Jun 8, 2012

Derechos

El otro día veía un programa en la TV, creo que era CQC, donde increpaban a la gente que protestaba en el cacerolazo. A uno le preguntaban por qué decía que el gobierno era una dictadura si lo habían elegido hace 6 meses por el 54%. Y otro manifestante decía que el gobierno les estaba sacando derechos individuales y cuando el periodista le preguntó puntualmente por alguno el manifestante no respondió nada. O no les preocupaba escuchar la opinión de la gente, por eso no buscaron a alguien que responda con argumentos o solo pasaron a la gente que les convenía para armar su relato.

No sé si es mala leche o ignorancia, o una mezcla, pero que el gobierno haya sido elegido por el 54% o por el 99% en forma limpia y democrática no quiere decir que en el ejercicio del poder se transforme en una dictadura, es decir, que concentre todo el poder en una sola persona, el presidente. Que es justamente lo que está sucediendo. Tampoco es que sea un gobierno totalitario, todavía (por suerte) encuentran algunos límites, sino ya hubieran reformado la Constitución. Pero a los jueces federales y a los diputados los maneja como a los cadetes de la fotocopiadora, ni hablar de los gobernadores. En las elecciones de octubre no se pusieron en juego, a votación de la mayoría, ni la propiedad privada, ni la libertad, ni ningún derecho individual. El presidente es el primer mandatario, y es electo por la mayoría para cumplir el mandato de la Constitución, solo administra los bienes públicos, no la libertad de la gente, eso está fuera de la mesa de discusión. La gente tiene derecho a pedir que su mandatario se ajuste al mandato de la Constitución.

Con respecto a los derechos individuales que supuestamente no habrían sido tocados: nos robaron los aportes jubilatorios a las AFJPs, que eran derechos de propiedad individuales, cuentas personales. Con la inflación nos perjudican nuestra propiedad privada, los billetes en pesos que ganamos con nuestro trabajo se derriten día a día. A los hijos Herrera de Noble les sacaron una ley particular para sacarles muestras de ADN en forma compulsiva cuando no habían cometido ni estaban acusados de ningún delito, y hasta les robaron los calzoncillos y las bombachas usadas. A Repsol le robaron las acciones que tenía de YPF y nunca le pagaron nada. Detrás del mascarón de la UIF, esconden medidas persecutorias sobre el origen del dinero de la gente como si todos fuéramos ladrones. Para comprar un automóvil mayor a $30.000 hay que firmar una declaración jurada del origen de los fondos, si es mayor a $200.000 la tiene que preparar un contador. Algo similar con los inmuebles. Ahora para salir de viaje al exterior hay que pedirle los viáticos en dólares al gobierno y solo se permite una vez cada 6 meses. En muchos lugares no se puede ejercer el derecho a transitar la vía pública porque no hay seguridad, los robos y asesinatos en ocasión de robo son de todos los días, y de lo más normal. El gobierno declaró de facto la inconvertibilidad del dinero que gana la gente, no se puede comprar ninguna moneda extranjera. No se puede importar ni exportar libremente, y algunos rubros ni pidiendo permiso.

Pero lo peor de todo fue la sensación que la gente que no es pobre no tiene ni derecho a quejarse. Los únicos que pueden reclamar en la calle son los pobres y los socialistas. El resto solo tiene derecho a seguir trabajando y a pagar los impuestos sin protestar.

19 comments:

  1. Siempre ha sido una práctica de CQC la tergiversación y manipulación de videos para hacer quedar mal a los que desvíen del dogma del ladriprogresismo bienpensante, casi podríamos decir que CQC es padre espiritual de 678. Hay otra cosa a tener en cuenta, los medios son otro de los tentáculos del Estado, dependen directa o indirectamente de él, por supuesto, no van a morder la mano del amo, los muy arrastrados. Es por eso que tenés a los noticieros convertidos en dispensadores de notitas de color, o noticias policiales.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno, Rothbard.

