May 30, 2012

Authoritarian Creep

¿En qué momento un gobierno, por más origen popular que tenga, deja de ser democrático y se convierte en una especie de dictadura plebiscitada?

¿Cuál es el parámetro para determinarlo, cuál es el límite? ¿La suma del poder público, el cercenamiento de las más elementales libertades individuales?

Creo que muy pocos dudan de que, independientemente de cuál sea el límite, el régimen chavista ya lo superó en Venezuela. Me parece que el régimen kirchnerista avanza a paso firme y debe andar muy cerca en Argentina.

Todo un tema.

10 comments:

  1. El límite es clarísimo y no admite discusiones: el incumplimiento de la constitución y de sus leyes inferiores.
    Esas normas están para proteger a los ciudadanos de la autoridad del gobierno. Si no cumplen su función, estamos ante un gobierno autoritario / tiránico / dictatorial o como se lo quiera llamar.

    ReplyDelete
  2. Lo terrible es que no están ejerciendo violencia física para lograrlo, solo psicológica (para la mente progre) y al bolsillo, y acá ni se les mueve un pelo, con gusto nos bajamos los pantalones y nos agachamos y por si fuera poco compramos la vaselina en tarros de 5 kg.

    ReplyDelete
  3. Y quién dice que "la democracia" no es otra cosa que "dictadura plebiscitada"?

    Podemos remontarnos a definiciones de Democracia en tiempos de los griegos (me encantaría conocer las diferencias) pero dando por ciertas éstas, no estaríamos hablando un lenguaje diferente al de la gente de hoy? De qué diablos sirve tener una definición fantasiosa o mítica de la democracia si no se corresponde con la realidad?

    Digo, si salis a la calle y preguntás en qué forma de gobierno estamos, supongo que la gran mayoría va a responder "democracia" y no otra cosa.

    Mucho más en línea con las definiciones de Jefferson y Franklin entonces, la democracia ha dejado de ser un sistema de votación sólo adecuado para ciertas ocasiones (por ejemplo entre Iguales, cosa que no lo somos como ciudadanos), sí es dictadura plebiscitada, y tal vez una razón poderosa para que no se reconozca a simple vista es que desde el 83 en adelante nos han machacado culturalmente con el meme dialéctico y maniqueo "dictadura o democracia" que hace implícito que serían opuestos, cuando en la práctica sólo están separados por grados de participación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es cierto, Klaus, democracia utilizada como sinónimo de república, de estado de derecho y división de poderes, y no como mero sistema para elegir gobiernos.

      Delete
    2. Klaus, totalmente de acuerdo pero con esta gente el diálogo no existe. Ni con ellos ni con los que alaban al régimen. Andá a hacérselo entender.

      Delete
    3. La noción correcta es "democracia constitucional", pero ningún político del régimen se animaría a usarla, sólo usan la palabra "democracia" para legitimar sus mandatos "La mayoría nos votó, tenemos derecho a hacer lo que nos plazca".
      Bien se ha desarrollado por aquí la noción de sucesivas fundaciones de lo que queda de la Argentina. Cada vez que se hable de una reforma de alguna constitución (nacional o provincial) introduciendo un tema como la re-re-recontra elección, indudablemente estamos hablando de una nueva fundación del país y/o provincia, y por supuesto ya no dentro de un sistema repúblicano, en donde la periodicidad de los mandatos es una condición imprescindible.
      No es muy dificil de entender el tema, pero sí necesita de "gente civilizada" que aprecia vivir en sociedad bajo el amparo y respeto de leyes justas.

      Luis.

      Delete
    4. Igual la democracia "como mero sistema para elegir gobiernos" no debe descartarse, ni menospreciarse. Entre las muchas cosas que la democracia es, es la forma de cambiar a un gobierno por otro de forma pacífica. Relean la frase y piensen. Una de las cosas que ha pasado en la historia de la humanidad es que los pueblos se han enfrentado entre sí para imponer, cada facción, su respectivo gobierno. Esto se corresponde con la manera de gobernar de las dictaduras. Quien toma el gobierno por la fuerza gobierna por la fuerza, quien accede al gobierno por la ley gobierna por la ley. Ahora: quien accede al gobierno por la ley y empieza a gobernar por la fuerza, destruyendo -entre otras cosas- la posibilidad del relevo democrático, sólo deja la posibilidad de ser evacuado por la fuerza. Pero quienes operen en un relevo del gobierno por la fuerza no van a ser precisamente gente con espíritu democrático -no hoy en día, por lo menos.
      A partir de una elección democrática se puede construir un buen gobierno, una república, todo lo que sea. A partir de una acción de fuerza, y sobre todo cuando las fuerzas están parejamente divididas, no.

      No despreciemos la democracia "como mero sistema para elegir gobiernos". Es importante. Y estamos a punto de perderla.

      Delete
    5. DF, no la desprecio para nada, al contrario. Pero en ese sentido exclusivo corre el riesgo de convertirse rápidamente en una tiranía de la mayoría.

      Delete
    6. Es que ambas cosas están relacionadas, Louis. Es lo que pretendo decir. Eso es lo peor.
      Quien acaba con la institucionalidad del gobierno termina acabando con el cambio democrático del gobierno. Y viceversa.
      Se está pensando mucho en la república, la división de poderes. Y no se está viendo que el próximo golpe es acabar con la posibilidad de cambiar democráticamente al gobierno.
      Claro: Quien acaba con la república para convertirse en déspota no va a permitir que la gente pueda sacarlo fácilmente del poder por el voto.
      Y quien votó a un despota y permitió que se acabara con la institucionalidad republicana no la va a tener fácil cuando el déspota no lo satisfaga y quiera cambiarlo -así sea por otro déspota.

      El último recurso que nos está quedando es poder cambiar de gobierno democráticamente para restablecer la institucionalidad de la república.
      Si eso no sucede no sólo esto será una dictadura plesbicitada -ya lo es-. Sino que el día en que una parte no esté de acuerdo con el orden "reinante" e intente cambiar algo o todo las cosas se decidirán por la fuerza, no por la ley, de manera democrática, con asignación de porcentajes electorales y etcéteras. En ese momento sólo quedará la relación dominador/dominado.

      Al borde de esas cosas nos han dejado -nada más que- diez años de gobierno kirchnerista.
      No es agradable ver el panorama.

      Delete
    7. Las expectativas a futuro no son las mejores. Espero que por lo menos sean capaces de volver a ser un país más de la región, como lo eran hasta el golpe a De la Rúa.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.