May 9, 2012

Preguntita

Algunos conocidos y parientes en Argentina están bastante preocupados por el rumor sobre la apertura por la fuerza de cajas de seguridad en bancos.

Esperemos que la versión no salga del género de la política ficción.

Pero, por si las moscas, consulta para ustedes que están en todas.

Si el régimen kirchnerista se atribuye la potestad de tomar una medida de ese tipo con tal de hacerse de dólares, ¿qué les impediría dar el próximo paso lógico y entrar a las viviendas particulares de los sospechados de acaparar esa divisa?

18 comments:

  1. La segunda enmienda...a no eso es en USA..we're fucking screwed....

    ReplyDelete
  2. Creo que hay jurisprudencia sentada (sería ideal que confirmaran don Julio o Pedro Guernica) por la CSJN que dice que las cajas constituyen propiedad privada o algo así y que, por lo tanto, para violarlas, necesitarías una orden judicial respaldada por alguna sospecha de ilícito. En términos jurídicos lo debo estar diciendo todo mal, pero se entiende la idea.

    Si esto es así, lo único que tendría sentido es que declaren ilegal la tenencia de dólares, obligando a todo el mundo a entregar los suyos a cambio de los papelitos por los que graciosamente el Gobierno se ofreciera a cambiártelos.

    A partir de ahí, y ya siendo ilegal tener dólares, queda abierto el terreno para que SI sea legal salir a reventar bóvedas bajo la sospecha de que los tenedores de las cajas están infringiendo la ley.

    Podrían inclusive poner un 0800 para que se pueda denunciar anónimamente a los tenedores de dólares en cajas.

    Todo esto parece muy Orwell, pero ya hemos visto el desfalco de las AFJPs y nadie se escandalizó, el vaciamento de la AFIP y todo el mundo aplaudió la AUH y las notebooks, ya hemos visto medio centenar de muertos en un vagón por corrupción y desmanejos y a nadie se le movió una ceja, ya hemos visto cómo manotean empresas at the whim of the moment y todo el mundo ha festejado, ya hemos visto cómo capturan medio tras medio de comunicación y todo el mundo sigue diciendo "Clarín miente" y tachándolo de monopolio.

    Argentina es The Twilight Zone. Si no fuera que es terriblemente estresante, sería apasionante. Cualquier cosa es posible. Lo descabellado es lo lógico, y a lo lógico se le aplica el mote de descabellado. Los fines asesinaron a las formas, las leyes son denunciadas como bastiones de fuerzas oscuras opuestas a la transformación y a la liberación. El debido derecho a la información, a saber y a inquirir, es tachado como reaccionario, las acciones de gobierno cuanto más oscuras, crípticas y antojadizas, se interpretan como que son las mejor intencionadas por el funcionario de turno que tiene que hacer esas cosas para restablecer los delicados equilibrios y justicias sociales.

    De pronto, los enunciados antes oprobiosos y pensables solamente dentro de la ficción de un lugar profundamente enfermo, se hacen razonables:

    WAR IS PEACE
    FREEDOM IS SLAVERY
    IGNORANCE IS STRENGTH

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Jurisprudencia sentada? Sí, sentada viendo como atracan a la pobre gente. Nunca hubo tal cosa de verdad en Argentina.
      ¿C5N dijo quééé!

      Delete
    2. Ya lo decía yo, a este país le falta Rod Serling narrando. "Submitted to your approval..."

      Delete
  3. Ah, MORTALES estas fotos de señoritas buscando cosas en la heladera.

    ReplyDelete
  4. Usted lo ha dicho, JL. Lo peor es que uno se queda con ganas de saber qué catzo están buscando!.

    Che, estoy en Angola, es cierto que viene la yegua para estos lados?. Que me traiga yerba por lo menos.

    Saluti,
    Muñeco

    PD: y que exilien y traigan a Cablevisión, por Dios, qué cagada que es la tele en África!

    ReplyDelete
  5. Qué te puedo contar?? Basta decir que nuestra Capitana le hizo caso al Contramaestre Moreno para desembarcar y conquistar este país.

    Fuera de joda: es un país con un potencial interesante, corrupción galopante, falta de RRHH capacitados, muchos recursos, y difícil para hacer negocios. Ya contaré más cosas.

