Jun 6, 2012

¿Qué hacía Argentina mientras millones de norteamericanos, británicos, canadienses, australianos y hasta brasileros se jugaban el futuro de la humanidad?

Neutralidad simpatizante con las fuerzas del Eje, los enemigos jurados de la libertad.

Y, para colmo, la postura era compartida por una mayoría del público.

Máximo nivel.

No me canso de decirlo, el monumento en la Plaza San Martín debería ser a los caídos argentinos en la Segunda Guerra Mundial, no en la invasión a las Malvinas. Tema para un cuento de historia alternativa.

13 comments:

  1. Y terminada la guerra se repartieron miles de pasaportes argentinos a los oficiales nazis.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La Perona fue a Europa a arreglar los detalles para traerlos. Una joyita "la abanderada de los humildes".

      Delete
  2. Decretábamos nuestra dignidad universal por ser el mejor país del mundo y sus alrrededores.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para todos los totalitarios que quisieran habitar el suelo patrio! Previo pago de las correspondientes tarifas y regulaciones del IAPI, por supuesto.

      Delete
  3. Puede ser que haya habido muchos pronazis, de hecho todo el nacionalismo y buena parte de los militares, pero por lo que me contaron mis padres, mis tíos y primos mayores que eran adultos en esos tiempos, la mayoría del Partido Radical y de los Conservadores eran totalmente pro-Aliados. Al principio de la guerra, la Blitzkrieg sorprendió a todos y admiró a muchos, pero durante la Batalla de Inglaterra, y también gracias a Churchill, el coraje de los británicos maravillaba al público que iba al cine a ver los noticieros.

    Mi familia era totalmente anglófila, hasta organizaron colectas y donaciones en Salta para ayudar a la Old England (y no tenemos ni una gota de sangre sajona), pero la causa de la libertad estaba del lado británico y hubo numerosas manifestaciones públicas en favor de los Aliados en Buenos Aires.

    La sombra de los militares fascistas era la que empiojaba el ambiente a favor de los nazis, pero tampoco ningún partido político, que yo sepa, impulsó que la Argentina entrase en guerra en niguno de los dos bandos. Recién después de la invasión a Rusia fue el clandestino Partido Comunista argentino empezó a movilizar a sus seguidores en favor de la URSS, pero tampoco le dieron mucha bola.

    De todas maneras, siempre recuerdo que hubo muchísima gente conocida que se enroló en las filas británicas, sobre todo en la RAF y hasta se formó un Escuadrón argentino de Caza.

    Hay un libro sobre eso que trataré de encontrar para poner algunas fotos de los tipos que pelearon y que le pusieron nombre criollo a sus aviones pintando varios de ellos la imagen del Indio Patoruzú. Y no todos eran anglo-argentinos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Al acto nazi de 1938 en el Luna Park asistieron como 20000 "personas".

      Leí en varios sitios que Roberto J. Noble fue uno de los organizadores de ese evento, y que el nombre "Clarin" que eligió para su diario se originó en un pasquin antisemita de esa época, llamado Clarinada. Será así ?

      Delete
    2. http://www.lanacion.com.ar/1393668-argentinos-en-la-raf
      http://en.wikipedia.org/wiki/No._164_Squadron_RAF

      Delete
    3. No tengo idea de lo del nombre de Clarín, Mike, pero no me extrañaría nada ya que también he escuchado, años ha, lo mismo que vos sobre Noble.

      Lo del acto nazi es un hecho y también sobraban nazis en la propia Inglaterra con la basura de Wosley (creo que se llamaba).

      De lo que no tengo ninguna duda era de que, para decirlo claramente, es que las familias pitucas como la mía (aún las venidas a menos como especialmente la mía) fueron pro-Aliadas tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial y les venía bien de adentro y no solamente por conveniencia económica sino por admiración a la cultura y a las ideas de libertad asociadas a Francia y a Gran Bretaña. Lo que sí, no eran
      pro-americanos siguiendo la misma estupidez de los europeos en general.

