Mar 6, 2012

Uno de los grandes misterios de la ciencia económica

¿Por qué los cines cobran tan caro el pochoclo y las gaseosas?

Los cines de Michigan transforman 30 dólares de maíz en 3.000 de pochoclo. Evidentemente, son unos codiciosos de porquería y hay que hacerles un juicio por ganancias excesivas.

23 comments:

  1. Un complot del Islam para financiar su guerrilla.

    ReplyDelete
  2. Verdaderamente se van un poco de mambo.
    Que me prohiban entrar con comida propia al cine me ne frega, meto en la cartera un agua mineral y un paquete de Mogul y a otra cosa. Ahora bien, si quiero comer pochoclo me la aguanto y lo garpo.
    Anyway, para mencionar una situación similar (asociación libre, diría el amigo Sigmund) siempre me llaman la atención en nuestro país las condiciones de venta de determinados lugares, v.gr. aeropuertos, y también comercios cercanos a playas o estadios.
    Para aportar una anécdota. Este verano tuve la suerte de poder recalar en Waikiki (Hawaii, Obamaland, US), donde adquirir cualquier artículo sea comestible o relacionado con el mar -toallones, snorkel, antiparras, pareos, lentes, protector solar, incluso sillas de playa o trajes de baño, etc) en tiendas cercanas a la playa costaba Lo Mismo!! que en cualquier supermercado de la ciudad.
    En el aeropuerto de Oahu, un par de Crocs costaba Lo Mismo!!! que en el local del shopping.
    Me acordé de nuestro Ezeiza (lata de coca veinte mangos) y nuestra inefable Costa y compatriotas comerciantes...

    ReplyDelete
  3. Anónimo, en las playas de Sunny Isles Beach me pasó lo mismo. En los aeropuertos de EE.UU. se nota menos porque suele mayor competencia, pero pasa en todos lados.

    ReplyDelete
  4. Ustedes están equivocados.No tienen porque ganar tanto. Le están robando a la gente.El estado devería de intervenir y fabricar pochoclos más baratos para todos y todas.

    ReplyDelete
  5. Que adentro de los cines te cobren fortunas el pochoclo y la coca es la mejor definición de Monopolio...y si no hacer como Anonymous: dedicarse al contrabando pochoclero y cocacolero...

    ReplyDelete
  6. La solución pasa por la estatización de la actividad cinematográfica en todos sus niveles.

    ReplyDelete
  7. Me parece que solo les falta estatizar, y subsidiar, el pochoclo.

    ReplyDelete
  8. La última vez que comí pochoclo en un cine Village de Bs. As., más de un tercio de los granos de maíz no habían explotado.

    Además de un afano, me pareció que por ese precio podrían tomarse la molestia de usar alguna zaranda para vender un buen producto.

    ReplyDelete
  9. ¿Soy el único raro al que comer en el cine le parece una boludez?

    Vas, te sentás, te mirás la película y, a la salida te clavás un Stacker óctuple del Burger King más cercano.

    En vez de un juicio, el tipo podría haberse puesto un cine con un cartel gigante de Bring Your Own Popcorn a ver cómo le va, si es que es una idea tan brillante. Pero claro, hay que arremangarse y laburar para eso!

    ReplyDelete
  10. Les hace falta un forr... digo un Moreno.

    ReplyDelete
  11. Los pop-choclos del Showcase son muy ricos (adictivos). Son "caros" pero saben mejor que los que conseguis en el súper (bolsitas para micro-ondas).

    ReplyDelete
  12. De todos modos, y olvidándome del cine, los mejores pop-choclos los comía a los 5 años, en casa de mi vecina: la madre limpiaba un anexo a la cocina (un cuarto de 7 x 7) ponia la olla y echaba las semillas... al rato estaban todas volando por los aires, y nos tirábamos al piso a atajar y comer las palomitas voladoras.

    ReplyDelete
  13. Pensar que antes te daba cosita pelar un caramelito para no molestar con el ruido o dabas vuelta la cajita de sugus confitados o manì con chocolate con un amor inusitado.... hoy se clavan los nachos y te mastican el tacho entero de pochoclos sin que se les mueva un pelo.

    El maiz de pochoclo se llama pisingallo y se consigue sin dramas en cualquier lado.

