En la Argentina de hoy Mohandas diría "Eh gato, de qué te reí?"
Pero después, claro, los temas cambiaron a otros importantes como Tinelli, Jorge Rial y otros.
Yo pienso (ya se lo dije a varios del PLL) que lo que le hace falta -y más en este momento en el que están recolectando firmas- es ser más in your face. Algo en ese sentido es quenotepisen, pero creo que hay que ser más frontal. Entonces, se me ocurrió poner este post para que, fuera de joda, les recomendemos humildemente nuestras propuestas para hacerlos más visibles. A fin de cuentas, creo que todos los opinadores, comentaristas y lectores del blog quieren que en el 2013 entre al menos un representante de la verdadera oposición (liberal) al Poder Legislativo.
Si sos kirchnerista, anti-liberal, o simplemente pelotudx (como escribiría Lubertino) ni te gastes en comentar socarronamente - serán borrados sin asco.
Como para ver si comentar en el post trae suerte (como en este otro), voy primero.
No me dejen solo.
Creo que el slogan del PLL "DERECHOS INDIVIDUALES / MERCADOS LIBRES / NO AGRESION" es 100% correcto, pero no es lo suficientemente cortante / hiriente / generador de pensamiento.
ReplyDeleteHace falta algo (salvando las distancias) como el slogan "Achicar el Estado es agrandar la Nación", pero más tendiente a recuperar la libertad que estamos perdiendo de a poco en Argentina.
No quiero tirar ideas porque soy mejor juez de ideas que creativo, pero si fuera yo, la haría un poco provocativa, y que deje al lector de la misma pensando "Wow, es cierto. Me estan sacando la libertad de a poco".
No es facil. Pero creo que seria un buen comienzo.
Escucho otras sugerencias!
Creo que habría que empezar por introducir la noción de que cada centímetro ganado por el Estado es un centímetro perdido por we the people. Hacerle entender al argentino promedio que el Estado no es su amigo, sino todo lo contrario.
ReplyDeleteSupongo que hablamos de un slogan y no de una plataforma electoral, y sin caer en la falacia de glorificar los propios defectos ("dicen que soy aburrido.")
ReplyDeleteAlgo que yo hago en mi campo de batalla es "resignificar" el relato que reciben los pibes. Principio básico de pedagogía: para construir significados nuevos uno hace anclaje en lo que ya tiene.
"Mercados Libres? Pero si ya tenemos: Gratiferia!" Hay que ser mas "in your face", si, pero no desde abstracciones como la "libertad," sino mostrandoles la verdad detrás de lo que les es familiar. Esto surte efecto al menos en los mas jóvenes, que ven a sus padres cautivos del clientelismo y quieren saber si hay luz al final del túnel. Yo les dije a mis alumnos que cuidaran las netbooks, porque en el sticker del ANSeS estaba bien clarito quien las estaba pagando. En sus miradas se notó que les cayó la ficha de que no hay tal cosa como free lunch.
Pienso en una imagen de un chiche electrónico (LCD, Netbk)con la leyenda "Dignidad no es que te lo den. Dignidad es poder elegirlo." Y así con otros buenismos como "Igualdad," "Para Todos" etc. En el Diccionario de la Neolengua K tenemos ejemplos de sobra.
De marketing no se un corno y de planeamiento estratégico no se ni jugar al TEG. Pero desde mi experiencia en el llano, estos son mis two cents. Si no cumplen con la consigna, siéntase usted libre de deletear este comment para ahorrarme un papelón.