      Gatienso, muchísimas gracias por sus referencias, me interesan mucho porque creo que no me suenan los libros que menciona La Nación.

      El libro que tengo, y que sigo buscando en el quilombo que llamo mi biblioteca caótica, lo compré en Londres, curiosamente en versión en español y cuenta la historia de los pilotos de caza en Inglaterra y la de otros pilotos argentinos en distintos frentes de batalla volando incluso bombarderos.

      El artículo de La Nación dice que los voluntarios argentinos en las 3 armas de Gran Bretaña sumaban alrededor de 4.000 y que unos 600 fueron a la RAF. Mi mujer me señala que ella tiene varios parientes nacidos y crecidos en Argentina y que algunos se fueron a Francia a pelear ya en el 39 y los demás se sumaron a las tropas canadienses luego de 1940.
      Dos de ellos murieron en combate en Dieppe.



      Lo mismo ocurría con los Radicales antiirigoyenistas (que eran unos cuantos) y los Socialistas de Alfredo Palacios, la Democracia Progesista de Santa Fe y otros partidos. Los Radicales de FORJA terminaron fachos

      Delete
    4. No conocía la anécdota de Clarín. De terror.

      Delete
    5. Mosley se llamaba el inglés Enmascarado.
      Por lo que leí eran el ejército -no así la anglófila Marina de Guerra-, la comunidad alemana y los sectores nacionalistas los decididamente pro-Eje en la Argentina.
      Tengo que leer los libros de Robert Potash para entender bien la época, me parece.
      Sorprende ver hasta qué punto personas tan influyentes y ricas coquetearon con ideas nazis en el Reino Unido; Kershaw publicó un libro hace pocos años sobre un miembro particularmente encumbrado del establishment, el marqués de Londonderry, que era como el epítome del appeaser.
      Pero bueno, en la época de preguerra existía una desilusión muy extendida ante la aparente ineficacia de las democracias para responder a la gran depresión y mucho entusiasmo tanto con el experimento soviético como con el fascismo; si uno es rico supongo que el fascismo era visto como el mal menor comparado con las hordas de Koba. El antisemitismo no tenía la importancia que luego de la guerra se le dió -me parece- como motivo atracción para mucha gente que simpatizó con nazis por otros temas.

      Delete
    6. Wilson, gracias por la aclaración sobre Mosley y estoy totalmente de acuerdo con todo lo que Ud. señala respecto a la época de entreguerras.

      Me sorprende bastante ver que en el blog parece que está generalizada la idea de que los argentinos de la época fueron todos pro-nazis y esto creo que surge de una falta de información sobre los hechos históricos y, por lo menos en el caso de Buenos Aires, bastante injusto ya que no todos los argentinos fueron ni somos una mierda nazi.

      Delete
  4. Recomiendo el libro de Uki Goñi "Perón y los alemanes, la verdad sobre el espionaje nazi y los fugitivos del Reich", con mucha documentación sobre el tema, y sé que, aunque no la leí, "La auténtica Odessa" del mismo autor es más completa todavía.

    "Perón y los alemanes" comienza con esta cita de Borges, en la revista Sur hablando sobre los germanófilos argentos, increíble por lo que predice en 1941:

    "Han aplaudido la invasión de Noruega y de Grecia, de las Repúblicas Soviéticas y de Holanda, no sé qué júbilos elaborarán para el día en que a nuestras ciudades y a nuestras costas les sea deparado el incendio. Es infantil impacientarse; la misericordia de Hitler es ecuménica; en breve (si no nos estorban los vendepatrias y los judíos) gozaremos de todos los beneficios de la tortura, de la sodomía, del estupro y de las ejecuciones en masa."

    La tenías clara, Jorge Luis...

    Gus VF

    ReplyDelete
  5. por si no vieron el documental de The Histori Chanel sobre Peron y los Nacionalsocialistas aca les dejo el link esta en 10 partes : http://www.youtube.com/watch?v=avgzV0muz1A&feature=relmfu

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.