Apr 11, 2012

Último momento: CORRALITO EN ESPAÑA.



Los que incumplan esta prohibición se enfrentarán a multas del 25% del importe del pago hecho en efectivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el plan de lucha contra el fraude fiscal que aprobará el viernes el Consejo de Ministros prohibirá el pago en efectivo en operaciones de más de 2.500 euros en las que al menos intervenga un empresario profesional.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta sobre la amnistía fiscal formulada por el coordinador general de IU, Cayo Lara, el presidente del Gobierno ha avanzado que los que incumplan esta prohibición se enfrentarán a multas del 25% del importe del pago hecho en efectivo.

El programa empieza con el corte de la emisión de las reproductoras de EsRadio en Andalucía. Pero desde la mitad habla del "corralito español", con referencias precisas a la Argentina:


(Administrators: No tengo "Vista Previa". Corrijan todo lo necesario si algo del diseño sale mal. Gracias.)

23 comments:

  1. Muchachos, de qué nos quejamos si acá están prohibidos los pagos en efectivo por más de 1000 pesos!

    ReplyDelete
  2. A ver. No es un corralito, ya que no se impide la extracción de dinero de los bancos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Impedirte que pagues en efectivo más de € 2.500 ¿no es impedir la extracción de dinero de los bancos? ¿Qué es entonces? ¿Ahorro forzoso?

      No nos dejemos confundir por las diferencias. España es un poco más serio que Argentina -todavía-, no va a ser exactamente igual. Pero es un corralito. Hace dos años que está siendo anunciado.

      Delete
  3. Al final, "la madre patria" "aprende" de su hijo.
    Emma Peel

    ReplyDelete
  4. Me faltò el adjetivo:
    ...de su hijo "sudaca".
    Emma Peel

    ReplyDelete
  5. Los políticos lacras del mundo entero están convencidos que pueden hacer y deshacer sobre la vida y los bienes de los ciudadanos. Medidas como éstas, que en Argentina conocemos muy bien, no son otra cosa que decirle a quien quiera entender: "tu plata no es tuya sino mía".
    Si yo no puedo usar mi plata o cualquier otro bien para hacer con él lo que me plazca, pues no es mío. Es del dictadorzuelo de turno que decidió sobre lo que creíamos nuestro y nosotros se lo permitimos.
    ¿Hasta cuando?

    ReplyDelete
  6. No se si definirlo exactamente como un corralito, ya que no existe tope para la extracción de dinero de las cuentas bancarias, disiento con DF dado que supongo que si los ahorristas van a retirar los fondos de sus cuentas se los entregan sin tanta voltereta.

    Creo que es una bancarizaciòn de las transacciones y como dice Figarillo acà todo lo que pague de 1000 para arriba debe ser pagado con cheque; lo que si siguen los lineamientos argentos los pone a 2 minutos de un impuesto a los débitos y créditos, más conocido por estos pagos como el impuesto al cheque, que no es otra cosa que una linda y àgil manera de recaudar a lo pavote y hacer caja rápidamente en un plazo hipercorto (pffrrr!!)

    Me dibuja un signo de pregunta eso de "empresario profesional".. profesional de profesión o sea abogado, médico, arquitecto, ingeniero, etc...desde cuando el ser Empresario es ser Profesional? Quedan adentro de la canasta hasta las compras hechas por Almacén Don Manolo cuya profesiòn serìa Empresario del Fiambre?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Manolito es profesional porque vende Garbanzos Para Ejecutivos.

      Delete
    2. Gabriela:

      Misma respuesta que para Jorge.
      Por principio: es una restricción a lo que uno puede hacer con el dinero de "uno".
      Segundo: Es una restricción del circulante monetario. Ayuda a los bancos a tener caja.
      Tercer: Tu dales un tiempillo nomás, vas a ver como siguen.

      Profesional Empresario: cualquier profesional cuenta propista, que trabaja en forma independiente.

      Delete
    3. "Garbanzos Manolo's se comen solo's."

      Delete
  7. Lo que me causa gracia es que los gobiernos siempre aducen que "luchan contra la evasión". Como si les importara salir a cazar fuera del zoológico. Son divinos. Ingenuos. Y siniestros.

    ReplyDelete
  8. Y pensar que por Rajoy se mojaban la canaleta tantos "liberales" argentinos.

