Jul 7, 2012

Arquitecto

El chico de la foto es mi hijo en 1996 en EPCOT. El día viernes 6 de julio de 2012 aprobó su Proyecto Final de Carrera y se ha recibido de Arquitecto Superior en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. 

Les ruego que sepan disculparme por hacer un post sobre mi propio hijo, PERO REVIENTO DE ORGULLO PATERNO, SATISFACCIÓN Y ADMIRACIÓN POR MI CACHORRO, QUE JUGABA CON LOS LEGO HACE UNOS AÑOS, Y AHORA PRESENTÓ UN PROYECTO DE HOSPITAL QUE FUE APROBADO POR EL TRIBUNAL EXAMINADOR SIN NECESIDAD DE HACER LA PRESENTACIÓN ORAL DE EXPLICACIÓN DEL PROYECTO. Termina así, exitosamente, casi seis años muy intensos de trabajo y estudio para alcanzar su meta inicial de ser Arquitecto. Ahora deberá enfrentar el gran desafío de ejercer la profesión para la que se ha preparado con tanto empeño y sacrificio. 

No puedo dejar de compartir la enorme felicidad que sentimos hoy en mi familia con Uds., cobloggers y lectores habituales, con quienes transcurro buena parte de mi tiempo diario desde hace varios años. 
Ojalá les pueda transmitir fielmente la satisfacción que sentimos mi mujer y yo al ver que los esfuerzos, el cariño y el tiempo que dedicamos a nuestros hijos para educarlos como personas honestas, laboriosas, capacitadas y que supieran ganarse su camino en la vida, han valido la pena. 

Y no me refiero solamente a la obtención del título universitario sino en la comprobación de que nuestros hijos también son sociables, tienen  humor, valores, carácter, hacen los deportes que eligieron (el Arquitecto: las chicas, montañismo, fútbol -es hincha de Boca y del Barça- rugby, más chicas, sky, náutica; la de 17 años -salió como la madre- le gusta bailar, esquiar, el mar, leer, escuchar música, reunirse con sus amigas y, especialmente, volver locos a los chicos y a su padre, aunque por razones opuestas) y van por buen camino.

Hoy Los Enmascarados estamos muy, pero muy felices. 




P.S.: el que quiera hacerse una casa, piso, una réplica de La Alhambra o de un palacio medieval,  mencione que lee El Opinador Compulsivo y le garantizo que le harán precio liberal. Si invierte más de 1 millón de Euros ¡le levantaré un monumento! y obtendrá grandes beneficios literarios y un foto mía a cara descubierta; el que invierta más de 5 millones de Euros en una réplica de La Alhambra o cosa similar, le serán provistas las huríes correspondientes y todo lo anteriormente mencionado y arriba de los 10 millones de Euros de inversión, le pertenecemos todos Los Enmascarados, menos la nena (¡Qué se cree! ¡La hija no la entrego por nada!).   

85 comments:

  1. Me congratulo con el título obtenido por el joven arquitecto.

    2 cosas:

    que haga bien su trabajo si quiere una vida tranquila y buena.

    que se venga para acá, sea nombrado ministro de obras y servicios públicos si quiere una vida yena de guita, sin jugársela demasiado.

    Fuera de joda: SIENTO ORGUYO por haberse tomado la molestia de haber compartido semejante logro con la comunidad lectora.

    ÉXITOS

    (no le deseo suerte, porque suerte se desea a los mediocres).

    meg@radio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Meg, muchísimas gracias. y créame que no piensa ser Ministro de Obras Públicas...

      Delete
    2. ufa...

      meg@radio

      Delete
  2. Felicitaciones al arquitecto. Por una vida llena de construcciones buenas y elegantes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Carancho, le respondí muy agradecido hace más de cuatro horas, pero se ha borrado el comentario mío.

      Lo reitero, muchísimas gracias por las felicitaciones y los buenos deseos para mi hijo. Muy amable, indeed.

      Delete
  3. Muchas felicidades, Don Enmasca, no sabe cuánto me alegro. Estas son las cosas verdaderamente importantes de la vida. Estoy seguro de que tendrá una carrera brillante.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Louis, estoy totalmente de acuerdo en la importancia y espero que se cumpla tu profecía.

      Delete
  4. Felicitaciones a los dos un buen trabajo y una buena retribución por el mismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi querido Hege, muchísimas gracias, y al igual que con Mike y Francisco mi respuesta temprana a Ud. desapareció por arte y obra de Blogger.

      A propósito, mi hijo me comentó hace un tiempo que le gustaría tomar contacto con una de las primitas que tiene Ud. para hacerle algo, imagino que ofrecerle sus servicios ahora que está graduado. Llegado el caso, lo podría comunicar. Desde ya, agradecido.

