Linchamiento público en una aldea de Bolivia
Los pobladores de la aldea de Chúa, en el departamento de La Paz, en Bolivia, han decidido tomarse la justicia por su mano y han linchado en la plaza pública a tres hombres, de nacionalidad peruana, acusados de estafa. Al parecer los hombres vendían a crédito y por adelantado, mercancías defectuosas. Los tres presuntos estafadores han sido azotados y han tenido que mostrarse en público con carteles en los que se leía que eran ladrones. Sólo la intervención policial ha evitado males mayores.
Bueno, por estas cosas es que me siento hermano de los ingleses, por ej., y no de los letrinoamericanos.
ReplyDelete500 años igual... sí Leoncito... 500 años de contacto con el mundo occidental y no aprendieron nada...
Gus VF
Nazionalismo e ignorancia, cóctel mortal. No vería con malos ojos que linchen políticos, esos se lo merecen.
ReplyDeleteDear Martín: no les hace falta ser nazionalistas, con el indigenismo les alcanza.
ReplyDeleteGus VF
Hay que empezar a decir las cosas como son, en publico, y si a alguien no le gusta, me importa absolutamente nada!!
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEl indigenismo es justamente una de las peores formas de nazionalismo, vena le cartel que les hacen llevar a los pobres tipos que dicen bien grande "PERUANO".
ReplyDeleteSeguramente algunos de los que escriben en el blog lo sabrán explicar mejor que yo, pero me parece importante respetar las distintas categorías a las que se refieren términos como nazismo o fascismo, que son hoy aplicados a mansalva para descalificar al que piensa distinto. Ahí la tenemos a la Kretina escupiéndosela a un periodista, y los demás también a ella.
ReplyDeletePero las palabras ‘nazismo’ y ‘fascismo’ contienen especificidades propias que hay que saber diferenciar, para no caer en errores de simplificación e interpretación. Si pensamos que a estos bolivianos Hitler los hubiera gaseado junto a tantos otros por no ser arios, ahí tenemos la contradicción de aplicarles el neologismo ‘nazionalistas’. Como indigenistas, pertenecen en todo caso al género totalitario que, junto al nazismo y al fascismo, engloba también al comunismo, al nacionalismo, al colectivismo, al peronismo, al franquismo, etc. etc., es decir, todas las ideologías que tienen en común el odio a la libertad.
Yo sé que soy medio rompebolas con estas cosas, en el contexto en que esto es escrito quizás no sea más que un detalle, pero me gusta ecspresarme con propiedá y ablar vien, que no cuesta un c… y dá unos venefisios de la san p…
Gus VF
Estimado Gus, podes ser negro y nazi, como esta vieja o como Idi Amin y hasta podes ser judío y nazi, como Chomsky, la superioridad racial es una de las "justificaciones" del nazismo que no es otra cosa que la patota, el abuso de poder mas o menos adornado con cierto relato y con chivos expiatorios a quien convenientemente se pueda culpar de todos los males (y eventualmente exterminar). El nazismo es fascismo for dummies, ya que el fascismo, si bien es un perniciosa ideología, tiene cierta doctrina detrás, el nazismo no, es puro amor por la fuerza bruta, son los cobardes encolumnados detrás del bravucón pegándole en el piso al la víctima inerme, por algo los skinheads son white-trash resentida, quieren desquitarse y culpar a otros de su fracaso.
ReplyDeleteMartín: de lo que hablo es de un problema más bien semántico si se quiere; ¿vos creés que esa vieja oyó alguna vez hablar de Hitler? Que se comporte como tal no significa que la podamos llamar nazi. Podríamos hacerlo, en todo caso, si es por comparación con lo que hace, pero eso nos deja lejos de la precisión, y a estos criminales hay que catalogarlos bien para no confundir y rebatirlos en sus propios términos.
ReplyDeleteTampoco creas que el nazismo ha sido pura fuerza bruta nada más: está el Mein Kampf y toda una pléyade de intelectuales encabezados nada menos que por Heidegger y una larga tradición germana en la materia, Wagner incluido.
Saludos
Gus VF
Mein Kamp es un panfleto que no califica ni para limpiarse el perineo, ciertamente el nazismo rescata a los autores pangermanistas, y toma cosas de Nietzche también, pero es una burda y mala caricatura, nada más.
ReplyDelete