    ReplyDelete
  9. ¿Cuánto falta para que los gobiernos eliminen el dinero billete y todo sea electrónico? 3,2,1.. volvemos al oro

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese es el punto Rothbard!
      Pocos interpretan que las transacciones menores, que no son tan menores en su totalidad, deban ser registradas para asegurar la percepción del fisco y por eso se cuestiona la medidad como antiliberal.
      Antes se toleraba en España porque esas Pesetas, o Euros no percibidos er irrelevantes; pero ante la magnitud del ajuste que están practicando hoy es imprescindible.
      Podemos discutir en otro post la equidad vs. voracidad del fisco, pero lo que aquí se persigue es acorralar las operaciones no declaradas que por ende no tributan los correspondientes impuestos.
      Es lo mismo que hizo el Mingo (maestro!).
      Me asombra la incredulidad de quienes proclaman ser liberales pero no enfrentan las obligaciones.

      Delete
    2. Sergio: Es así pero no es así. Está bien lo de las obligaciones, etc. Ahora esto no apunta a eso.
      De todas formas el porcentaje de impuestos que cobran los Estados sobre el ingreso de los tributantes ya es un abuso. No se justifica en el mero mantenimiento del Estado mínimo, ni siquiera "máximo".
      Y ya se sabe: impuestos=Robo. Más cuando quien menos tributa, lo hace con el 50% de sus ingresos. Y es gente que pasa necesidades.

      Esto es rapiñar hasta rasgar el fondo de la bolsa. Salvar al mismo Estado que hundió la Nación, pero con un gobierno de otro partido en el poder.
      La población siempre es jodida.
      No hay justificación posible.
      ¿Esos Euros no percibidos era irrelevantes; pero ante la magnitud del ajuste que están practicando hoy es imprescindible.? Quiere decir lisa y llanamente: apretémosle la soga al cuello a la gente un poco más para salvarnos nosotros los políticos.
      Si quisieran recortar gasto a lo grande estarían recortando las autonomías y la TV Pública. Todos chorizos enchufados, políticos y parentela.
      (Ya me hacen engranar, che, ya empiezo a hablar como un gallego.)

      Delete
    3. Mi querido DF, Ud. dice que es así pero no es así. Vea que dije que podríamos discutir equidad vs. voracidad fiscal en otro post porque entiendo que no es el sentido de éste. Pero lo cierto es que las leyes están escritas y deben ser cumplidas. Mientras tanto se puede pensar y diseñar un "sistema distributivo" mejor (aunque personalmente dudo que eso ocurra en España ni en cualquier otro país del mundo).
      Una alternativa posible es la rebelión masiva, que España no pueda enfrentar sus obligaciones internas ni externas y que todo se vaya a la mierda de una buena vez (tampoco creo que ocurra).
      Otra alternativa sería colgar a todos los políticos y sus allegados (esta es la que más me gusta), pero tampoco creo que resuelva el problema en el corto plazo.
      Ud. que alternativa posible propone?

      Delete
    4. Nunca me pareció bueno el jacobinismo. Pero eso de colgar a los políticos me esta apareciendo como la única cosa que daría un sacudón. Por lo menos lo que se merecerían muchos. Aunque no cambiaría nada por sí solo.

      Usted dice que "las leyes están escritas". Están sancionadas. Y no deberían de estarlo.
      Hay un problema de moralidad, Sergio. No se puede exigirle a la gente que sostenga a esta neo-nobleza que a lo único que aspira es a su conservación como tal, a costa del hundimiento de una gran cantidad de personas. Y que no resuelve un solo problema, sino que crea más.
      Esto sólo es motivo suficiente para mí.

      Después vienen un montón de cosas que no quiero describir porque es tarde, estoy cansado y son sabidas.

      Por ejemplo: Son 6 millones de parados en España.
      ¿Tengo que decirle que más impuestos o más regulaciones estatales no van a mejorar eso, sino a empeorarlo?

      Hay familias enteras, de clase media, comiendo en los comedores de Cáritas. Matrimonios que no pueden pagar una hipoteca decente porque alguno de los dos cayo en el paro.
      ¿A usted le parece sancionar leyes que le quitan más a esa gente en vez de despedir a tanto sobrante producto de la superpoblación política burocrática?

      Mire que España no es Grecia. Si quiebra el quilombo va a ser grande en toda Europa y en el resto del mundo también se van a llevar puestos a algunos.

      Delete
  10. Por favor: Antes de justificar las medidas tómense el trabajo de escuchar el programa de radio adjunto. Del medio pa' delante, más no sea. Para conocer "un poco" la situación española.

    Gente grande y liberal justificando la suba de impuesto y la no aplicación de recortes al Estado. Habráse visto, Mendieta!

    ReplyDelete
  11. el dinero en manos del estado destruye a un país.

    preguntale a los venezolanos, cuyo gobierno recibió cifras envidiables de dolares

    para que un país tenga riquezas necesita de un mercado dinámico, no de un gobierno lleno de billetes, porque todos esos billetes sin un mercado no sirven ni para limpiarse el culo.

    cada moneda que le das al estado, es una moneda que se usará para destruir a tu país.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.