Jun 16, 2012

Patria

Según el DRAE:

Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

¿Qué es la “patria” o, si prefrieren, más en concreto, qué es la Argentina? ¿El estado, el gobierno de turno, los que habitan el territorio con jurisdicción argentina?

Dice un comentarista anónimo:

Argentina nos duele, y nos duele porque profundamente sabemos que es nuestra casa y que aquí nos sentimos bien aunque estemos mal. Que nos cobija y nos protege.

¿Puede alguien sentirse bien en un lugar en el que está mal?

Yo no. Les soy honesto, no tengo absolutamente nada que ver con esa postura. Me hace acordar a los refugiados colombianos en esta zona que le cuentan a todo el mundo que su país es maravilloso, el mejor del mundo, y que es una pena que no puedan volver porque los matan a los 5 minutos.

22 comments:

  1. Yo no. Yo me siento como el orto en esta jungla bananera.

    ReplyDelete
  2. A mí me gustó la definición que dio un científico obligado a marcharse, por alguna turbia persecusión de las que hay en Argentina, cuando un periodista le preguntó, casi en tono de reproche, sobre la patria:

    "Déjeme de joder! La patria es el lugar a donde a uno lo dejan hacer sin romperle las bolas.!"

    ReplyDelete
  3. Cien por ciento de acuerdo con OingoBoingo y Don Freeman, todos los días me siento agredido e insultado en mi inteligencia. Es un ambiente asfixiante. Simplemente, no pertenezco a este lugar, no comparto la cultura, el modo de ver el mundo, ni siquiera el tipo de humor. I'm a stranger in a strange land.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nicolás, ahora entiendo porque no participás de los cacerolazos ni te afiliás al PLL ni hacés nada práctico ni concreto, además de criticar todo el día, para intentar mejorar el país.
      No te interesa mejorarlo para nada, solamente querés irte. Y tenés perfecto derecho a pensar y sentir así, no lo reprocho.

      Te aclaro que no hace falta tener título ni plata para emigrar, solamente se necesita la voluntad necesaria y el coraje para hacerlo, pero también te aclaro que, como creo que conozco bastante más mundo que vos, el tipo de sociedad que pretendés por tus comentarios simplemente no existe.

      Delete
  4. El concepto de patria debe ser uno de los más difíciles de definir, aún en Ciencia Política donde se tiende a procurar definir o sistematizar todo en modelos.

    Mi hijo me dijo un día que, para él, su patria era el lugar de su infancia, de sus amigos y de sus parientes. Aclaro que, a sus 26 años, los últimos 13 los pasó en varios países con nosotros.

    También es una cuestión de raíces culturales, de la educación recibida en tu casa, de valores comunes, de sentirse parte de algo más grande, de sentimientos, de haber pasado experiencias buenas, tristes y hasta trágicas con otra gente. En fin, creo que tiene bastante que ver con la formación de una identidad personal que, sin perder su carácter individual y exclusivo, también participa de una identidad más general común a muchos otros.

    En mi caso personal, siempre consideré a la Argentina como mi patria, pero pertenezco a una familia antigua en Argentina que hizo mucho por ella y a una generación que creció educada y convencida (alguno preferirá llamarlo "adoctrinada") de que el patriotismo era un valor moral importante. No era el único país del mundo donde la gente crecía sintiendo esto.

    De hecho, aún hoy Estados Unidos es uno de los países cuya población continúa siendo muy patriota y es el principal destino de los argentinos que deciden emprender una vida nueva en el exterior. Tengo varios amigos y conocidos, de los que Cogito era un buen ejemplo, que adoptan este patriotismo americano con todo entusiasmo y me parece muy bien que lo hagan

    Coincido con el anónimo que dice "le duele la Argentina" porque me pasa lo mismo.

    Louis, lamento decirte que creo que si la Argentina no te doliese no hubieras creado un blog donde te la pasas escribiendo sobre Argentina.

    No creo que lo hagas para "gozar" a los que se quedaron o señalar lo imbéciles que son los otros argentinos sino porque, en el fondo, te gustaría que la Argentina cambiase, mejorase y se transformara en un país normal y previsible con todos los problemas normales de cualquier sociedad civilizada. Eso no sé si es patriotismo o no, pero seguramente lo llamaría amor por la Argentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Enmascarado, claro que duele la Argentina. Nada más lejos de mí que hacer leña del árbol caído. Lo dije muchas veces por aquí, mi mayor deseo es que algún día los argentinos puedan vivir en un país como Canadá. Perfectamente posible, por otro lado.