En un país donde la mayoría cree que ser libre es poder cruzar un semáforo en rojo (por decir lo más leve), no creo que el tema de la libertad les importe un joraca, son ovejas felices... toda el vínculo que estos ovinos bípedos argentos sienten que tienen con el Estado es: me dá guita- no me dá guita. No hay otro parámetro que los mueva. Por eso al liberalismo le cuesta llegar, es una vuelta de tuerca mental extra que encima te promete que sólo vas a salir a flote si movés el locu haciéndote cargo de tu propio proyecto de vida. La verdad... no sé, yo veo que alguna gente reacciona bien cuando le avisás que la guita del Estado no sale de un maná mágico, que es la guita de todos, de ellos también... -uuuh...! se sorprenden los muy básicos. Lo que estoy de acuerdo con Massa es que tiene que ser algo más directo... llamen al Einstein de la publicidad...
ReplyDeleteGus VF
Clickeo "Publish your comment" y me aparece antes que el mío uno de Valeria con bastantes coincidencias...
ReplyDelete(Cómo nos trasnocha OC!!)
Gus VF
Hay que dejar de ser políticamente correcto según el standard psicobloche, algo que ningún político puede dejar de hacer.
ReplyDeleteNo se, con lo que ya decimos siempre los liberales debería bastar, por que tengo que rebajarme el nivel de esta manga de neandertales solo para que me dejen de afanar? Tendríamos que armarnos y salir a matar parásitos, a ver si ahí entienden, hoy me levanté pesimista.
ReplyDeleteMuchachos del PLL, en mi modesta opinion tienen que juntarse todos los interesados y hacer un Plan Estrategico para la argentina y un Plan estrategico para el PLL. Puede sonar un poco anti-liberal planificar, pero la realidad es que todos los que entran al "mercado" y les va bien planifican su ingreso y hasta su salida.
ReplyDeleteTienen que tener un plan estrategico para "venderle" al electorado y no solamente la cosntitución del 53 o el libre mercado soluciona todo como en ...
Medidas de gobierno con planes detallados, plazos y recursos materiales y humanos. Un plan estrategico igual para el partido, que partido va a ser, como va actuar va a ser partido de gobierno o ideológico?
Seguramente alguno de los participantes del partido sabe como hacer planes estrategicos.
El actual gobierno está abocado a un programa político totalitario, esto en mi humilde opinión, es la primer cosa que el electorado tiene que reconocer, la primer alerta. Hasta que la gente no perciba claramente esto y la necrosis social que esto implica no se podrán introducir alternativas.
ReplyDeleteDos comentarios, si me permiten. Más allá del rechazo a la Argentina kirchnerista, ¿en cuántos temas estamos de acuerdo? No hablo de un acuerdo de mesa de café sino del que hace falta para pasar a hacer algo.
ReplyDeleteLo que nos lleva al segundo tema. Una cosa son las tertulias literarias, reuniones-debate, las inquietudes intelectuales y otra MUY distinta es la política partidaria, sobre todo en un país como Argentina.
Lo mío no es una crítica de las primeras, que me parecen actividades muy interesantes, sino tener en cuenta que la política partidaria debe tener como primer objetivo llegar al poder.
Otra cosita, no me parece que Gandhi sea la inspiración más adecuada para el tipo de liderazgo que hace falta para lo que está en juego en el país.
ReplyDeletePara mí hay algo muy sencillo, para decirle a la gente:
ReplyDelete¿Cuánto ganás al año? Saca la cuenta. Ahora toma la mitad de lo que ganas al año y sumáselo a esa cifra: Eso es lo que ganarías al año si el Estado no te quitase, como te quita, por lo menos, el 50% de tus ingresos.
Después vienen los cuestionamientos: que algo hay que darle al Estado porque si no subsiste y es todo un despelote... OK: ¿Cuánto hay que darle al Estado para que exista? ¿Un 20%? Y exagero... OK! ¿Qué no tenés ahora y tendrías si tuvieses un 30% más de tus ingresos? (Porque no te los saca el Estado).
Y después explicarle a la gente que el Estado no-produce-riqueza, que la toma de los particulares. Porque la gente piensa que hay cosas que no podría pagar, que no las tendría de no ser por el Estado.
Se podría convencer a la gente por el lado más práctico: ¡el del bolsillo! (Lo digo sin -mucho- cinismo.)