    En la Argentina, los ‘poderosos’ (1. adj. Que tiene poder. RAE) son la casta mafiosa del capitalismo de amigos y los pobres. De los primeros se habla todo el día, más por envidia que por condena. De los segundos nadie lo hace en términos de poder, sin embargo ellos, habilitados por los primeros, pueden ejercerlo. Pueden vivir sin estudiar, pueden vivir sin trabajar y pueden exigirle a quien sí lo hace la paga de su obligado tributo, pueden exigir que se los alimente, que se les dé un techo con todos los servicios sin tener que pagar. Puede un puñado de ellos cortar por horas el tránsito de miles, pueden tener todos los hijos que quieran y ser premiados con más dinero por ello, pueden en masa ungir o derrocar un gobierno, pueden robar, pueden matar sin condena o aliviársela simplemente por pertenecer a esa poderosa condición.

    Camino por el Uruguay, y los pobres tienen la humildad de los pobres. Camino por la Argentina y me siento acribillado por las miradas amenazantes y engreídas de mis amos, los poderosos pobres.

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siento lo mismo, los que no somos tan ricos como para no necesitar trabajar, ni tan pobres como para que nos den un "plan social", los que vivimos de nuestro propio esfuerzo diario, de nuestro trabajo, somos el jamón del sandwich. No podemos ni quejarnos.

      Delete
    2. Gus, una cuestión semántica, aunque parezca nimia. Nuestros abuelos inmigrantes fueron pobres, pero ungidos por una gran riqueza , tenian dones, el honor y una palabra.

      Hoy estamos hablando de lúmpenes, hoy hablamos de miseria, y la miseria engendra y cobija miserables.
      Y los enaltece, los unge con su voto y los catapulta al manejo de los resortes de ese poder.

      Los miserables, aquellos que viven de y demandan el esfuerzo ajeno, aquellos que sueñan con recibir la prebenda que los coloque en el bando de los beneficiados. Sin importar casta o condición.

      Anécdota ilustrativa: Hace muchos años, el nuevo marido de una amiga de mi madre le solicitó un préstamo para iniciar un negocio. Transcurrido un año, el negocio se sostenía, interrogado sobre el modo de devolución de dicho capital, la respuesta fue " Esperame, si vos no lo necesitas".
      Creo que no hace falta más comentario.

      Delete
    3. Tremenda anécdota, Martín. Es como esa nefasta frase que circula a menudo: "si te debo, el problema es tuyo". Fatal. Fatalmente antisocial.

      No es nimia tu aclaración, por supuesto que una cosa es ser pobre y otra bien distinta es ser lúmpen, ése es el grado de decadencia al que en realidad me refería en el comment. Lo que pasa es que usé la palabra "pobre" precisamente porque es la utilizada por el régimen populista para manipular y "sensibilizar sentimentalmente" a la gente que sí labura y sostiene todo. Es, como dice siempre Ale Rozitchner, la política del "pobrismo".

      Saludos
      Gus VF

      Delete
  3. Rothbard: excelente. Por otro lado, hace años que no veo CQC.
    La estudiantina estaba bien cuando era adolescente. Lamentablemente, estoy lejos de mi adolescencia.
    Se ve que los kakeritos y simpatizantes les dolió el cacerolazo.

    ReplyDelete
  4. El papel de los que generan riqueza es financiarles el festival populista a los que hacer un negocio de la pobreza.