      Delete
    2. Lo sé, Louis, lo has dicho muchas veces, pero el público se renueva y a veces hay que repasar. Sé que querrías lograr que la Argentina mejorase y para eso hay que cambiarle la cabeza estatista a los argentinos. Tu blog ayuda por lo menos a que algunos empiecen a pensar distinto o a revisar sus ideas, creo. Otros son irreductibles aunque escribamos durante 1.000 años.

      Delete
  5. yo vivi 5 años en Mexico ( hace ya bastante) y nunca senti nada por argentina ( ni siento) pero extrañaba como loco. Extrañaba a mi "barra"de amigos , ir a la cancha , sentarme en un cafecito a leer el diario , el diario , caminar por las calles y miles de cosas mas. Pero nunca senti la "patria" como tal.
    Creo que es muy diistinto el amor a lo cotidiano , al arraigo, que el amor a la patria.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pérez, te entiendo perfectamente y es un sentimiento generalizado en muchos que siguen viviendo afuera. Por eso no intenté ningún tipo de definición de "patria" o patriotismo que pudiera ser de aplicación general porque creo que esas ideas tienen que ver muchísimo con el sentimiento individual de cada uno y son todas perfectamente razonables y válidas.

      Delete
    2. "El idioma de la infancia", Hernán Casciari. 23 de Mayo de 2010. Suplemento de La Nación por el Bicentenario.

      https://docs.google.com/open?id=0Bzy-RYpeeQusTGEyLTgwc2gzQVE

      Por favor, les pediría leerlo con el sentido en que fue escrito, un padre a su hija. No como el análisis, diagnóstico y soluciones para los eternos problemas argentinos.
      No es un panfleto ni manifiesto político. Es otra manera de acercarnos a la abstracta noción de patria. Perez, creo que quizás sin quererlo alcanzó una de las tantas definiciones posibles. No era su sentimiento por Argentina lo que lo movilizaba, pero si lo sacudían recuerdos, olores, lugares, rutinas. Quizás eso sea la patria. Quizás no sea tan distinto. No muy lejos de lo sentido por el hijo del Enmascarado.

      "...porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos...por todo y a pesar de todo...." M.Elena Walsh

      Delete
    3. Yo no tengo la experiencia de vivir en el extranjero, pero las cosas que los argentinos cuentan que extrañan de su país cuando están afuera son invariablemente cosas que yo nunca podría extrañar porque o me son indiferentes o directamente las aborrezco, son incluso las que me impulsarían a huir de este país. Que el barrio, que el mate y el dulce de leche, que el fóbal, que el asadito, el bar, el bondi… un sinfín de cosas de esas bien argentas de las que prescindo habitualmente. Otra cosa son los afectos… y en esto sí comprendo la situación de cada uno. Aunque si de algún modo amar es cuidar al otro, no sé qué clase de amor es condenarse y condenarlos a vivir en un país en el que podés ser boleta en cualquier esquina por un par de zapatillas.

      (Bueno, iba a poner un par de cosas más pero me estoy durmiendo, mañana veré si la sigo, aunque este post quede fuera de moda…)

      Gus VF

      Delete
  6. #AlgernonSidney: Donde la libertad está, ese es mi país.

    #AynRand: El gobierno es para cuidarme de los criminales y la Constitución para cuidarme del Gobierno.

    #GeorgeBernardShaw: El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí.

    El nacionalismo patriotero, como todo colectivismo, destruyó en la Argentina a la convivencia, transformó lo que era voluntario y se hacía por amor, en algo que se hace por deber social, por fuerza, por violencia. No es para extrañarse que hoy el estado, que debiera cuidarnos de los criminales, haya sido cooptado por éllos y estemos perdiendo uno a uno nuestros derechos individuales, a la propiedad y de allí a la búsqueda de nuestra propia felicidad, a la libertad y aún a la propia vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Brillante definicion de Ayn Rand y muy bueno tu parrafo final. Falto mezclar la palabra "soberania" por algun lado y salia redondito.

