Jun 20, 2012

Sala i Martín sobre los bancos de España

Para reafirmar aquello de que lo mejor que puede hacer el estado/gobierno durante una crisis es no hacer absolutamente nada:

A pesar de que todos los bancos son culpables de hacer las cosas así, algunos lo hicieron de manera más exagerada que otros. Hasta el punto de que el dinero que ellos debían devolver era superior a los activos que tenían. Es decir, estaban quebrados. Este es un punto importante: al explotar la burbuja inmobiliaria española, NO TODOS LOS BANCOS ESTABAN EN SITUACIÓN DE PELIGRO: había bancos que estaban bien y bancos que estaban mal. A partir de ahí, la política económica del gobierno ha sido tan desastrosa que está de conseguir que no solo quiebren los bancos que estaban mal sino también los que estaban bien y, de propina, ¡que quiebre el estado! ¿Como lo han conseguido?

1 comment:

  1. No soy economista, por lo que me permito decir esto: La base y pilar fundamental del sistema capitalista es "el ahorro y la inversión"; pero yo agregaría una tercer pata importantísima:"el riesgo". Lo que hacen los gobiernos, en complicidad con los bancos, es licuar el riesgo a través de otrogar respaldo a grandes inversiones que, cualquier persona sensata, jamás prestaría. Tal cosa como las burbujas no ocurrirían o serían excepcionales, si los bancos prestaran dinero y, asumieran con sus propios patrimonios los "riesgos" de la inversión...y; si habría mucha menos plata para prestar pero las inversiones serían muchisimo más seguras. ¿estoy equivocado? - JUAN

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.