Mar 27, 2012

Reagan y Margaret Thatcher llegaron al gobierno sin cobardías ni hipocresías. Antes de ellos, los republicanos como Nixon y los conservadores como Edward Heath, en su afán de no luchar en el campo de las ideas con la izquierda -por temor a perder votos de quienes de todas formas no los votaban- no se diferenciaban casi nada de los laboristas, al menos en las políticas económicas (devaluación frente al oro y control de precios por Nixon, mantenimiento de las empresas estatizadas, por Heath).

Muchas veces lo más práctico es no ser tan "pragmático", es tener principios, expresarlos sin ambages, y parecer un idiota ingenuo, en vez de un lamentable tembleque.

Particularmente, me harté de votar versiones deslucidas de lo mismo, y que los "flatus vocis" de la progresía sean hoy la ortodoxia incontrovertible en la prensa, en los medios, en la universidad y en la opinión pública; que nadie quiera presentar un discurso frontalmente distinto en lo central y sustancial, independiente de lo accidental de si Boudou o CFK roban, cuánto roban, y demás cuestiones que son importantes, pero no esenciales. Quiero un discurso ideológicamente opuesto, sin complejos paralizantes y con vocación de convencer.

Y si se piensa que ese enfoque está destinado al fracaso político porque suscitaría reacciones, es el momento de procurar el cambio de la mentalidad de la gente, no la adaptación permanente a lo malo. Si no hacer antisocialismo y antikirchnerismo es políticamente impopular, estamos en el horno. Y del horno hay que salir, no implorar a quienes nos cocinan que bajen la temperatura.

Julio

(Viene de acá)

21 comments:

  1. Poco y nada que agregar. Eso sí: Esperemos que quienes deben entenderlo lo entiendan y se pongan los pantalones para llegar a ser verdaderos políticos y no maniquíes con aspecto de.
    Esos muñequitos de papel maché ya deberían estar cansados de perder sus auténticos adherentes por disfrazarse de otra cosa. Que se termine de una vez la era del "si digo lo que pienso hacer..." y empiece la de "ésta es la mía y la defiendo y la defenderé!.

    ReplyDelete
  2. De acuerdo, pero es muy difícil en éste país.
    Lo más cerca que se estuvo en los últimos tiempos fue López Murphy, que sorprendentemente podría haber ganado el ballotage contra el Carlo si el delincuente destructor cabeza no le hubiera afanado el segundo lugar que había ganado.

    Fue una oportunidad tal vez única en el país. Una lástima. Irrepetible. Ahí se perdió el último tren de la historia argentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. depre, de acuerdo, pero cuanto duraba Lopez Murphy en el gobierno? Menos que Rodriguez Saa.

      Delete
  3. Julio, coincido en sus comentario un 99%. Quiza falto aclarar que es 100% valido en sociedades maduras. En EEUU o en Europa, los politicos dicen lo que piensan. Se acuerdan de Duhalde, el que "dijo lo que pensaba" en el 99 y perdio contra la masa informe llamada de la Rua? Despues tuvo que robar la presidencia.

    En Argentina, lamentablemente, no se puede decir lo que se piensa. Yo creo que Macri es mucho mas liberal libertario de lo que creemos. (Quiza hasta lea el blog, jeje). Pero aconsejado por Duran Barba, lo tiene calladito. Si le fue bien hasta ahora, no se quemo, esta intacto para el 2015... para que cambiar ahora?

    Ojo, sere el primero en decir que me desilusiono si llega al poder y sigue asi de blandito. Pero hacerse el Thatcher o el Reagan ahora no creo que pague. Quizas si, mas tarde, cuando la debacle del modelo sea clara hasta para Barone.

    ReplyDelete
  4. Es cierto: La masa crítica de votantes, la situación política, y el hecho de que todo el mundo supiera quienes, eran porque habían explicitado sus ideas claramente antes, hizo que Reagan y Tatcher no pudieran, ni quisieran, engañar a nadie.

