso del país iba a ser muy grande pero nunca me imaginé este nivel de involución o, mejor dicho, sacada de careta.

Se los digo en serio, no tengo absolutamente nada en común con este país.

12 comments:

  1. Alguien sabe algo sobre la disolucion de la polica bonaerense y su lugar lo va a tomar la policia federal? buscando encontre algun indicio sobre eso.

    http://www.agencialaprovincia.info/index.php?option=com_content&view=article&id=12586:garre-y-mariotto-analizaron-acciones-de-la-federal-en-la-provincia&catid=15:destacadas

    ReplyDelete
  2. Hasta hace poco se hablaba de la creación de una "policía nacional" para que mimetización con los países pedorros de la Latinoamérica profunda sea completa.

    ReplyDelete
  3. Pasó que de tanto alimentarlo el enano fascista, que más que un enano era un embrión, creció, sano, fuerte y robusto.

    De mi abuelo, presidente de una de las sociedades sarmientinas del sur de Buenos Aires, para entender de donde viene la cosa, le tocaba escribir muchos discursos, y utilizaba reiteradamente una frase de Almafuerte :

    "Nada se enseña ni se aprende bien sin el ejemplo".

    Por su opuesto, aprendimos de los ejemplos que tuvimos, de las elecciones que hicimos como sociedad de cuales serían esos ejemplos a imitar.

    Alberdi, ya ni para cuaderno queda.

    De Sarmiento, gracias a la enjundia de nuestros historiadores, todos sabemos que se pagaba la putas en París y las rendia como gastos de representación.(igualmente, para los "revisionistas" actuales, eso de rendir cuentas es de buchón).
    De su legado, mejor no hablemos, a ver si nos damos cuenta adonde caimos como sociedad.

    Louis, lo terrible es que no veo futuro, cuando uno trata de compartir estas ideas, la respuesta es que la CULPA DE TODO la tiene El Proceso (34 años ha), Menem (12 años) o según GlandulaFree, Lavalle cuando ordenó fusilar a Dorrego.
    Comentarles que en 34 años, (1945-1979), Japón superó 2 bombas atómicas para ser la primer economía mundial, o que en 12 años (1988-2000) Corea del Sur se había consolidado como potencia económica, no alcanza a mover un ápice de sus posiciones a estos mamertos.

    Que quiere que le diga, ya me está tentando eso de la comunidad en el medio del bosque, con los pajaritos (no los hondeados) y las flores.
    El cansancio moral me hace ver hasta con simpatía a Robinson Crusoe. Estoy sinceramente pensando en comprarme una pelota de voley. Obvio, una Wilson.

    Saludos, Martín.

    ReplyDelete
  4. Perdón "A mi abuelo..."

    ReplyDelete
  5. Para que el desasosiego de vivir en este paisito no me derrumbe, trato de imaginarme, a mí y a otros tantos como vos, Martín, como herederos últimos de aquel sueño de Sarmiento:

    SARMIENTO


    por JORGE LUIS BORGES



    No lo abruman el mármol y la gloria

    Nuestra asidua retórica no lima

    Su áspera realidad. Las aclamadas

    Fechas de centenarios y de fastos

    No hacen que este hombre solitario sea

    Menos que un hombre. No es un eco antiguo

    Que la cóncava fama multiplica

    O, como éste o aquél, un blanco símbolo

    Que pueden manejar las dictaduras.

    Es él. Es el testigo de la patria,

    El que ve nuestra infamia y nuestra gloria,

    La luz de Mayo y el horror de Rosas

    Y el otro horror y los secretos días

    Del minucioso porvenir. Es alguien

    Que sigue odiando, amando y combatiendo.

    Sé que en aquellas albas de septiembre

    Que nadie olvidará y que nadie puede

    Contar, lo hemos sentido. Su obstinado

    Amor quiere salvarnos. Noche y día

    Camina entre los hombres, que le pagan

    (Porque no ha muerto) su jornal de injurias

    O de veneraciones. Abstraído

    En su larga visión como en un mágico

    Cristal que a un tiempo encierra las tres caras

    Del tiempo que es después, antes, ahora,

    Sarmiento el soñador sigue soñándonos.


    Gus VF

    ReplyDelete
  6. Martín, a regañadientes estoy terminando de aceptar que en Argentina hay que empezar mucho más atrás de lo que uno imaginaba en un principio. Ni siquiera se puede hablar de retroceso, porque aparentemente el supuesto avance desde 1983 hasta ahora no fue más que una pose. La cultura democrática, las ideas de la libertad, la tolerancia, la igualdad ante la ley, es una pátina de menos de 2 milímetros de espesor en los argentinos.

