May 3, 2012

Y la magia tomó el lugar de la economía.



Evo Morales fue pronto revestido de un aura sacerdotal, casi de santo. 
(...)
Cuando, al fin, Evo Morales accedió por aplastante mayoría a la presidencia boliviana, fue coronado Apu Maliku, sacerdote supremo, en las antiguas ruinas andinas de Tiahuanaco. Era enero de 2006. Y la magia comenzó a tomar definitivamente el lugar de la economía.
(...)
Morales era un arcaico sacerdote ya cuando dirigente cocalero. Siguió siéndolo, a la medida misma en que su arraigo popular se hacía más profundo. Un país puede, si así lo decide, abalanzarse al suicidio. Nadie puede evitar eso. Ni es Bolivia el primero, ni será el último: la pobreza extrema genera esa locura. Lo enigmático —o lo estúpido— es que países modernos fantasearan blindar acuerdos económicos con un hechicero. 

6 comments:

  1. Una vez tuve la oportunidad de charlar con un indio toba. Me explicó que "arar es herir la tierra", que los tupí guaraníes creen en el 'Yvy marane`y' o 'Tierra sin mal', un lugar donde la tierra les da sus dones sin tener que trabajarla, y que son nómades porque viven buscándola.

    Con un mito fundante así de atávico ninguna sociedad puede generar ya no un sistema económico que funcione, ni siquiera conformar una cultura.

    Estos son nuestros pueblos "originarios". Gente que nunca originó nada.

    Si tienen ganas de masoquearse un rato:
    http://es.scribd.com/doc/53348759/LA-TIERRA-SIN-MAL-el-Profetismo-Tupi-guarani-H-Clastres

    Gus VF

    ReplyDelete
  2. Ni siquiera se dan cuenta de la contradicción permanente en la que viven. Es imposible disfrutar de los beneficios de la modernidad sin sumarse a ella.

    ReplyDelete
  3. El beneficio de la modernidad se obtiene robando la modernidad.
    No es nada indígena. Es una idea muy moderna y se llama socialismo. Tan moderna como que surgió en Europa en el siglo XIX y de allí se exportó a todo el mundo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Disiento, mi muy querido Don Freeman, en otorgarle esa exclusividad al socialismo, toda vez que el capitalismo es el único sistema que no roba modernidad, simplemente porque es él el que la creó y la sigue creando. En todo caso, el indigenismo toma banderas socialistas por encontrarlo afín, pero el atraso cultural que sufren se debe a su propia incapacidad y primitivismo cultural, milenariamente previos a la irrupción socialista.

      Gus VF

      Delete
    2. Disiento, mi muy querido Gus VF: Mucho temo que el indigenismo sea, ya desde principios del siglo XX, con Mariátegui en el Perú, una bandera levantada por el comunismo.
      Lo que les pasó es que al quedarse sin proletariado en el resto del mundo, por la ascensión a clase media, descubrieron que tenían una gran masa prole en los indígenas y solaparon banderas. Pero, colectivismo en común aparte, no van de la mano, ya no más. Fíjese los problemas que tiene el Evo con las tribus locales. Yo creo que en cualquier momento los coyas hacen una alianza con los turcos de la media luna petrolera y el Evo aparece ensartado en una lanza arriba de una torre de extracción. Acuérdese lo que yo le digo.
      Si los autonomistas se llegan a dar cuenta de la posibilidad de la maniobra y acuerdan con los indígenas. Bye, Evo, bye, bye.

      Delete
    3. Así será, si Usté lo dice... y es cierto que mas bien ha sido el comunismo el que inventó el indigenismo, dándole letra en eso de que la riqueza no se genera, sólo hay que repartirla. Pero lo esencial es que todos estos pueblos han sido la tierra fértil donde creció el árbol mágico de i-Pods, mucho antes de la llegada colectivista europea.

      Gus VF

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.