    Insisto: La palabra de un candidato y su programa de gobierno es un contrato. El que dice una cosa y después termina haciendo otra en este aspecto es un Estafador -sí con mayúscula. Y merece ser procesado como tal.
    Está jugando con una de las principales cosas de la democracia.
    Arruinan eso y arruinarán la credibilidad de la gente en el sistema democrático. Después, cualquier impresentable es mejor.
    Eso ya pasó en la Argentina. Y, por consecuencia, ahora tenemos lo que tenemos.

    Además Julio apunta a otra cosa: Hoy en día las medidas de gobierno de la derecha son social-demócratas. Inclusive cuando la gente les pide que no lo sean. Rajoy en España, al día de hoy es un ejemplo -un mal ejemplo- de eso. Ya no quedan hombres... derechos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. DF, no creo que la palabra de un candidato sea un contrato. Por empezar, hay muchas cosas que dicen sin saber las realidades de gobernar - por ejemplo, politica exterior. Mira como Obama hablaba de terminar con Irak y Afghanistan inmediatamente, y cerrar Guantanamo, y solo cumplio una de las 3 y con 3 años de atraso.

      Suena muy lindo decir eso (que la plataforma es un contrato) pero la politica es, como decia el Ca'lo, el arte de lo posible. Es decir, realpolitik. Con idealistas, hoy, perdes. De nuevo, quiza en el 2015 (o antes) con lo abollado que va a estar el kirchnerismo, si podra pararse y decir "yo estoy en desacuerdo". Pero hacerlo antes no creo que rinda frutos. Bah, que se yo.

      Delete
    2. Bueno... Obama es otro estafador.

      Delete
  5. Lamento no estar de acuerdo, me encantaría que fuera así. Creo que un candidato para llegar a la presidencia tiene que componer un personaje, en mayor o menor medida, acá y en todos lados.

    ReplyDelete
  6. Muy de acuerdo con Depre y Massa (ojalá tengas razón con Macri), en el post original le comenté a Julio y lo vuelvo a pegar acá (qué petulancia citarse a sí mismo che!): 'Reagan y Thatcher contaron con otros pueblos, otro tipo de votantes y de tradiciones para sus proyectos…'

    Es mucho más fácil hacer planteos liberales de manera frontal en los propios países donde se inventó el liberalismo. La libertad no es un valor supremo para las sociedades latinas u originarias. Incluso creo que la influencia cultural producto de la millonaria inmigración de ese origen en los EE.UU ha traído como consecuencia un presidente cuasi peroncho en la Casa Blanca.

    Desde ya que creo que no existen razas humanas superiores a otras, pero sí culturas superiores a otras. El relativismo cultural de Lévi-Strauss siempre me pareció nefasto… pero bueno, me voy de tema.

    Gus VF

    ReplyDelete
  7. Brevemente:

    1- Si hacerse el progre fuera un buen negocio electoral -prescindiendo de las para mí insoslayables consideraciones éticas- los candidatos de centro-derecha no deberían quedarse en medias tintas, sino redoblar la apuesta. Estafen por completo, y pregonen la estatización y el cierre de la economía o mejor aún, la socialización de los medios de producción. En medio de todo, ¿qué clase de estafador es el que no convence ni a los seguidores ni a los opuestos?

    2- A la larga, ningún sistema -liberaal o no- es perdurable, si se cede la iniciativa y el monopolio del "bien" al socialismo en el campo de las ideas, de las convicciones, de la opinión pública, de los medios, de la universidad y de la educación.
    Lo más realista, en el largo plazo, es ser principista.

    ReplyDelete
  8. En principio tengo que aclarar que no estoy haciendo un planteo idealista sino absolutamente realista.
    Hay que votar: Programa o Caudillo. Usted elige. O se vota el programa de un partido o se vota por un caudillo que va a hacer las cosas él. Esa es la principal disyuntiva de las sociedades hispanoamericanas hoy.

    Ustedes piensan que es legítimo plantear un programa de gobierno y hacer otro contrario.
    Ustedes tienen la vana esperanza de que Macri se presente como populista y una vez en el gobierno de un giro y, sacándose el disfraz se muestre liberal.
    Ustedes piensan que el liberalismo se puede imponer desde el Estado.