    ReplyDelete
  7. Qué a contrapelo de la sociedad que iban todas las ideas y propuestas de Sarmiento.

    ReplyDelete
  8. Louis,
    No se si iban a contrapelo de la sociedad, en ese momento la sociedad no estaba definida, se estaba formando, aunque ya mostraba en Rosas el númen de lo que se podría convertir. Hombres como Sarmiento buscaban forjarla. La poblacion quintuplicándose desde 1870 a 1905 aprox. da una idea de los profundos cambios a producirse.
    Sarmiento soñaba con una inmigración distinta, la anglosajona con sus valores, afincados en lo religioso, de una sociedad emprendedora.
    A la inmigración que llegó, no se le puede achacar falta de esfuerzo, contracción al trabajo constante, pero su basamento era católico. El trabajo era una maldición de Dios. "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Llegaban de labrar en los pedreguscos de Asturias, en los campos helados de Polonia, aqui aplicaron esa enjundia, pero quizas sucumbieron en próximas generaciones a la maldición de los recursos naturales.

    Sigue siendo un misterio donde se perdió la Argentina, o quizás nunca se perdió, jamas fué, y Alberdi, Sarmiento, Roca fueron solo un interludio de una sinfonía mal ejecutada por una orquesta, los argentinos, que desafina de manera cada vez más notable.

    Saludos, Martín.

    ReplyDelete
  9. Martín, la Argentina de la modernidad fue una anomalía absoluta, lo normal es lo que había antes y lo que vino después.

    ReplyDelete
  10. Qué bien, qué bien Martín! suscribo cada palabra que escribiste!

    ...Al post! al post! al post! con foto de Sarmiento!

    Gus VF

    ReplyDelete
  11. Se podría agregar a lo que dice Martín, y en pos de develar el misterio de la decadencia argentina, la parte que le tocó a la población nativa, que quedaron en minoría hasta eclosionar en número otra vez en la década del '40, para no cargar las tintas sólo en la inmigración católica europea.

    He leído estudios referentes a los tupí-guaraníes, trasladables a muchas otras tribus de por acá, en los que se se describen sus simientes a-culturales, incompatibles con toda idea de evolución o de desarrollo civilizatorio humano.

    Creen (porque todavía existen y su atávico legado creo que ha influenciado más de lo que se piensa) en el Yvy marane'y o "Tierra sin Mal", un lugar indeterminado al que sólo se accedería a través de la sumisión total a los Karaí, brujos político-religiosos.

    Esa "Tierra sin Mal” es el lugar donde la tierra les daría mágicamente, sin trabajar, todo lo necesario, todos los alimentos, todos los placeres, y en donde se rompe todo orden social y de parentesco, aún el incesto. En busca de ese sitio es que tienen el mandato de vivir en el nomadismo, despreciando el trabajo y toda forma de cultivo.

    A ver... me lo dijo uno en persona: “Cultivar es herir la tierra”. Me lo dijo en castellano y vistiendo como yo, por lo que sospeché que no era un primitivo sino un atorrante de los que quieren vivir del Estado, esa “Tierra sin Mal” que el populismo nos legó.

    Gus VF

    ReplyDelete
  12. MATRIX: analogía con nuestra realidad.
    La idea de un mundo irreal al que se lo percibe como real es una alegoría acerca de la alienación denunciada por ciertos postulados filosóficos, donde la idea de la Matrix sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, descrita de diferentes formas por diferentes filósofos, como los Maestros de la sospecha Karl Marx y Friedrich Nietzsche, y también por las filosofías orientales como el budismo y el taoísmo, las cuales representan la idea de una falsa realidad enajenadora bajo el nombre de "Ilusión".
    Y eso le ocurre a la ciudadanía. Esa es la verdad, como dice Morfeo: Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.
    Pero Neo es el esclavo que saldrá de la caverna y rescatará a sus compañeros. De todos modos, Morfeo le advierte del peligro: Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría de ellos no están preparados para ser desenchufados. Y MUCHOS ESTÁN TAN HABITUADOS, DEPENDEN TAN ABSOLUTAMENTE DEL SISTEMA, QUE LUCHARÍAN PARA PROTEGERLO.
    Claudio.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.