      Delete
  7. Para mi la patria son mi familia y amigos, la identificación con una entidad sociopolítica basada en el saqueo y sostenida en un lavado de cerebro que empieza desde la mas tierna infancia con una liturgia prácticamente religiosa con santos propios y simbología "sagrada" (bandera, escudo, himnos, marchas etc) me parece de los instrumentos de opresión mas abominables que existen. Mi patria es la gente que quiero, la gente afín a mis ideas puedo tener muchas mas cosas en común con un anarcocapitalista de, digamos, Australia que con un kirchnerista que vive a la vuelta de mi casa, el "patriotismo" fomentado por el estado no es otra cosa que una colectivización forzada a punta de pistola, como dice Stefan Molyneux nos meten en corrales de engorde de ganado para vivir de nosotros y lo peor del caso es que nos adoctrinan desde que nacemos para que encima amemos al corral y segreguemos y castiguemos al rebelde, al que no quiere ser parte del manso ganado. En nombre de la patria se cometen los peores crímenes, una banderita (de cualquier color) en el lugar indicado justifica cualquier barbaridad, entonces el asesinato masivo se convierte en "guerra justa", la esclavitud en "servicio militar", el control de la vida privada en "lucha contra las drogas", la violación de los derechos individuales y la tortura en "defensa de la seguridad nacional", el adoctrinamiento en "educación", el robo por medio de impuestos en "cultura tributaria" etc. Por lo tanto en el sentido estatista del término patria me declaro completamente apátrida, soy libre, no reconozco ninguna autoridad sobre mi y ningún símbolo significa nada para mi, jamás voy a morir por un trapo ni voy a jurarle lealtad.

    Es mi humilde opinión.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siempre has sido muy consistente y coherente en tu perspectiva, Martín, y es evidente que en este texto lo continuás siendo porque no lo constreñís al caso argentino sino que, lo que bien señalas desde tu óptica, se aplica a cualquier sociedad del mundo. Te felicito realmente porque no es habitual esa consistencia en las opiniones. Abrazo.

      Delete
    2. "El nacionalismo se cura viajando" C.J.Cela.

      Un fragmento de 'Martín H', con Luppi antes de pasarse al fascismo oficialista, pero imperdible, "la patria es un invento":

      http://www.youtube.com/watch?v=_zbRmfQksjA

      Gus VF

      Delete
    3. Martin, te paso dos frases que creo que te van a gustar:

      "Le patriotisme, c’est encore une religion. C’est l’œuf des guerres".
      - Guy de Maupassant

      "The patriotism is the virtue of the vicious".
      - Oscar Wilde

      Saludos!

      Delete
  8. Todo un tema sin duda.
    En mi caso voy a encarar mi opinión de este modo:
    Si es por "la gente", cuando estoy afuera serán casi 10 los que puedo extrañar, y si es por tiempo prolongado son más pero no llegan a 100; y si quiero referirme a aquellos conocidos o amigos de ellos que comparten mi concepto de cómo me gustaría que sea mi patria, "con toda la furia" no sé si llego a rescatar 10.000, eso de un total de 40 millones: un mero 0.025% de los así llamados "argentinos" - por lo tanto, si "patria" = "conciudadanos", pues mi respuesta es no-positiva.
    Busco entonces en la construcción simbólica, y es ahi donde encuentro referentes en los republicanos con códigos de valores afines, y tomando sus diferencias como lo que son (ej. Alberdi v. Sarmiento), diferencias de opinión o para el debate pero que no hacen a la esencia del espíritu ético y moral... y también encuentro que, culturalmente, esos valores han sido sistemáticamente erosionados desde el estado durante ya muchas décadas y ante el beneplácito de los 99.975% de mi cálculo anterior, con lo cual tampoco considero que mi patria tenga algo que ver con lo construido dicursivamente y se identifica como "argentino".
    En resumen comparto en gran medida la opinión de Martín, ya que si hablo y siento lo que YO quisiera llamar "mi argentinidad", descubro que no existe salvo en escasísimas personas que pueden compartirlo en gran medida y no somos, por mucho, una masa crítica.

    ReplyDelete
  9. Me temo que el patriotismo no pasa por cómo sea la situación de un país o cuán bien le vaya a uno.

    De ser solamente una cuestión material, no existirían patriotas en países que se vienen tambaleando desde hace añares o, como la Alemania de entre guerras.

    Los que lucharon por la Independencia de América para separarse de España o los que protagonizaron las cruentas revoluciones liberales en 1830 o 1845 también estaban impulsados por el patriotismo.

    Hay algo más que mueve al hombre hacia el patriotismo que, a mi criterio, es bastante diferente del habitual patrioterismo (o de su pariente extremista el nacionalismo que, encima, suele ser xenófobo), pero sería largo de explicar. Esa será otra historia que a lo mejor termino posteando.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.