    O dejan de tomar lo que están tomando o convidan.

    Si no estoy seguro de que un partido y un candidato van a cumplir, en la medida que las circunstancias lo permitan, con su programa, el voto carece de sentido. Lisa y llanamente. Nadie compra un producto que, cuando abre el contenido, le aparece otra cosa. Fíjense que en Argentina ya no hay propuestas electorales, sino presentación de candidatos como figuras. Y esto desde hace más de una década. Esto no es democracia.
    Piensen además cómo se sentirían ustedes si votaran un candidato que les promete liberalismo y después sale con un programa populista.

    El liberalismo no se impone desde el Estado y contra la gente, sino todo lo contrario: desde la gente y contra el Estado. Es una dura tarea de convencer a la gente y de trabajo de una sociedad "contra" el Estado, permanentemente.
    Coincido con Gus, no estamos en el mejor lugar de la tierra para eso. No se puede convencer a la gente de que sea libre, es prácticamente un imposible. De todas formas tampoco puede uno dejar de convencerla. Porque le va en ello la propia libertad. Los progres, sociatas, y others colectivistas tienen la ventaja en esto. Pero sólo de arranque. La gente no es tonta, si uno sabe mostrarle los beneficos del lado de la libertad, los acepta. La gente quiere libertad, lo que no quiere son los riesgos que conlleva la misma. Hay que saber manejar esto.

    E insisto: Miren a la España de hoy. Rajoy no está cumpliendo el programa que prometió, lo que dijo que iba a hacer en campaña. La gente lo apoya, le pide más. Si no lo hace España va a estar en situación igual o peor que la de Grecia. Y no lo está haciendo. Está siendo blando y eso lo va a destruir. No va a ganar por izquierda lo que pierde por derecha. Ya el mismo Aznar fue blando. Si hubiera ido a fondo tal vez no hubiera habido el desastre de Zapatero. Toda la centro derecha en el mundo juega a ser centro izquierda. Traicionando a sus votantes y sin ganarse a los otros.

    Es complicado. Creo que esto colapsa y se tiene que hacer lo que se tiene que hacer porque no hay más remedio o seguimos con el populismo. Y llegado el caso se tomaran "medidas liberales", pero no se liberalizará -si nos entendemos.

    Me temo que el panorama no es bueno.
    Les envidiaría las esperanzas si no supiera que, en política, la esperanza y el miedo no son buenos consejeros, para nada.

    (Y fíjensé que ni les hablé de Macri.)

    ReplyDelete
  9. Respecto de las soluciones que se plantean como posibles para este país, la verdad… no encuentro ninguna que me satisfaga. El planteo principista sufrió un mortal revés en las últimas elecciones: más allá de mis diferencias ideológicas, el caso de Carrió muestra el fracaso rotundo de lo que significa mantenerse fiel a principios que no se correspondan con el único que anhelan los habitantes de este territorio argento -¡Dame guita, mi Caudillo/a!- Planteó un contrato moral, trató de ir lo menos posible contaminada de pejotismo, dijo “la corrupción mata”. Resultado: ni 2%. A la ética libertaria no le iría mucho mejor.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus, no creo que el fracaso de Carrió se deba a su fidelidad a sus principios.
      Recordá las fotos con Zamora y Kirchner, el "mal menor", el "vienen por el agua", y que la AUH fue una propuesta de su partido. Creo que se dio cuenta tarde de lo que significaba el progresismo, hizo una maduración personal muy tardía y contaminada por su egocentrismo. Cuando quiso dar un giro, se le dio vuelta el partido que había fundado en base a otras ideologías.
      Me parece que estaba quemada desde antes, y lo único que ofreció fue honestidad. Y te lo dice alguien que la votó.

      Delete
    2. Únicamente en un país con el corrimiento hacia el disparate de Argentina puede Carrió ser la voz de la mesura y la racionalidad.

