Apr 5, 2012

Liberalismo Clásico, for dummies

Muy bueno. Un simple y llano decálogo sobre que es la libertad económica. Por Coki :
1) Genero riqueza. Este es el punto que más difícil de entender parece. La riqueza no está hecha, limitada, esperando a que alguien se la quede y se la quite a otro. No, hay que crearla.

2) Genero más de algo que lo que necesito. Tenemos una elección (ojalá lo más libre posible) entre ocio y negocio. Si tengo una granja, quizás trabajar 3 horas por día alcanza para generar alimento para mi familia. Pero decido trabajar 8 horas porque quiero darle parte de mi riqueza a otros y así poder obtener otras cosas que quiero y no sé producir.

3) Esos otros tienen que haber hecho lo mismo que yo. A todos nos conviene trabajar más cuanto más productos atractivos hubiere. A la vez, me conviene crear productos atractivos porque mucha gente va a querer lo que hago. Este deseo hace que quiera estudiar y perfeccionarme.
Lean el resto acá. 

9 comments:

  1. Replies
    1. Gracias a vos Coki.
      Tan claro que lo puede entender hasta un chico de primaria.
      Habría que enseñarlo en las escuelas.

      Delete
  2. Lea traigo una noticia, Nikki Haley gobernadora de carolina del sur elegida por el tea party esta en la lista para VP de Romney. ;)

    politicalticker.blogs.cnn.com/2012/04/05/haley-on-romneys-golden-bullet/

    ReplyDelete
  3. El punto 2 esta medio mal y se presta al concepto de plusvalía de los marxistas.

    Para mi opinión donde dice "Pero decido trabajar 8 horas porque quiero darle parte de mi riqueza a otros y así poder obtener otras cosas que quiero y no sé producir."

    Debería decir: "Pero decido trabajar 8 horas porque quiero darle parte de mi riqueza a otros y así poder obtener otras cosas que NECESITO PARA VIVIR y no sé producir.

    ReplyDelete
    Replies
    1. @Gabriel,

      Pego la respuesta que te di al mismo comentario en el blog:

      Creo que el concepto correcto es "quiero cosas para las que soy menos eficiente produciendo".

      Quise evitar hablar de necesidades porque quiero destacar que los intercambios son voluntarios. Ese es el motivo por el que use el ejemplo del granjero, pues es alguien que posiblemente pueda generar aquello que necesita para sobrevivir. Sin embargo, elige trabajar extra porque quiere otras cosas (si, medicinas, etc., pero quiero que quede claro que si tiene ganas de tener una 4x4 esta en su derecho, pues produjo la riqueza necesaria para obtenerlo).

      Tiene sentido?

      Delete
    2. Me cargué el RSS de tu blog en mi google reader.

      Delete
  4. Gracias Coki. Lo fundamental quedó claro.

    ReplyDelete
  5. http://www.independent.co.uk/news/world/asia/huaxi-the-socialist-village-where-everyone-is-wealthy-6290583.html

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.