Mar 10, 2012

¡No eramos tan progres!

Aquí el bueno y santo de Victor Manuel cuando le cantaba al Caudillo, don Francisco Franco. Antes de Ana Belén y el socialismo de varietè. De la negación de la propiedad privada, pero que el partido te privatice la franja de playa que hay entre tu chalet y el mar solo para tí.


Víctor Manuel, el conocido miembro del "Clan de la ceja" suele presentarse a sí mismo como firme opositor en la clandestinidad del Antíguo Régimen en sus tiempos mozos. En esta canción que dedicó al Caudillo de España demostró su "firme actitud opositora". Otro firme opositor como Joan Manuel Serrat fue elegido en su día para representar a España en el Festival de Eurovisión, y en general: todos estos "opositores al Régimen" vivían felizmente acomodados en dicho régimen que les dedicaba programas de televisión, que los promocionaba y que les organizaba conciertos dandoles el estatus de cantautores. En agradecimiento a esa deferencia que siempre tuvo el anterior Jefe del Estado con la cultura sin importarle la ideología: Victor Manuel dedicó esta emotiva canción llena de sentimiento y gratitud.
Tiene razón un conocido filósofo español cuando dice que, si se hiciera una encuesta en el Partido Socialista Obrero Español y se pidiera que levantasen la mano los que no estuvieron en Falange, el recuento sería breve.

¿Alguien recuerda que el peronista progresista Cuarteto Zupay musicalizó, a fines de los 60 a un poeta nacionalista y antisemita? 
Eso para no hablar de uno de sus miembros que estuvo, y continúa hasta la fecha, como burócrata cultural en todas las administraciones de diversos colores políticos en la Ciudad de Buenos Aires.

Como diría el famoso analista en temas políticos internacionales y educativos, Rogelio Aguas: "Yo no dije lo que dije, ni tampoco voy a haber dicho lo que estoy diciendo."

¡Efecto panqueque!

7 comments:

  1. Me parece que Zupay musicalisando a un poeta con una determinada ideología (me gustaría saber de quien se trata) no puede asimilarse a alguien que dedica un tema a un gobernante de turno y hoy sin conmoverse contribuye a su defenestración.
    Del mismo modo los Zupay siendo un cuarteto, a los otros 3 no se puede hacer cargo de lo que a vos te parece censurable de su actividad política actual( y que al mismo tiempo se debe a una elección para un cargo, por un gobernante elegido por las urnas.
    Sobre el espíritu de tu nota en general,estoy totalmente de acuerdo. Solo que a mí personalmente me parece legítimo abrevar de los dos Machado o disfrutar de otros autores que aunque no comparta su pensamiento han trascendido la baja estofa de la propaganda partidaria.
    Alberto.

    ReplyDelete
  2. Dn Freeman sigue abriendo carpetas de la hipoprocrecía ibérica... Pronto en estas costas.

    ReplyDelete
  3. Es una forma -no muy- indirecta de mostrar lo que pasa en "esta costa".
    Desgraciadamente, no es tan distinto.

    ReplyDelete
  4. Absolutamente de acuerdo, Alberto: Uno puede disfrutar una obra artística sin compartir la ideología del autor. Mientras la obra no propagandice esa ideología.
    No hacerlo así es de necios.

    La obra de arte prescinde del autor.
    Yo también disfruto de los Machado y nunca me había enterado de sus posturas, hasta hace poco.

    El tema es el posicionamiento político de ciertos artistas, demasiado acomodaticio.

    ReplyDelete
  5. Nadie está exento de haberse equivocado con las adhesiones ideológicas, es parte de la adolescencia (que en algunos casos dura hasta los 50), o de haber tenido que quedar bien con el régimen por una cuestión de vida o muerte, o vida más cómoda o vida menos cómoda. Lo realmente llamativo es la rapidez con que los ex fascistas acusan de fascistas a los que no piensan como ellos.

    ReplyDelete
  6. Louis estoy de acuerdo. De hecho, en mi juventud me consideraba ingenuamente socialista. Eso si, cuando me hice grandecito, perdí la ingenuidad.

    A propósito ¿Conocen a alguien que, honesta y concienzudamente, haya hecho el camino inverso, esto es, de individualista libertario a colectivista?

    Yo, no.

    Si, como tal vez es el caso de VM, de fascista, estatista o colectivista de derecha a fascista, estatista o colectivista de izquierda.

    Cuando estos tipos hablan de libertad, viviendo dentro de un sistema de libertades, se me enciende la alarma porque, ya sea cínica u honestamente, no pueden hablar de libertad si no reconocen su fundamento irreducible: los derechos individuales, inalienables, no derechos que 'alguien' te puede o no otorgar, sino derechos que 'nadie' te debe quitar: vida, libertad, propiedad, búsqueda de la propia felicidad.

    ReplyDelete
  7. Socialismo "o" Libertad. Ambas: imposible.

    Obviamente estos tipos tienen privilegios dentro de un sistema socialista. Son del "politburó artístico".

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.