    ReplyDelete
  5. No hay cura posible. Vean los comentarios del artículo "Un límite al disparate"
    POR RICARDO KIRSCHBAUM - EDITOR GENERAL DE CLARÍN

    ReplyDelete
  6. Nefasto Rothbard, vi un pucho de la entrevista a un par de personas de la protesta y es exactamente lo que mencionás. El notero lo corría con el tema de la democracia y el entrevistado no tenía la menor idea como para argumentar que no tiene nada que ver, cuestiones como la república, la división de poderes y que sencillamente son empleados contratados por unos años no se le vino a la cabeza.
    Como dice Nicolás, aún si en ese programejo (con ínfulas de contestatario pero progre que ve para otro lado) hubieran entrevistado algún participante con ideas mas o manos claras, seguro no salía al aire, mostraron un carlitos como si fuera el programa de Tinelli, para hacerlo quedar en ridículo.
    Esa manipupación, la descalificación al contrario, intenta descalificar la protesta en sí misma.
    Tal vez, los que se manifestaron solo lo hicieron para protestar por el derecho de su bolsillo y por el no cumplimiento del estado de derecho y la quita creciente de las libertades.
    Es preocupante que emisiones de este tipo le estén lavando el mate a mucha de las televidentes de la TV abierta Nac&Pop.

    ReplyDelete
  7. Esta es la realidad: una enorme parte de la izquierda -o mierdoprogresismo- se cree que tiene el derecho a la verdad absoluta y a la superioridad moral. Entonces, hay que ponerlos bien en evidencia para que muestren la hilacha.

    Pensar que a De la Rúa le hicieron cacerolazos y saqueos, pero ni se le ocurrió censurar directa e indirectamente a la prensa. Con estos hijos de puta, la censura o el apriete es más que evidente.

    Andrés

    ReplyDelete
  8. Si el vendedor de autos, ese vendedor al que le compraste todos tus autos y nunca tuviste ningún inconveniente, es más, siempre te dejo el gustito de haber hecho un “negoción”, te dice que tiene uno ideal para vos, barato, con la ultima tecnología, básicamente que es un negocio impresionante… apresuradamente lo pagas con todos tus ahorros y te dice que tenes que esperarlo 4 días. Al ir a retirarlo, notas que omitió un pequeño detalle: dicho auto no tiene motor… ¿Qué haces? ¿Esperas hasta obtener nuevamente el dinero para adquirir otro auto o automáticamente entras a las patadas contra el vendedor con tal de recuperar lo tuyo y no ser victima de esa tremenda estafa?
    Básicamente, eso es para muchos, el cacerolazo …

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gonzalo, te pido disculpas, pero no comparto tu apreciación de este fenómeno. Los argentinos le siguen comprando autos a los mismos gitanos, a pesar de que siempre son robados, se los entregan con carne picada en la caja de cambios y no les duran ni seis meses.

      Delete
    2. no hay porque pedir disculpas! Solamente intente interpretar como es posible que en 240 dias la gente piense tan distinto de lo que voto, y creo, que una gran parte del 54% no voto este gobierno, sino que voto el gobierno anterior, el gobierno que tenia guita ...

      Delete
  9. Comparto en parte el sentir del periodista de CQC. Hace muy poco Boluda Total fue elegida por el 54% de los argentinos. Y que se pasa la constitución y las instituciones republicanas por el ocote era una dato por todos sabidos antes de la elección. Así y todo, ganó por choreo.

    Entiendo la frustración contra el gobierno de mierda que tenemos. Pero no nos olvidemos que es el gobierno de mierda que merecemos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo no merezco este gobierno. Desde 2003 que sé que son una banda de maleantes, desde el 2003 que los vengo criticando y jamás los apoyé.

      Delete
    2. Y yo no lo merezco a Obama. Así es la democracia.

      Delete
    3. La diferencia es que a Obambi la oposicion y la corte suprema lo ponen bastante en vereda... asi es la republica ...

      Francisco

      Delete
    4. OK. Pero la protesta es una forma de presionar para enmendar en parte la cagada que se mandó la gente en octubre, y el periodista da a entender "ficha tocada ficha movida". Si los límites no los pone la oposición, que los ponga la cacerola.

      Delete
    5. Francisco, clarísima distinción.

      El tema de fondo es que la república es para el "progre ilustrado" (leyó a Galeano, no más que eso) un fetiche burgués.
      Igual piensan de la democracia, pero todavía no es momento para hacerlo explícito.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.