    DICLAIMER: este Muñeco no tiene, ni tuvo, ni tendrá nada que ver con la aventura morenista. Estamos por nuestra cuenta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La comida.... la comida, gran pregunta. Hay de todo, buena y mala. Pero sí te puedo asegurar que es espantosamente cara.

      Te copio algunas impresiones de Angola (notas de viajes de hace un tiempito):

      Angola en pocas líneas:

      Hay muchos edificios en construcción. Hay tierra por todos lados, y basura. Hay mucha gente por todos lados, sin rumbo aparente y portando mercadería en sus cabezas. Hay muchos jóvenes caminando o en grupos, sin ocupación conocida (al menos por nosotros). Hay olor a gente en la calle. Hay olor a gente en la calle, que no se baña. Hay olor a gente en la calle, que no se baña, pero desde hace mucho. Hay olor a pescado podrido a la tarde. Hay mercados al aire libre de lo que sea. Casi no hay blancos, hemos visto realmente pocos (descontando esos descolorados genéticos). Hay policias, zorros, soldados, por todos lados. Todos calzados hasta las pelotas con Uzis y AK-47. Y lo digo en serio: hemos visto agentes de tránsito con fusiles de asalto!!!! “señor, pasó en rojo” RATATATATATATA. “ese filho da puta nao pasa mais”. Increible.

      El guardia de la casa es un congoleño que habla más francés que portugués y parece que estuvo en la guerra pero no habla mucho. El chofer es angoleño y fue sargento del MPLA durante la guerra civil. Ahora maneja una camioneta, pero era comando (bah, así dijo…. Cualquiera habla al pedo, jajaj). Charlamos bastante de helicópteros rusos y fusiles de asalto. Hay una mujer que es refugiada congoleña y solo habla francés. La vemos poco porque trabaja mientras estamos fuera. La cantidad de gente en funciones de guardia se explica porque la mayoría de ellos son excombatientes desmovilizados, y los ponen a hacer lo que saben hacer: amedrentar gente con armas que conocen bien.

      Es confuso que el casero mire un DVD de una obra de teatro, en dialecto simbala, que enseña sobre el sida. Una y otra vez. (Qué parte no entiende?? Y encima se ríe!).

      Es bizarro ver en la puerta de casa un tipo lavando un kandongo (1) con 50' Cent al palo.

      Es levemente inquietante vivir en un barrio paquete, con custodia en la puerta, pero al lado de un Musseque (la versión angolana de Fuerte Apache pero con negros de verdad).

      Es raro volver del super cargado de bolsas y que una banda de nativos susurre "es para sacar una foto"… se ve que los blancos no son porteadores.

      Es solitario ver una sola cara blanca por día (al lavarme los dientes).

      Es irritante querer dormir con la música que ponen a la noche. Fuerte. Realmente fuerte. Y además casi siempre fea la música.

      Es triste que se te corte internet un domingo. Muy.

      Es peligroso salir a ver una iglesia a pie, en un país extranjero. Y además africano. Y que el color de uno no coincida con el resto.

      También puede ser peligroso ir a visitar el Museo de la Esclavitud y coincidir en el lugar con un colegio secundario de angoleños. Tan peligroso como si el nieto de Priebke fuera al Museo de Auschwitz. Y sacara fotos. SONRIENDO!.

      Es bueno entrar al super desahuciado porque la mercadería es rara, y encontrar una Quilmes!!!!!!.

      (1) El kandongo o candongo es ese colectivito azul que seguramente vieron en alguna foto.


      Saluti,
      Muñeco

      Delete
    2. Muy bueno, Muñeco, siga contando!

      Delete
  6. La medida sería de dificil cumplimiento debido a la cantidad de casas a allanar, es diferente con las cajas de seguridad, hay pocos bancos que las tienen y con poco esfuerzo le sacan la cabeza a unos cuantos.

    ReplyDelete
  7. ¿Es decir que ustedes no creen que sea posible por una cuestión práctica y no legal?

    ReplyDelete
  8. Lo "legal" es simplemente lo que decida los legisladores que representan al 54%, dictadura de la mayoría que le llaman

    ReplyDelete
  9. La señorita es una agente de la AFIP que muestra cómo buscan dólares en los domicilios.

    ReplyDelete
  10. La señorita es una agente de la AFIP entrenada para distraer al dueño de casa mientras los perros le olfatean la casa buscando dólares...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.