Jun 4, 2012

No se pierdan estos numeritos

De la columna de Ferreres:

Otra manera equivalente de ver el atraso cambiario es calcular el gasto público consolidado (nación, provincias, municipios, fondos fiduciarios y demás) en dólares, considerando su nivel en pesos y dividiéndolo por el tipo de cambio oficial promedio. Este cálculo arroja un nivel de unos u$s 230 millones para este año, cuando en 2003 dicho gasto era de unos u$s 28.000 millones. Hacia el fin de la convertibilidad, en 2001, ese gasto público consolidado que no pudo mantenerse fue de u$s 95.00 millones. Como la economía ha crecido desde 2001, el gasto consolidado sustentable se calcula para este año en los u$s 103.000 millones.

Es decir que, según este cálculo, el gasto público actual en Argentina es más del doble del que la economía podría sostener en condiciones normales, es decir, cuando amaine el "boom de los commodities".

Preguntita: ¿cómo se hace para bajar el gasto en unos 120 mil millones de dólares en una economía del tamaño de la argentina?

No se olviden de que a López Murphy lo sacaron carpiendo del ministerio por proponer recortes de unos 3 mil millones de dólares.

¿Se dan una idea del despelote monumental en el que se han vuelto a meter?

2 comments:

  1. y esos gastos no contemplan prevsiones para el pago de juicios al ANSES, en el CIADI, pago al Club de Paris ni Hold outs.
    Además obra públca paralizada, empresas públicas con deficits crecientes, trenes mata pasajeros, subtes que no pasan una auditoría de seguridad.
    La única manera de salir sería que a la Argentina le presten dos PBIs a una tasa del 5% a 30 años y que esa guita la administren bien, no se la fumen los vivos de siempre.
    Argentina año verde se decia cuando era joven.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Blas, tampoco contempla todo el stock de capital consumido ni las inversiones que harían falta para reponerlo.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.