    Info encontrada por ahì (sumamente llamativa por cierto)

    ANALISIS DE COSTO de insumos para Popcorn dulce :
    (por cada porción de pochoclo de 1 onza = 28 gr. )

    Popcorn fabricado con aceite de maiz y azucar común


    Popcorn fabricado con Caramel Sugar y Aceite de Coco


    Maiz Pizingallo (28 gr)

    U$ 0.018


    Maiz Pizingallo (28 gr)

    U$ 0.018

    Azucar Común (14 gr)

    U$ 0.005


    Azucar Caramel Sugar (14 gr)

    U$ 0.007

    Aceite de Maiz (11 gr)

    U$ 0.013


    Aceite de Coco (11 gr)

    U$ 0.042

    TOTAL (sin envase)

    U$ 0.036


    TOTAL (sin envase)

    U$ 0.067

    ReplyDelete
  14. entonces, el costo de una porciòn de pochoclos (la màs cara pònéle) es de 30 centavos de peso.

    Sumemos los costos iniciales de una maquina pochoclera (promedio U$S 3000) y los recursos energéticos para producirlo personal y canon a pagarle al cine... creo que estamos ante un curro tremendo.

    ReplyDelete
  15. Como dice Klaus, el mejor pochoclo era el casero hecho por la vieja.

    Mi madre lo endulzaba con miel y le ponía un poquito de rayaduras de cáscaras de limón y naranja. Se me hace agua la boca al evocar ese pochoclo...

    ReplyDelete
  16. Estimados, el problema no es los márgenes enormes del pochoclero. Lo que molesta a muchos es la libertad de cobrar lo que a uno se le canta, y el dejar que el mercado decida.

    Tengo que hacer la prueba que vi en mi libro de cocina de cabecera ("Eat What You Want And Die Like A Man")... pochoclo con queso rallado.

    ReplyDelete
  17. Por mí que cobren lo que se les dé la gana.
    Y cuanto más caro mejor!
    Porque me saca, me exaspera, me pone de la nuca y me brota el ruido de los que chancletean con la comida. Más aún en un cine.

    Como dijo Gabriela -casi siempre estamos en la misma sintonía, decimos las mismas frases y refranes y tenemos una abuela de la alta Italia... No nos habrán separado al nacer?- volviendo, como dijo Gabs, cuando éramos chicos estaba prácticamente prohibido comer en el cine, había que hacer magia para sacudirse un caramelito y hoy te comen hasta PIZZA !!!! Sí, qué asco!

    Propongo $100.- el balde chico de popcorn o un cupón para comer con descuento en algún lugar cercano a la salida y nada de chancleteo en la sala.

    Carambones, bombelos, chocolatillas, pastines...!!!
    Pssst!
    Ya le alcanzo, Señor...

    ReplyDelete
  18. Quiero que vuelva el caramerelo con las cajitas de maní con chocolate amarillas, los confites sugus y los caramelos sugus en paquetitos. Nada de andar con celofanes....


    El otro día pasé por el kiosquito/bombonería donde yo compraba unos bombones de coco que comía en lo que hoy es la librería más linda del universo.... la señora me dijo que no los hacen más porque ahora la gente va al cine a cenar.

    ReplyDelete
  19. Quiero que vuelva el caramerelo con las cajitas de maní con chocolate amarillas, los confites sugus y los caramelos sugus en paquetitos. Nada de andar con celofanes....


    El otro día pasé por el kiosquito/bombonería donde yo compraba unos bombones de coco que comía en lo que hoy es la librería más linda del universo.... la señora me dijo que no los hacen más porque ahora la gente va al cine a cenar.

    ReplyDelete
  20. Nooooo, ese que te pasaba por las piernas para llegar al B que a último momento se acordaba de comprar...

    ReplyDelete
  21. No hay sonido más exasperante que el de los papelitos de celofán de los caramelitos envueltos uno por uno. Peor aún si el que los desenvuelve, lo trata de hacer despacito.
    AAAARRRGH!!
    KILL HIM! KILL HIM! KILL HIM!

    ReplyDelete
  22. Gabriela, que vuelva todo lo que Ud. pidió y le agregaría esas cajitas de helado de crema recubiertos de chocolate que creo que eran bombones helados de Noel. Ya que estamos, también el chocolate Aero.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.