Jun 12, 2012

Envidia (Bolero)


Existen pocas dudas de que muchos igualitaristas están motivados, al menos parcialmente, por la envidia, mientras otros están motivados no tanto por su propia envidia como por el miedo a la envidia en otros, y desean apaciguarla o satisfacerla. 
Pero ese esfuerzo está condenado a ser inútil. Casi nadie está completamente satisfecho con su status en relación a sus pares. En el envidioso la sed por avance social es insaciable. Tan pronto como han subido un escalón en la escalera económica o social, sus ojos estarán fijos en el siguiente. Ellos envidian a aquellos que están más arriba, no importa, por cuan poca diferencia. De hecho, es más probable que envidian a sus amigos y vecinos mas cercanos, quienes están tan solo un poco mejor, que a las celebridades o millonarios que están inconmensurablemente mejor. La posición de estos últimos parece inalcanzable, pero respecto al vecino que tiene a penas una ventaja mínima, ellos están tentados a pensar: “Yo casi podría estar en su lugar”. 
Más aún, es más probable que el envidioso se sienta más tranquilo al ver a otros privados de cierta ventaja que al ganarla para sí mismo. No es lo que les falta lo que principalmente los perturba, es lo que otros tienen. El envidioso no está satisfecho con la igualdad, ellos anhelan secretamente por superioridad y revancha. En la Revolución Francesa de 1848, se dicen que una mujer que cargaba carbón le exclamo a una dama ricamente vestida: “Si, señora, todo va a ser igual ahora; yo andaré vestida con sedas y usted cargara carbón.”


Interesante capítulo. En una de sus partes hasta podría dar cuenta de los actuales cacerolazos.

3 comments:

  1. Me recuerda una frase del arquitecto Livingston: "Para mucha gente ser clase media es estar seguro que hay alguien abajo"

    ReplyDelete
  2. BTW, el poste donde está clavado ese letrero no parece un...no..deben ser ideas mías. Alguna opinadora que ratifique o rectifique.

    En serio ? Le parece que lo hable con mi terapeuta ?

    ReplyDelete
  3. Sí, Martín R.: Parece una serpiente ¿no? Acorde con el enunciado. Obra, seguro, de algún artista conceptual.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.