Mar 28, 2012

Pobrismo igualador

Aca en Córdoba, las cosas funcionan mas o menos bien, a excepción del gobierno municipal, los fiscales acusan, la policía trabaja, el ultimo 24 de marzo metieron en cana a unos troskos que andaban haciendo pintadas en Alta Gracia por daño calificado sin muchas vueltas, cosas que para un porteño son ineditas.

Pero hete aqui que hay un colegio la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano que depende de la UNC, que si bien no es una maravilla, tiene exigencias académicas severas, muchos chicos se preparan durante un año o dos para entrar y hasta ahora el sistema de ingreso era por merito.

Pero en una muestra de pobrismo enriquecedor el rectorado del colegio dice cosas como esta: “El orden de mérito es indefendible. Sabemos que esta es una provincia desigual, y esta escuela debe caracterizarse por brindar la igualdad de oportunidades." o cosas como esta “Tenemos un sistema ‘meritocrático’ para ingresar, que no contempla a los chicos que no tienen la posibilidad de pagar una academia y en su casa no tienen computadora o biblioteca. Con el actual régimen, seleccionamos familias, no chicos”

Lo notable es que pese a estar solos, la comunidad rechaza la idea, los directivos embisten contra la opinion de casi todos y avanzan al mejor estilo K.

10 comments:

  1. En España empezaron así cuando El Caudillo -contener expresiones y risas- todavía estaba vivo, en 1970. Vinieron los sociatas y siguieron siguiendo.
    Síntesis: Ahora la universidad es el secundario, el posgrado es la universidad. Los egresado de secundario son semi analfabetos. Un tercio del tiempo de corrección de una tesis de doctorado se pierde en corregir errores ortográficos y gramaticales y siguen los éxitos.

    Se acabó con el mérito, se igualó pa'bajo y se rebajó aun más.

    Se viene "El Discapacitador General de la Ex-República Argentina".
    Todos seremos iguales al más bajo de los nuestros, por acción de los kretinos.

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    1. Don F, esto es el resultado de muchos años de enamoramiento con la miseria y el atraso. Hoy no hay eufemismos.
      "El Mérito es indefendible" podría integrar los anales de las más oprobiosas frases de la historia.
      Como ya comenté, a mi ingreso a la Facultad de Derecho de la UBA, en 1984, el logro más resonante que se adjudicó Franja Morada, fue modificar el "procesista" 6 necesario para la aprobación de las materias , por el nac&pop 4.

      Como decía Borges, no recuerdo claramente, pero refería a que la decadencia no tiene fondo, siempre se puede descender otro escalón.

      Saludos, Martín

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    2. "Podemos seguir hundiéndonos infinitamente."

      Fue la frase de Borges cuando unos periodistas que lo entrevistaron, a comienzos de los 80, se asombraron de su escepticismo -o más bien pesimismo- sobre el país.

      Y después vino todo lo que vino.

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    3. DF, siempre se puede estar peor.

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  2. Esto se soluciona muy sencillo, queridos amigos. Que a los pobrecillos que no han podido estudiar, porque eran muy pobres, muy brutos, muy vagos o porque simplemente no se les dio la gana, que les regalen el título. Así, sin cursar, sin rendir exámenes. ¿Por qué torturarlos con esos ritualismos burocráticos a los muy desgraciados, como si la vida no los hubiera castigado ya suficiente? Eso dejaría el tiempo y los recursos libres a los maestros para enseñarles a los que verdaderamente tengan ganas de aprender y no de valerse de excusas sensibleras, que en definitiva son los únicos que verdaderamente se merecen las oportunidades de las que tanto se jactan los funcionarios, y los únicos que realmente sabrán aprovecharlas.

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  3. El predominio de la ignorancia favorece a las dictaduras, cuanto más bruto e inculto sea una persona, más fácil de manipular es..

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  5. Lo que verdaderamente solucionaría las cosas no es dejar el 4 y volver al 6, ni recuperar la rigurosidad académica perdida, de esos cambios no se vuelven con la misma estructura que un día los propició. La solución es convertir a los docentes y no docentes en propietarios por concesión de 10 años en los establecimientos donde hoy son unos simples burócratas atados al presupuesto.
    El presupuesto se convierte en vaucher que el estudiante o responsable lo utiliza para pagar su educación.El estudiante se convierte en cliente y no en un sujeto sin interés económico.Es largo, pero si desarmás el circuito del gasto inútil, te das cuenta que la plata que sale del presupuesto para educación, sobra para estimular la iniciativa empresaria de los buenos docentes.

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    1. Comparto 100%, lo venimos proponiendo acá en el blog desde hace rato.

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  6. Tan lejos de convertirse en una sociedad en base al mérito.

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