Mar 21, 2012

Citas Escogidas - Thomas Sowell - Burocracia

Ante el apagón creativo que me ha ganado en las últimas semanas recurro a la sabiduría de Tom, que no para de hacerme reflexionar:

---------------
Es difícil imaginar una manera más estúpida o más peligrosa de toma de decisiones que poniendo esas decisiones en manos de personas que no pagan ningún precio por equivocarse. 
---------------
No entiendes a las burocracias hasta que entiendes que para los burócratas los procedimientos son todo y los resultados no son nada. 
---------------
La primera lección de la Economía es la Escasez: No hay suficiente de todo para satisfacer a todos. La primera lección de la Política es ignorar la primera lección de la Economía.
---------------
Pese a la voluminosa y a menudo ferviente literatura sobre "Distribución del Ingreso", el hecho frío es que la mayoría de los ingresos distribuídos: han sido ganados por alguien. 
---------------
Las referencias místicas a la Sociedad Y los Programas de Ayuda calientan a los corazones crédulos, mas lo que realmente significan es que están poniendo más poder en manos de los burócratas.
-----------------
El hecho de que el mercado no está haciendo lo que queremos hacer no es razón para asumir automáticamente que el Gobierno lo haría mejor. 
-----------------
Gran parte de la historia social del mundo occidental en las últimas tres décadas, ha sido una historia de sustituir lo que funcionó por lo que sonaba bien. 
-----------------

6 comments:

  1. ¡Impecable!
    Así vale la pena adoptar posturas ajenas.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno, aunque como siempre, nada novedoso. Valoro mucho su "militancia". A ver si me explico, con este tipo de cosas estamos metidos en una trampa difícil de resolver: Para los que pensamos que estas cosas son obvias, es un poco alienante seguir leyéndolas y eventualmente repitiéndolas. A mi por lo menos me resulta agotador. Al mismo tiempo me doy cuenta que para el 80% de la gente (o mas) estas cosas no son para nada obvias, y me doy cuenta que si quiero vivir en un mundo civilizado, tengo que "evangelizar" y seguir evangelizando en el valor de la libertad y el respeto incondicional por los proyectos de vida de cada uno. Ahí encuentro otro problemita: a los que creemos en eso se nos hace muy difícil entrometernos en "los proyectos de vida de cada uno" incluida la ideología, cosa que no ocurre con los que no, que vienen a ser aquellos del 80% que no tendrían ningún problema en imponerte, obligarte o sacarte lo que les parezca ... no se, me parece.

    Salud y siga así estimado perogruyo que lo necesitamos.

    ReplyDelete
  3. Muy bueno, Victor. Este tipo de alienación se da a todo nivel. Aunque vivas y dejes vivir, cuando tenés cierta escala de valores sos blanco de quienes se jactan de su propia falta de códigos. Y desde ahí, monitorean el cumplimiento de los tuyos a rajatabla.

    Sin embargo, no creo que esta sea razón válida para dejar de hacer escuela. Que no es lo mismo que entrometerse en la vida de otros. Pero de nuevo, coincido: es desgastante.

    ReplyDelete
  4. Excelentes los obsesivos posts de Don Pero.

    Recuerdo una carta que Freud le manda a un amigo científico felicitándolo (!) por su “neurosis obsesiva” (!) , que le permitía llevar adelante un duro trabajo de investigación que le requería un enorme esfuerzo de concentración, voluntad y disciplina.

    Ese tipo de aplicación para un fin determinado, que incluso sabemos que podría ser más elevado que nosotros mismos, nunca es alienación -o lo que sería casi lo mismo, enajenación- sino todo lo contrario: es lo más sensato que podemos hacer. Aunque nos gaste la rutina (otra palabra erróneamente devaluada).

    Así que mis queridos Opinadores: templanza. Seguir insistiendo, si no para nosotros, para el ‘público que siempre se renueva’. ¿Qué otra cosa cabe?

    (-¡Claro… vos porque sos nuevito acá… te quiero ver dentro de unos años!- ya estoy escuchando el Opichorus).

    Agua y ajo.

    Gus VF

    ReplyDelete
  5. Redundante y obsesivo. De acuerdo. De ahí el apagón creativo.

    Finalmente estoy con Anónimo y es lo que estoy haciendo en cada oportunidad que evalúo redituable. Sin embargo, como dice Valeria, es desgastante porque requiere argumentar y contrastar con hechos contra una marea de lugares comunes, creencias y hábitos.

    ReplyDelete
  6. keep walking perogruyo, nosotros, los de menos luces, apoyamos con comentarios. Animo que pase pronto el apagón creativo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.