Apr 12, 2012

Mariano Grondona suele decir siempre

Que el casamiento de la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX con la modernidad fue por conveniencia, no por amor. Y que, como suele suceder en estos casos, a la primera de cambio los argentinos decidieron volver a lo de mamá. Es decir, al sistema de organización social clientelista y corporativista que existió hasta la vigencia de la Constitución de 1853-60.

En ese sentido, creo que hay que terminar de aceptar de una buena vez que la anomalía absoluta en la historia del país fue la Argentina del progreso y la modernidad cultural.

Es muy triste, pero es preferible a seguir engañándonos.

6 comments:

  1. Coincido. Es preferible así. De esa manera, si alguna vez volvemos a apuntar para la modernidad cultural y el progreso, no vamos a tener que aguantar que nos referencien a las malvadas épocas de la oligarquía terrateniente y lo que sea. Todo el mundo sabe que en 1900, por poner una fecha, todos los países desarrollados tenían índices de Gini menores a 0.30 y que nadie vivía en la pobreza, salvo los argentinos...

    ReplyDelete
  2. Lamentablemente es asi.

    ReplyDelete
  3. La modernidad cultural y del progreso a la que hace referencia Mariano Gorilondrona, ex escriba de Onganía y cía, defensor de Galtieri, Menem y demas hijos de puta, habia convertido a la Argentina Oligarca en el granero del mundo, el resto (el mayor porcentaje de la poblacion, por supuestos) vivía en la pobreza y sin ninguna clase de derechos civiles. Ademas esa misma oligarquia era la misma que viajaba a Paris a gastarse todo el oro en lugar de invertirlo y darle al pais un desarrollo industrial como se deberia haber hecho con semejante cantidad de materias primas como habia en nuestro suelo...entre esa Argentina y la usted llama clientelista..elijo la segunda...como diría el gran Serrat, entre esos tipos y yo, hay algo personal.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marina, No estás sola en tu elección ni en tu tremenda confusión sobre la historia del país. No te preocupes, porque algo me dice que te vas a dar con el gusto de que vos, tus hijos y tus nietos mueran en un país como el que anhelas.

      Delete
    2. Excelente Louis! A propósito, Ud. que es The Boss: con todos los comments que me imagino que EOC recibirá, ¿no les gustaría destacar uno que sea el "El comentario estúpido de la semana"? Así nos reímos todos...

      Gus VF

      Delete
    3. Gus, la gran mayoría de los comentarios que quedan en la MCB son los que yo denomino de francotiradores, pajaritos que no tienen el menor argumento y se dedican a dejar insultos del tipo “callate, facho” o los que cada vez que surge algún tema determinado vuelven a repetir lo que ya dijeron mil veces por acá, creyendo que es un aporte originalísimo al tema.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.