Apr 24, 2012

Según un estudio

La inmigración de México a EE.UU. – de la que aproximadamente la mitad era ilegal – ha caído considerablemente. Algunos hablan de que ahora hay más norteamericanos que emigran a México que mexicanos que emigran a EE.UU.

Hasta qué punto la decisión de muchos mexicanos de no mudarse a EE.UU. tendrá que ver con salarios artificialmente altos en dólares en México por el "boom" de los commodities.

3 comments:

  1. Yo quiero emigrar a Tatooine. Jabba the Hutt será peronista?

    ReplyDelete
  2. Hay un tema con esos estudios. Es muy difícil identificar la nacionalidad de los migrantes en esos casos. El ejemplo más sencillo de lo que quiero decir es la relación Argentina - España. Casualmente desde la crisis, son más los españoles que se van de España a la Argentina que vice versa. Claramente la mayoría pertenece al colectivo "argentino con pasaporte español". Otro dato: el segundo o tercero, no recuerdo bien, colectivo más importante de inmigrantes es el de italianos (sic). No tengo en mi mano el estudio que citás, pero me juego la cabeza que la "migración" de México a EEUU son mexicanos que sacaron papeles volviendo a méxico, ya que tienen la ventaja de volver a EEUU cuando las cosas mejoren allí o empeoren en México.

    ReplyDelete
  3. El punto más alto de la emigración de México a Estados Unidos se alcanzó hace una década, de ahí para adelante ha bajado hasta cero tal como lo explica esa nota. ¿Causas? La más importante es el TLC (Tratado de Libre Comercio), sale barato fabricar, almacenar y exportar a USA; aquí se fabrica desde sostenes hasta autos pasando por partes electrónicas. El TLC, iniciado en 1994, fue un pacto progresivo, cada 5 años se fueron abriendo distintos sectores económicos; la última gran reforma que queda pendiente es telecomunicaciones y energía. Sin embargo, el ingreso per cápita sigue siendo bajo (es casi igual al de Argentina); es decir, hoy México es un país que da mucha mano de obra, que a su vez, ve positivo o bueno tener trabajo en su ciudad aunque no esté precisamente muy bien pagado. Por fortuna, la economía nacional no depende ya del petróleo como en los 80 pero tampoco hay salarios artificialmente altos como dice Louis ¡Ojalá los hubiera! =)

    Por otro lado, hay mucho de cierto en lo que señala Mariano, pero también hay que decir que en México, según cifras no oficiales, viven más de 1 millón de yanquis "auténticos". La mayoría de ellos son jubilados. Aquí en mi ciudad viven en el Centro Histórico. Llegaron en los últimos diez años. Saludos. Marcmex

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.