Jul 21, 2012

Alguna vez lo colgamos por acá

Vale la pena volver a leerlo, creo yo. Rozitchner lo atribuye la neurosis. Yo creo que la pasión de tantos argentinos por el pobrismo y el pedorrismo tercermundista es lo del mediocre plenamente conciente de que lo es que se rodea de gente todavía más mediocre para sentirse importante. Es un temor patológico al fracaso, a no estar a la altura de las circunstancias, a intentar hacer las cosas bien y que no le dé el cuero:

El neurótico, como nuestra comunidad, genera su identidad en base a una serie sacralizada de problemas, se define a partir de sus dificultades y no sabría que hacer sin ellas. No sabe pensar libremente, con osadía, un camino de desarrollo.

---

El neurótico en vez de hacer trata de que nadie haga, sostiene que es mejor que los que hacen sean castigados por haber faltado el respeto a la pobreza sacrosanta, y da lugar a una mentalidad resentida y revanchista. El neurótico niega la existencia de posibilidades más saludables, trata de que nadie pueda lo que él se niega a sí mismo, considera que su enfermedad es el estado natural y enferma a todo el que quiera ponerse en marcha.

6 comments:

  1. Es la traducción mas o menos progre de la cruda verdad que por acá venimos comentando.
    Me jode que esto caiga en cuestiones pichicológicas (?¿) y no en razones contantes que vivimos a flor de piel.
    Una especie de mariconada. Que se yo.

    ReplyDelete
  2. Tranqui... Que neuróticos somos todos, algunos más que otros.

    ReplyDelete
  3. Alguien de los primeros blogueros -uds. me lo recordarán- diseño un completo blasón que definía al argentino mediocre y cuyo lema decía:

    "Yo no, y vos tampoco".

    ReplyDelete
  4. Leyendo el artículo de repente me vino a la mente la imagen de un cuento de Horacio Quiroga, no recuerdo su nombre, pero eran unos hermanos idiotas que mataban a la hermana que no lo era xq podía hacer cosas que ellos no...uno de los hermanos se llamaba Axel, creo XD

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pobre H.Quiroga! Hoy día,no hubiera podido publicar ni una receta de cocina...
      Tendría a los del INADI acampándole en la puerta y cada vez que se asomara para ver si llueve le estamparían con un sello en la frente la leyenda "Políticamente incorrecto".

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.