Mar 31, 2012

Houston es impresionante

No me canso de decirlo. La ciudad es enorme, muy extendida, autopistas por todos lados, el tránsito y el movimiento es increíble. No existen las horas picos en el sentido tradicional. Hora pico es todo el día. 6 de la mañana y la 59 (cuatro/cinco carriles por mano cuando atraviesa la ciudad) y la colectora (dos carriles) son una caravana de autos, una detrás del otro. 9 de la noche, lo mismo. Igual en las otras autopistas de la zona.

Las refinerías de petróleo en los alrededores funcionan las 24 horas y le dan un aire medio Blade Runner a la región.

Ni les cuento del Centro Médico, muy impresionante. Un conglomerado de más de 300 hospitales, centros de investigación, hoteles para los parientes de los pacientes, clínicas y demás. Se te caen las medias.

El castellano es omnipresente. Muchos negocios tienen carteles y ofrecen servicios en ese idioma exclusivamente. Acá en Québec sería un escándalo y la policía lingüística se haría los rulos.

¿Cómo sería Texas de haber quedado bajo jurisdicción mexicana? Probablemente tendrían a millones de personas todos los años intentando cruzar la frontera con Oklahoma.

10 comments:

  1. Houston bajo los aztecas sería la Meca del narcotráfico con shopping centers de sustancias en todo tipo de presentación.
    Porqué la decadencia se expande en forma natural y no así la cultura del trabajo, el desarrollo económico y el orden?
    Porqué los modelos de prosperidad no se propagan con el mismo ritmo que la marginalidad?
    No vayan a pensar que no tengo mis propias conclusiones, pero me gustaría conocer otras opiniones.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sergio, no conozco la frontera entre México y Texas, pero alcanza para darse una idea de lo que hubiera sido de quedar bajo jurisdicción mexicana.

      Delete
    2. Louis, la frontera con Texas es de las más violentas del país, corresponde al Estado de Tamaulipas. Un dato curioso: los vencedores de la Revolución Mexicana fueron mayormente norteños. Y con respecto a lo que pregunta Sergio, pues bueno, imagínense que una de las primeras huelgas que tuvo el PRI en los años 1960 fue de médicos de la seguridad social. Luchando por una causa tan justa y digna ¿cómo iban a tener tiempo para fundar un hospital privado con tecnología y tratamientos de punta?

      Marcmex

      Delete
  2. Houston, we have a problem...

    ReplyDelete
  3. Hace 30 años si tenías cáncer te ibas a Houston a hacer los tratamientos. Me cansè de escuchar "tiene càncer, se fue a Houston" "volvió de Houston hace poco, carísimo pero lo curaron che!" "parece que en Houston hacen un tratamiento especial que le curó el cáncer".

    ReplyDelete
  4. Sergio: el modelo de prosperidad es muy, muy, MUY exigente:
    1) Admitir la situación de desastre.
    2) Fijarse metas a alcanzar.
    3) Elaborar planes para alcanzarlas.
    4) Ejecutar esos planes.
    5) Mantener el rumbo elegido y las ganas de alcanzar esas metas.
    6) Rediseñarlos para adaptarse a las circunstancias que aparecen como, en ese momento, inmodificables.
    7) Cosechar los frutos, pero reinvertir las ganancias para más frutos futuros.
    8) Convencer a las nuevas generaciones que las riquezas no son algo dado y natural, sino que exigen mucho, mucho, mucho trabajo
    8) Con cada generación, que vivió más en la abundancia se hace más difícil convencerlos de romperse el lomo trabajando y no aflojar...

    El modelo de marginalidad es más cortito y fácil
    1) Convencer a mucha gente que tiene derecho a todo y obligación a nada; así como que un grupo de "poderosos y malos" les quitó esos derechos a... (lo que se te dé la gana).
    2) Lograr el voto de esa mayoría "desposeída" prometiendo "reparación histórica".
    3) Repartir las riquezas acumuladas por otros durante generaciones.
    4) Seguir repartiendo, mientras haya. Recordar siempre que "El que parte y reparte, se queda con la mejor parte".
    5) Cuando no haya, empezar con la represión, creyendo que alguien va a trabajar y producir para otros, postergando sus propias necesidades.
    6) Seguir con la represión.
    7) Implosión a lo URSS, o lenta agonía a lo Cuba...

    ReplyDelete
  5. Paradigma? se viene el tag?
    Awesome para nosotros que moramos estas tierras.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.