No se convencería a todo el mundo, ni completamente, pero se avanzaría bastante.
No somos conscientes de lo que nos perdemos, de que estamos adentro de la matrix.
Hay que empezar a mostrarle a la gente como son y como podrían ser las cosas.
Gracias a todos...
ReplyDeleteTodavía no lo hice porque no pude pero leeré con atención todo para debatir en la reunión que se viene, que tendrá esto como uno de sus temas.
Les agradezco a todos por el interés y la buena onda con la que nos tratan siempre!
Louis, puse la foto no por Gandhi sino por su frase... que me parece adecuada a la reacción kirchneristas frente al PLL.
ReplyDeleteYo venia pensando en que se podía decir para desautorizar al estado de entrada, de un modo discursivo. Pensé que, como regla general, se podría hacer referencia a toda acción económica estatal como "Robo", directamente. Reemplazando "recaudación", "erario", "contribución" y a todas esas palabras tan educadas a las que nos quieren acostumbrar.
ReplyDeleteA la recaudación impositiva como "los resultados del robo", a la asignación de fondos públicos como "utilización de la plata robada", a la inflación como "el robo del poder adquisitivo", a la toma de deuda "robo del futuro de la gente", etc, etc.
Obvio que esto es muy provocador a la pregunta "por que te referís a esto como robo?" y ahí se genera una buena oportunidad para explicar la naturaleza violenta de la financiación estatal. Y machacar con eso, hasta que alguien levante el guante. Saludos.
El argentino promedio está infectado con lo que le inyectaron de chico, en su deseducación. Es muy común encontrar gente que cree que sería un horror si el Estado dejara de proveer educación, salud, controlar precios, etc. Una de los mejores argumentos para contrarrestar este error conceptual se lo leí a Murray Rothbard y en mi opinión sería una herramienta muy útil para el PLL. Si Ud. hubiera nacido en un mundo en donde el Estado tuviera el control absoluto de la manufactura de zapatos, naturalmente creería que si la fabricación de éstos estuviese a cargo de empresas privadas la gente no podría comprarlos y muchos deberían andar descalzos. Pues esto no sucede. Las empresas se encargan de ofrecer los más variados tipos de calzado, en formas, precios, colores, tamaños, etc, y todos pueden acceder a ellos.
ReplyDeleteGrande Massa con la iniciativa! Esperemos que termine en recontra hiper mega archi re bumped! Agradecimientos por mil!
ReplyDeleteBuenísima la idea de usar sus "caballitos de batalla" y mostrar lo que son realmente en forma gráfica.
En este momento lo principal para el PL es conseguir las 4000 avales para presentar en la justicia electoral (a la jueza Baruburubudía) para que entregue la personería como partido político y poder presentarse para las próximas elecciones.
Sería un golazo que los opinadores que tienen domicilio en capital y quieran darnos una mano con eso, firmándonos un aval (y si quieren hacer firmar a familia y amigos, mejor todavía) se contacten a info@liberallibertario.org, que alguien del partido se comunica, les lleva los avales y después los pasa a buscar.
Seguimos atentos a cualquier idea que pueda salir de acá (cuanto más delirante, mejor. O al menos así parece hasta ahora!)
Yo creo que tocando temas que a los Argentos promedio les puede importar... El dinero... y creo que se me acabaron las ideas je.
ReplyDeleteQueda claro que los temas de corrupción en estos momentos son menores para una gran mayoría. Pero la economía es un tema importante; tal vez seguir despegandose del famoso "neo-liberalismo" asesino que nos condenó¿? a estar como estamos¿? explicando las falacias de esos argumentos con ejemplos concretos que hasta una señora del barrio podría entender.
Gabbe, me temo que mientras haya plata para seguir repartiendo nadie va a salir de este esquema populista.
