Jun 11, 2012

Ahorrar en pesos gana cada vez más adeptos


Crónica, que se convirtió en un pasquín dependiente de las arcas estatales, publica esta nota. Ahora bien, lo interesante es el porqué la gente decide ahorrar en la divisa argentina:

MARIANO SABATE (28) COMERCIANTE DE REPARTO.  CAPITAL "Intenté comprar la semana pasada en casas de cambio pero no me dejaron. Igual, cuando ahorro, lo hago en pesos. La medida está buena para que la gente se 'ponga' más en pesos”.

CARLOS RIVERA (37) CHOFER DE COLECTIVOS.  CAPITAL "No compro dólares. Una, porque no se puede y otra porque no me alcanza para eso. Si pudiera compraría y ahorraría en dólares, pero no puedo desde hace dos años".

MAIRA BELUSCHI (18) DEPILADORA.  CAPITAL "Me manejo solo en pesos, no me interesa comprar dólares. Siempre que pude ahorrar, lo hice en pesos. Así que la medida que restringe la compra de dólares no me afecta".

DEBORA SUAREZ (24) COMERCIANTE.  CAPITAL "Ahorro en pesos, no en dólares porque está fuera de mi alcance. Lo que tengo, lo tengo en pesos y en mi casa, ni siquiera en el banco. No me interesa comprar dólares".

LUCAS ROMERO (27) CARPINTERO.  CAPITAL "Hoy por hoy me manejo en pesos porque es complicado para comprar dólares. Hace poco traté de comprar y tuve que hacer muchos trámites. Pero creo que la medida es acertada".

Digo yo, no es demasiada la confianza depositada en la moneda nacional? O es porque el 90% que no compra dólares es porque no le da la capacidad de ahorro para adquirirlos?

En la tercera marqué la edad, 18 años, porque digamos que demasiados ahorros tampoco habrá tenido, no es una mujer de 30 con laburo.

20 comments:

  1. Siguen haciendo pipí fuera del recipiente de conservas en desuso. Cada uno tiene derecho a ahorrar en la moneda y el instrumento financiero, incluida una lata de galletitas en el fondo del ropero, que mejor le venga en ganas.

    ReplyDelete
  2. Siempre los mismos nombres. Parecen la publicidad de Sprayette; o los sanados de las cadenas de oraciones por mail.

    ReplyDelete
  3. Si ahorrar en pesos ganara cada vez mas adeptos entonces se me ocurre que todas estas medidas no serian necesarias y el dolar paralelo no existiria..no ?

    Me parece barbaro que gane mas adeptos, eliminen las restricciones, que todos ahorren en peso ( como hizo el Animal F. ) y yo tranquilito ahorro en unos dolarillos :)

    Francisco

    ReplyDelete
  4. Hoy por la mañana pase por un banco (Santander Rio) y el gerente de la sucursal me comento que estan esperando las directivas de pesificacion a pesar que todavia no hay notificacion oficial, pero que lo toman como un hecho.

    ReplyDelete
  5. Agrego algo que quizas es una exageracion total: notaron las profesiones de los consultados? No hubo en alguna epoca un pais en que uno se encontraba con profesionales universitarios en la calle?

    ReplyDelete
  6. El domingo salió en Clarín una estadística lapidaria, el 76% de la gente gana menos de $4000 por mes. Muy complicado con esos salarios poder ahorrar en pesos, dólares, libras o latas de sardina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero al negro cabeza no le importa porque le pone el pecho a la adversidad.
      Mejor US$ 700 hoy que US$ 500 mañana.
      Al negro cabeza le gusta así.

      Delete
  7. Como dijo Samuelson (creo), "a lo largo de la historia la gente ha usado como moneda sal, piedras, oro y hasta licor, siendo esta la moneda mas liquida que haya existido".
    Me acorde con lo de las latas de sardina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Curioso, es la segunda vez que voy al super franchutte en un mes y no encuentro latas de sardinas :(
      Serán importadas??

      Delete
  8. Esto es más trucho que una publicidad de Jorge Hané: "TESTIMONIOS CIEN POR CIENTO REALES!"

    ReplyDelete
  9. Crònica fue siempre una porquerìa. Y ahora màs que nunca.

    ReplyDelete
  10. "Testimonios" cuidadosamente preparados para acercarse al "lector promedio" de Crónica. Más truchos que "interlocutor espontáneo" de teleconferencia de Cristina

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ces't imposible! Son gente de verdad, observe sus carnés de afiliación a La Cámpora!

      Delete
    2. Imposible se escribe en francés con ss: Impossible. Seguí con el inglés mejor.

      Delete
  11. A lo que me refiero es que si te fijas, mas alla de que sean truchos, no salen con el argumento del "orgullo nacional argento somos los mas bananas del mundo", sino con el argumento de "no puedo" o "no me da el cuero"...

    ReplyDelete
  12. Es todo bla bla bla, si en 2011 salieron 25 mil millones, y hay casi 200 mil millones afuera, es todo bla bla bla.

    ReplyDelete
  13. Los anuncios de pesificación han provocado que:
    1) A los deudores en dólares les brote un repentino y oportuno sentimiento nacionalista, para licuar sus deudas (es decir, incumplir parcialmente lo convenido). Varios clientes me están "pesificando" los honorarios que habían convenido en dólares, a 4,50 por dólar. Y no necesariamente son los malos: a ellos les hacen lo mismo.
    2) Se haya paralizado el mercado inmobiliario, porque los eventuales compradores quieren pagar en pesos, y nadie quiere vender inmuebles para recibir en una moneda nacional carente de valor y luego de quedarse en pesos, no poder comprar bienes de valor equivalente.
    3) Se haya destruido por completo el crédito aun a corto plazo: si de hecho no se puede financiar en dólares -y el proyecto de reforma del Código Civil apunta a eliminar las reformas liberales de los artículos 617 y 619 actuales- si es ruinoso financiar en pesos; y si no se puede indexar (artículos 7 y 10 de la ley 23.928), lo racional es no financiar a nadie. Si a ello se suma que los jueces con mucha frecuencia adoptan las interpretaciones más desfavorables al acreedor, el cuadro general es de parálisis, porque nadie quiere contratar para ser víctima de sus deudores y del Poder Judicial.
    4) Haya caído la demanda de pesos, porque pretender la imposición de una "pesificación psicológica" es lo mismo que procurar un amor a palos. La gente usará los pesos para comprar bienes, pero no para ahorrar.
    5) Se haya generado una incertidumbre paralizante.
    6) Last, but not least, los controles cambiarios son inconstitucionales, y nos conducen a Cuba. El derecho de salir del país (artícul 14 de la Constitución Nacional), para ser operativo y no una mera declamación, debe tener como correlato el derecho de llevarse dólares, divisas fuertes o joyas, pues nadie recibe pesos, salvo en Uruguay, y a vil precio.
    Hemos caído en manos de una banda de totalitarios e incompetentes, para colmo sin contrapesos, sino por el contrario en los hechos acompañados de una runfla de opositruchos ignorantes, cobardes, afines ideológicos o todas esas cosas a la vez.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Julio, yo honestamente no entiendo. Por un lado tienes a LM, Cachanosky, Cavallo y otros que dicen que la situación es extremadamente complicada, y por el otro a analistas como el Profesor Ávila y Ferreres que sostienen que sobran los dólares y que los problemas son de impericia de la viuda y su banda.

      Delete
  14. El segundo (el del chofer de colectivo) se les escapó parece. Dice la verdad. Que compraría dólares y que no puede.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.