Feb 16, 2012

Yo no sé si fuimos un gran país

Sí sé que fuimos muchísimo mejores que lo que somos ahora. Yo lo viví, mis mayores me lo cuentan, se ven aún nobles vestigios sobreviviendo entre tanta basura actual. Ni qué hablar comparados en el contexto latinoamericano. El tema es que no hay que dormirse en los laureles, la civilización es frágil.

Pego unos últimos párrafos del artículo "¿Qué significa el peronismo?" de A. Benegas Lynch (h):

Como menciona Tocqueville en The Old Regime and the French Revolution, en no pocos lares ocurre que cuando la situación de un país es muy favorable muchas son las personas que dan por sentado que aquellas circunstancias se mantendrán inalterables y, por ende, abandonan esfuerzos intelectuales y de otro orden para apuntalar la situación, con lo cual se abren inmensos espacios que ocupan ideas y concepciones distintas.

Esto es lo que ocurrió en el caso argentino y cuando se consolidó la idea estatizante y socializante ésta arrasó en los debates puesto que, salvo muy contadas excepciones, los supuestos defensores de la sociedad abierta nada tenían que responder porque no contaban con las necesarias argumentaciones y fundamentaciones puesto que, como queda dicho, habían dejado de lado el imprescindible ejercicio intelectual para comprender y difundir las bases de la libertad, que en nuestro caso, dieron origen a un notable progreso cultural y material.

Nada debe darse por sentado, la libertad requiere de esfuerzos constantes para preservarla. Es como dice Ortega y Gasset: “Si usted quiere aprovecharse de las ventajas de la civilización, pero no se preocupa usted por sostener la civilización... se ha fastidiado usted. En un dos por tres se queda usted sin civilización. Un descuido y cuando mira usted en derredor todo se ha volatilizado”.


Gus VF

(Viene de acá)

4 comments:

  1. Es muy cierto. Y paradojicamente, la vida en libertad y el capitalismo (que bien usado es la aplicación práctica a la economía y a la política de la libertad) permiten, por su propia naturaleza, que sus enemigos los ataquen desde adentro.
    ¿Cuánto éxito tendría el enemigo de una tiranía atacándola desde adentro? Históricamente, muy poco en el corto o mediano plazo.
    En cambio, el capitalismo y la sociedad libre no sólo permiten (su propio ser impediría otra cosa) los ataques, sino que además les dan herramientas a los atacantes.
    Si no fuera por la libertad y el capitalismo, estaríamos todavía viviendo en los niveles de vida del siglo 18, o 19.

    ReplyDelete
  2. Para mí el peronismo y los socialismos de diversa especie me parecen mas cercanos a una especie de institucionalización (si se pudiera) de los "Free riders" (individuos que en una sociedad basada en la cooperación, se benefician de ella sin cooperar).

    No sé si la analogía es válida por lo que es la definición del free rider, pero creo que está cerca.

    TN

    ReplyDelete
  3. Gracias Louis por el postear mi comment. Aunque más hay que agradecerle a Alberto Benegas Lynch(h) por lo escrito. Siempre digo que lo que más me gusta del Che Guevara Lynch es el primo. ¿Sabían?

    Gus VF

    ReplyDelete
  4. Para palpar lo descrito por el artículo basta leer este bochorno:

    http://www.canchallena.com/1448100-escandalo-en-el-boxeo-ecos-de-una-noche-descontrolada

    En el video salten al 0:34 y van a ver a un negro de mierda golpeando a un boxeador filipino con la leyenda 100% PERONISTA, ésta es la metáfora del país: Fracasamos, pero a vos te cago a trompadas porque no nos gusta el Fair Play.

    Saludos

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.