May 30, 2012

Generar divisiones y enfrentamientos

Puede dar réditos políticos en lo inmediato, pero como estrategia de largo plazo es una muy, pero muy mala idea. Los argentinos, con su tristísima tradición de violencia política, deberían saberlo mejor que nadie.

Honestamente espero que esta gente sepa lo que hace. Va a ser muy complicado remontar tanto odio, rencor y resentimiento.

9 comments:

  1. Louis, creo que es peor el legado que va a dejar el odio, el resentimiento, el desprecio por el prójimo y la soberbia que el daño económico que será casi sin duda el peor de la historia del país.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Alec, no me cabe la menor duda. La economía se arregla, estas divisiones duran generaciones. Una vez más, habrá que esperar que se mueran de viejos para volver a empezar.

      Delete
  2. Cuando esto explote, porque no me cabe ninguna duda que a la larga o a la corta esto va a reventar, el caos y violencia del 2001 va a parecer una fiesta del día del estudiante. Hoy por hoy, no hay fuerza de seguridad organizada y preparada para contener desmanes. Cuando se corten los planes descansar y otros subsidios y prebendas, a la muchachada no la para nadie, sin contar los grupos de choque de la izquierda combativa, que deben estar relamiendose. Sumado al odio y al resentimiento que se vino generando desde el 2003, esto es un cóctel letal. Tal vez, como siempre digo y espero equivocarme, sea el duro shock que la sociedad argentina necesita (basicamente la clase media tilinga) para cambiar el bocho de una buena vez - JUAN

    ReplyDelete
    Replies
    1. Juan, con De la Rúa, en gran medida fue armado o agrandado. Esta vez va a ser en serio, muy en serio.

      Delete
    2. Si; Louis; muy cierto y me da un poquito de miedo. JUAN

      Delete
    3. Una cosa es el estallido autorizado y controlado por los políticos, en dónde la masa saquea y disturbia, algunos se hacen el veranito; y otra muy distinta es el "apocalipsis zombie" en donde la masa descontrolada e histérica saquea, roba, viola, mata, e impone su arbitrio, el caos, sobre todo.

      Una cosa son unos supermercados de la periferia de CABA saqueados, unas manifestaciones en Plaza de Mayo, algunas decenas de muertos, dos o tres días de disturbios, baja represión policial. Otra cosa es el saqueo progresivo de supermercados, la irrupción en propiedad civil, manifestaciones continuas con destrozos e incendios, miles de muertos, grupos peleando entre sí y contra el gobierno, decenas de días de caos y cuerpos militarizados en las calles.
      En el primer caso hay una salida política -muchos sabíamos que Duhalde era lo que seguía en el 2011- en el segundo es la incertidumbre de una salida política y la posterior aceptación de "lo que venga, pero que me saque del caos" -no otra cosa fue el llamado "Proceso".

      Por las condiciones actuales el pronóstico no es bueno. Ahora hay mucha más masa, mucha más marginalidad organizada, delincuencia circundante y tropas de choque del régimen, que no existieron nunca en estos 30 años de democracia. Hay una terrible caída de La Ley en la cultura de los sectores sociales más propensos al uso de la violencia. Hay un apoyo al régimen de mucha capa media que se moviliza en la calle y que está posesa por el resentimiento y cierto mesianismo utópico. Y la tradicional pasividad argentina en gran parte de la población.

      Se que suena aterrador. No es mi intención asustar a nadie. Creanme que lo pensé dos veces antes de escribirlo. Es la visión de varios analistas sociales. Sólo levanten la vista y vean lo que hay alrededor nuestro. No es bueno, desgraciadamente.

      Delete
  3. Lo vengo diciendo hacer rato, pero... lo digo yo y pasa el "Estrella del Norte".

    ReplyDelete
  4. Lamento coincidir con usted, Don Freeman.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.