ReplyDeleteLamentablemente es así... por ahí cuando ya estemos totalmente desangrados sea el momento justo para que el PLL "ataque" con el tema económico... o... ni aun así lo entendería la gente?
ReplyDeleteYo leí la nota de La Nación y todos los comentarios. En muchos de ellos la gente decía que era un partido inventado por el diario. Me tomé el trabajo de responderle a cada uno que no era ningún invento, que el partido se llamaba así y que podían investigar un poco en vez de decir pavadas. Me llamó la atención que nadie del PPL estuviera en el foro refutando nada. Si hubo alguno, eran tan pocos que ni los ví.
ReplyDeleteMaría
Intento pensar para mas adelante cosas ingeniosas, empecemos por lo primero que se viene a la mente
ReplyDelete"El peligro de la imposición de las mayorías vía el Estado es tan grande como en la ciencia médica: sólo porque el 54% de los adultos tienen problemas de próstata, vos te tenes que dejar meter el dedo en el culo".
Estimado Martín Benegas: más que pesimista hoy te levantaste violento. Ya sabemos que eso no dá resultado... para violencia preferiría que nos juntemos los de este blog y tomemos por la fuerza, qué sé yo, ponele la isla Martín García y fundemos un nuevo país... "Liberaland" y dejemos a Peronia desangrarse sola.
ReplyDelete(Otra que fundar un partido, propongo yo!!!)
Gus VF
Hay que esperar a que la cosa se complique económicamente que es lo único que le importa al Argentino.
ReplyDeleteEl camino luego es el tema subsidios y tema impuestos. El subsidio ya es considerado malo por el propio gobierno así que no será problema machacar ahí, la mejor explicación es que el subsidio al transporte, luz, gas, teléfonos, etc. lejos de beneficiar a la población impide que salgan de la pobreza y lleguen a la clase media, debido a que con un mejor trabajo mejor remunerado deberán primero descontar la pérdida de subsidios. Para eliminar dichos subsidios en estos momentos no queda otra que hablarle en el lenguaje que entienden y yo tomaría dos medidas populistas pero que legitimarían la baja generalizada de impuestos, estas medidas son: que los que ganen salarios mínimos no paguen IVA, vía devolución tarjeta de débito (Que además el monto del salario mínimo lo delegaría en cada provincia). El otro punto es eliminar el impuesto a las ganancias de todos los asalariados, con estas dos simples medidas podemes legitimar un camino a que el pueblo vea con buenos ojos la baja generalizada de los impuestos y la quita definitiva pero progresiva de los subsidios.
Lamentablemente desandar el camino de décadas llevará tiempo e implementación de medidas que a los liberales mucho no nos gusta, como dejar el salario mínimo.
De acuerdo parcialmente con Benegas, pero centraría el debate en la defensa de la propiedad privada, y en el slogan: "El Estado es robo" porque creo que la frase de Rothbard está implícita en el subconsciente argentino.
ReplyDeleteQuizás sea adecuado centrarse en la defensa de la propiedad privada (ergo defender la libre portación de armas y dejo al lector la profundización de este comentario) porque el liberal libertario que espera que el Estado defienda su propiedad privada es una contradicción in termino ambulante.
Yo respeto al liberal armado, y el otro (ese que critica al Estado pero se queja porque el Leviatan no defiende su propiedad privada) es un esclavo, un mero panfletista.
También es acertada la opinión del comentario anónimo referida a la libertad, y no sería el enfoque adecuado para el slogan del partido, porque es un tema que no está en la psicología de la masa argenta.
Yo manejaba 2 caminos, el que hizo Menem (si les decía lo que iba a hacer, no me votaban..) y el honesto, cuasi pedagógico (que seguramente sería el más lento, porque requiere desestructurar el lenguaje estatista - y no ví grandes oradores en el PLL mmm-quizás algún curso de oratoria no les vendría mal muchachos).
Un último consejo: no sean entristas, fue el error que cometieron todos los liberales en el siglo XX.