Por seguir insistiendo con ideas y propuestas que terminaron en desastres generalizados cada vez que se pusieron en práctica, absolutamente convencidos de que en esta oportunidad van a obtener resultados diferentes. Debe ser una tara mental:
En lo inmediato el Gobierno Argentino parece creer que estas medidas perjudican sólo a países extranjeros y a residentes en el exterior pero que son beneficiosas para el País. Craso error. El auto-aislamiento Argentino a quienes más perjudica es a los propios argentinos que quedaremos entrampados en una economía cerrada a las nuevas tecnologías, a las inversiones y al comercio tanto de importación como de exportación. Volveremos a quedar rezagados frente al resto del mundo en materia de productividad y calidad de vida y acentuaremos las pujas distributivas internas que aceitadas con la emisión monetaria van a provocar tasas crecientes de inflación. No debería ser difícil a nuestra gente, especialmente a quienes tienen más de 30 años, advertir que ésta será la consecuencia, porque hemos vivido el mismo proceso en las décadas anteriores a 1990.
Lo que resulta difícil de entender, especialmente a quienes nos observan del exterior, es la perseverancia de los dirigentes argentinos en el error de creer que el auto-aislamiento puede aportar alguna solución duradera a nuestra decadencia económica. Debo confesar que yo me hago la misma pregunta y no encuentro respuesta fácil.
Fracasaron militar y políticamente en los '70. En los '80 y '90 tomaron la estrategia gramsciana de la "batalla cultural", lograron convencer a generaciones de argentinos sub 35 que eran ideas maravillosas, abortadas por los neoliberales genocidas (Proceso), neoliberales vendepatria (Menem), y que ahora, desde 2003, ellos, que no tienen pasado, que son "la nueva política" van a llevar El Modelo de El y Ella hasta las últimas consecuencias...
ReplyDeleteSin contar el tremendo sustrato de nacionalismo-chauvinismo, desconfianza a lo extranjero, desdén por la modernidad, etc... que arrastramos fácil desde 1930.
Si Cavallo no hubiera cometido el error de aceptar el ministerio de economía de de la Rúa, podría haber llegado a ser presidente o haber tenido un peso muy grande al fin de ese gobierno. Seguramente estaríamos hablando de otros temas.
ReplyDeleteComparto.
Delete