May 10, 2012

Fue lindo mientras duró

Muchos de los que acusan al capitalismo de todos los males de la crisis económica deberían entender que el capitalismo murió hace rato.

El avance socialista sobre la economía de libre mercado comenzó hace muchos años y el certificado de defunción se escribió en 2008 con el "rescate" de Bear Stearns, tal como escribió en aquellos momentos Martin Wolf en Financial Times: "it was the day the dream of global free-market capitalism died."

El fracaso, las quiebras y la pérdida -irreparable- de una inversión son partes consustanciales y absolutamente imprescindibles del capitalismo y del libre mercado. Al menos tal y como lo concebimos o decimos concebirlo.

Las intervenciones o nacionalizaciones de los bancos que han fracasado es el epítome de la extinción del libre mercado porque un sistema en el que sólo se puede ganar, en el que el riesgo de las entidades privadas se diluye en las cuentas públicas del Estado y no hay consecuencias para los que se equivocan no sólo es injusto, sino muy peligroso.

Si miramos al mundo ya casi no quedan países donde el estado no se meta ilimitadamente en los asuntos privados de las personas.

El auge de la libertad individual duró algunas décadas, pero hace años que se ha terminado. Regulaciones y leyes enmarañadas nos dicen qué podemos y qué no podemos hacer hasta en los asuntos más mundanos.

Y la tendencia es hacia cada vez más regulaciones, más estatismo, más socialismo, menos libertades, más marxismo.

Marx se debe reír en su tumba, ni él se hubiera imaginado que más que una revolución, lo que hacía falta para imponer el socialismo era simplemente dejar actuar a la condición humana.

¿Continuará la actual tendencia hacia el socialismo en el mundo o habrá algún factor que ocasione un cambio fuerte y logre revertir esta situación?

Emperator

5 comments:

  1. (Hoy ando atravesado con los comments, éste es mejor que esté aquí, sorry.)

    Muy bueno, Emperator.

    El modelo schumpeteriano de "destrucción creativa", base constitutiva del capitalismo, fue reemplazado por una cómoda y populista "moral de los derechos" al decir de A.Rozitchner.

    Gus VF

    ReplyDelete
  2. Al caer el imperio romano la civilización continuó escondida en los monasterios cristianos. Es el futuro que les espera a nuestros hijos.

    ReplyDelete
  3. ¿Alguien me da la dirección del Galt Gulch? O en su defecto, de algún nuclear shelter.

    ReplyDelete
  4. Contradictorio:
    ¿No era que la naturaleza humana era lo que había hecho fracazar al comunismo?, no era que la naturaleza humana era tender a la libertad?

    Para mi opinión, lo único que pasó es que un grupo muy chico de gobernantes tiene engañado a la gran mayoría con el sueño de "nadie pobre" y con esa excusa nos metió el control total estatal, una pesadilla que será dificil de despertar ya que fue cocinada a fuego lento. De cualquier modo, si se salió de los 1.000 años de Edad media, tal vez, en 500 nos liberemos del Estatismo

    El diablo se podrá vestir de oveja, pero llega un punto en que se muestra tal cual es y en ese momento su particularidad es atacar a sus socios destruyéndolo todo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Son décadas de propaganda y manipulación.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.