May 1, 2012

Para millones de argentinos no hay mejor éxito que un buen fracaso

Nunca lo voy a terminar de entender:

El neurótico no quiere avanzar, prefiere disfrutar de su impotencia. El neurótico cava su propia fosa, se surte a sí mismo con golpes certeros cuando intenta salir, y vive de alguna oscura manera como una virtud su padecimiento. Es frecuente que logre presentar, frente a sí mismo y frente a los demás, a su entrampamiento constante como la prueba de su excesiva conciencia o incluso de su superioridad. Pese a que no la pasa bien, tiene profusas ideas negativas acerca de los que no la pasan tan mal como él.

---

En el nivel social, la neurosis es la base de la mayor cantidad de teorías críticas que pasan por ser lúcidas. Pero sobre todo, la neurosis es la forma afectiva de ser que produce la realidad devaluada de un país que no logra surgir, un país neurótico que se empantana recurrentemente en la creación y recreación de la pobreza, que evita darse cuenta lúcidamente de los actos que la llevan a dar lugar a tales resultados, prefiriendo siempre militar culpando a otros y luchando contra ellos, a los que intenta hacer caber en su rol premeditado de cualquier manera, con mentiras y hasta gestando fracasos confirmatorios.

Un lindo fracaso es, para el neurótico, país o persona, el alimento perfecto para mantener viva su pobre visión de las cosas.


(Gracias, Martín R)

1 comment:

  1. Me parecía que lo había leído con anterioridad...!
    Menos mal que el autor dice que es de hace unos años, si no ya empezaba a creer que estoy pyrex.

    Bueno, más.


    Ah! Por qué la ballena está encallada?
    Porque le dijeron que se quedara ensilencio...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.