Jun 21, 2012

¿A qué se debe el aparente cambio de humor social en Argentina?

Muy interesante nota de Romero en Clarín (Gracias, Martín R.).

¿Mi sensación?

Mientras los argentinos mayoritariamente consideraban que los derechos que se avasallaban eran los de los demás, a nadie se le movía un pelo. Ahora consideran que los derechos que se están llevando puestos son los suyos y saltan como leche hervida.

13 comments:

  1. ¿Se acabó el money? Es increíble como los argentos fabrican burbujas con tal de no tener que descender a la realidad y hacer lo que tienen que hacer. Es decir, tomar las riendas de sus propias vidas y manejarlas, en vez de depender de un iluminado burócrata.
    Acá venderían soma como si fueran aspirinas.

    ReplyDelete
  2. Ésto, como la inseguridad, no es una sensación. Argentina no es nuestro hogar sino sólo una pensión, en la que todos, mal que mal, vivimos.
    Todos llevamos encimia la sensación de los inmigrantes que llegaban al país dispuestos a quedarse el tiempo necesario para hacer fortuna para luego volver a la tierra natal, pero como a nosotros no hay país alguno que nos esté esperando, aquí vegetamos y aquí morimos.
    Esperar en esas circunstancias que haya algo parecido al espíritu de cuerpo o a la solidadridad, es ingenuo. Entonces, en tanto el golpe no me castigue, no existe y lo que le toque a los demás, es problema de ellos. De ahí viene el "algo habrán hecho".
    Por eso, cuando la mal llamada sociedad levanta presión, es porque el golpe ha sido lo suficientemente amplio como para lastimar a muchos y, en general, el denominador común suele ser el bolsillo.
    Ni la dignidad, ni la ética, ni siquiera la inseguridad, tienen el encantamiento que genera el dinero para los pensionistas pasajeros de nuestra patria y los gobernantes en general saben que en tanto y en cuanto no se vea afectado ese órgano sensible, la cosa puede andar pero cuidado con tocar el disparador de la trampera.
    "Cuando vinieron por..."
    Para que lo nuestro se llegue a parecer a una nación, habrá de virar en redondo el individualismo enfermizo que nos aqueja y no lo veo cercano. Cada uno defiende su quintita y lo que le pase a los demás no nos incumbe, porque yo..Argentino.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Miguel, ¿por qué pasa en Argentina? Lo de país de inmigrantes no alcanza. Tanto EE.UU. como Canadá, Australia y Nueva Zelanda lo son tanto o más que Argentina y las cosas no son así.

      Delete
    2. Si estamos como estamos no por individualistas. En este país reina el colectivismo, todos se desgañitan anunciando proclamas altruistas, la mediocridad generalizada, estar todos metiendónos en lo que no nos debería importar. El argento acepta ser esclavo a cambio que los demás también los sean.

      Delete
    3. Louis;
      El cumplimiento de la ley.
      Todos por igual. Premios y castigos para quienes cumplen o no, en la sociedad, en la familia, en el trabajo, en la escuela.
      Esa es la única diferencia.

      Delete
    4. Louis:

      Creo que lo que mejor explica tu pregunta es "Radiografía de La Pampa" de Martinez Estrada.

      Delete
  3. Louis, de nada, pero por favor no me cambie la letra del apellido. Aunque pensando en Echegaray y sus muchachos, deje, deje...

    Leyendo el comentario de Miguel y la respuesta de Nicolás, quizás sea que el argentino medio tiene esa fuerte contradicción interna, por su gen inmigrante, la sensación de estar siempre de paso, de no pertenecer del todo (la in/conciencia de lo público y su depredación es síntoma claro) y por su gen mazorquero, tanto biológico como establecido culturalmetne en los principios del siglo XX, el regocijo con la desgracia ajena.

    "El argento acepta ser esclavo a cambio que los demás también los sean", dice Nicolás, "Cada uno defiende su quintita y lo que le pase a los demás no nos incumbe, porque yo..Argentino" nos dice Miguel y quizás en esta combinación encontremos una explicación :
    Yo, Argentino, pero si vos vivis como watusi, mejor.

    ReplyDelete
  4. Ojo Louis que no le estoy echando la culpa a la inmigración porque sin ellos ni siquiera seríamos lo poco que somos, sino que comparé la mentalidad del argentino medio con la de los que llegaron pensando hacerse la América a la manera de Hernán Cortés.
    En tanto no nos lastime aquello que le hagan de daño a algún argentino sin que lo merezca, no nos podremos considerar compatriota del mismo.
    Y en cuanto al colectivismo de que que habla Nicolás, no creo que sea así. El argentino medio no tolera ser lo mismo que los demás. Aunque sea un poquito, quiere alguna prebenda que no les alcance a todos, para poder distinguirse del resto aunque más no fuese en recibir menos latigazos, y a eso le puse de nombre individualismo aunque podría tener otra denominación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Colectivista para los costos, individualista para los beneficios.

      Delete
    2. Miguel:

      Su expresión:

      "El argentino medio no tolera ser lo mismo que los demás. Aunque sea un poquito, quiere alguna prebenda que no les alcance a todos, para poder distinguirse del resto aunque más no fuese en recibir menos latigazos"

      define precisamente a la psicología de la persona bajo el colectivismo. Eso es el colectivismo y no el individualismo, precisamente. Me remito a A. Rand, conocidad en la casa como "La Rusa".

      Delete
  5. Anoche se vio reflejado el enojo general con el cacerolazo en Plaza de Mayo. #INDIGNADOS

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.