      Delete
    3. Así es tocayo! la descripción que hacés de la Gorda es tal cual, y confieso aquí que yo también, que me las doy de liberalito, la terminé votando, no por una cuestión ideológica sino porque por lo menos planteó un (1) principio que fue la honestidad, lo que no es poco en un país de canallas. Con eso sólo no alcanza, ya lo sabemos, ¿pero a quién íbamos a votar? ¿a la runfla mafiosa peronista? Fijáte que (odio citarme a mí mismo) "Planteó un contrato moral, trató de ir lo menos posible contaminada de pejotismo, dijo 'la corrupción mata'" son tres cosas que tienen que ver con lo único que Carrió pudo ofrecer que fue la honestidad (que habría que comprobar en la práctica, por otra parte...)

      Es lo que hay. Lo que sostengo (no importa tanto lo de Carrió) es que por lo único que bailan los monos votadores argentos es por la guita fácil.

      Gus VF

      Delete
    4. Si Gus, mismas razones para votarla. Pero ya no importa.
      Lo que no me gusta es que a partir de su fracaso, se escucha frecuentemente esa evaluación (que ella misma hace) que la honestidad resta a la hora de las urnas. A ella le restó todo lo demás.

      Delete
    5. Tremendo.

      Gus VF

      Delete
  10. CARRIO ES LA MUESTRA VIVA DE LA POBREZA Y MEDIOCRIDAD MENTAL DE LA SOCIEDAD CORTO PLACISTA ARGENTINA. LOS ARGENTINOS NO ESTAN DISPUESTOS A SACRIFICAR UN APICE DE NADA Y SE NIEGAN A ACEPTAR QUE PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN PAIS DESARROLLADO Y REPUBLICANO HAY QUE ESTAR DISPUESTO A TOMAR DECISIONES CUYOS RESULTADOS NO LOS VEREMOS PERO MARCARAN EL RUMBO A UNA CIVILIZACION EN SERIO.... LO MAS TRISTE ES QUE POR MAS QUE DE ACA A UN TIEMPO SE CAIGA LA MENTIRA K, LA GENTE NUNCA SE VA HACER CARGO DE SU COMPLICIDAD EN LA URNA Y MUCHO MENOS RECONOCER A LOS QUE VENIAN DICIENDO OJO ESTO ES PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA Y PASADO. ASUMIRLO IMPLICARIA ACEPTAR QUE OTRA VEZ LOS CAGARON CON EL VERSO DEL PROGRESISMO Y SI HAY UNA COSA QUE EL ARGENTINO CREE QUE NO ES, ES BOLUDO... POBRE PAIS. POBRES PROCERES...

    ReplyDelete
  11. CARRIO ES LA MUESTRA VIVA DE LA POBREZA Y MEDIOCRIDAD MENTAL DE LA SOCIEDAD CORTO PLACISTA ARGENTINA. LOS ARGENTINOS NO ESTAN DISPUESTOS A SACRIFICAR UN APICE DE NADA Y SE NIEGAN A ACEPTAR QUE PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN PAIS DESARROLLADO Y REPUBLICANO HAY QUE ESTAR DISPUESTO A TOMAR DECISIONES CUYOS RESULTADOS NO LOS VEREMOS PERO MARCARAN EL RUMBO A UNA CIVILIZACION EN SERIO.... LO MAS TRISTE ES QUE POR MAS QUE DE ACA A UN TIEMPO SE CAIGA LA MENTIRA K, LA GENTE NUNCA SE VA HACER CARGO DE SU COMPLICIDAD EN LA URNA Y MUCHO MENOS RECONOCER A LOS QUE VENIAN DICIENDO OJO ESTO ES PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA Y PASADO. ASUMIRLO IMPLICARIA ACEPTAR QUE OTRA VEZ LOS CAGARON CON EL VERSO DEL PROGRESISMO Y SI HAY UNA COSA QUE EL ARGENTINO CREE QUE NO ES, ES BOLUDO... POBRE PAIS. POBRES PROCERES...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.