      Abrazo fuerte y siga disfrutando del paisaje cordobés.

      Delete
  5. ¡Enhorabuena, Don Enmascarado!
    El colega de su hijo que le escribe estas líneas desea hacerle llegar tres reflexiones:
    1- Nadie es arquitecto antes de cumplir los 50 años. (Richard Meier)
    2- La arquitectura es un negocio de viejos (consenso general entre colegas que trabajan para grandes estudios)
    3- Las cuatro condiciones básicas para ser un buen arquitecto son tres: guita y contactos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Olvidé poner mis deseos de que nunca falten estas últimas condiciones. Que su retoño tenga una larga vida profesional plagada de mecenas dispendiosos con sus maravedíes de ellos.

      Delete
    2. Muy amable, Arquitecto. Le trasmitiré a mi hijo sus reflexiones ya que habla por experiencia y una de las cosas que procuré enseñarle a mi hijo era que aprovechase las experiencias ajenas para aprender.

      Reitero mi agradecimiento.

      Delete
  6. Felicitaciones a ambos!!! Recuerde el dicho que los arquitectos no son médicos ;)

    Salu2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por los dos, pero lamento decir que no conozco el dicho. ¿Es publicable?

      Delete
  7. Felicitaciones! Bienvenido a la profesión!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias, Arquitecto.
      Le había respondido agradeciendo su bienvenida mucho más temprano, pero al igual que me ocurrió en otros casos, se borraron las respuestas.

      Mis excusas por la demora

      Delete
  8. Bien por el chaval ! Felicitaciones !

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Mike. Y nuevamente te agradezco que hayas sido de los que me invitaron a participar del blog.

      Te había respondido mucho más temprano, pero temo que Blogger ha hecho de las suyas porque tuve que repetir varias respuestas que no aparecieron en tiempo.

      Abrazo grande.

      Delete
  9. Querido Don enmascarado);
    Que buena su noticia, que bueno tener estos momentos. Nada mejor que cosechar el fruto de los propios sacrificios.
    Que la providencia le asegure muchas más satisfacciones y bienestar para Ud. y los suyos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Querido Sergio: muchas gracias. A veces pareciera que la vida tiene estas compensaciones parciales, Ud. me entiende. Le deseo lo mismo a usted y su querida familia.

      Delete
  10. Bien hecho! Felicitaciones al graduado y a la familia!
    Como dijo Louis, estas son las cosas importantes de la vida.

    All the best!

    ReplyDelete
  11. Replies
    1. Gracias, Ramiro, ya sé a quien recomendar como abogado si mi hijo se instala en California. Abrazos.

      Delete
  12. Mis felicitaciones al "niño" y a los padres!
    Sin dudas ese chico esta condenado al exito:

    Arquitecto
    Hincha de Boca
    Hincha del Barca

    En cuanto a su oferta, la promo del millon de Euros, me la acepta en pesos argentos? Porque aca todo lo que sea real estate , se maneja en PESOS.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Pérez.
      Como comprenderá, no podía salirme un hijo que no fuera de Boca. Lo de "condenado al éxito" me produce involuntariamente cierto escozor, pero entiendo el mensaje de buenos deseos.

      Valoro su iniciativa de los pesos argentinos, pero dado que mi hijo es argentino nativo esa moneda le produce, ¿cómo decirle?, mucha nostalgia y melancolía por lo que prefiere Euros, Libras o dólares americanos que solamente le producen una cierta euforia. ¿Y quién soy yo para causarle melancolía? Le agradecemos muchísimo su amable ofrecimiento, pero lo tenemos que declinar, al menos por ahora.

      Delete
  13. Felicitaciones al joven futuro Howard Roark! y con respecto a la oferta, un millon de australes que encontre en un sobretodo viejo de mi papa, van igual?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Max Power. Se ve que Ud. es un joven muy listo y su padre, lamento decirlo, un poco descuidado u olvidadizo ¿Cómo se va a dejar semejante fortuna adentro de un sobretodo? Le sobraba guita a su papá...

      Delete
  14. Bien ahi!!! Felicitaciones!... lastima que sea hincha del Barca :(

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Jandro. Perdónelo por ser hincha del Barça, pero es joven y le gusta el éxito fácil a costa de rivales algo inferiores en calidad futbolística...

      Pero hay madridistas macanudos también.

      Delete
  15. Yo le había escrito algo tan lindo y tan creativo y blogger no me lo posteó...

    Felicitaciones a usted y a su esposa por haber criado a una persona capaz y de provecho. Y a su hijo por el esfuerzo realizado.

    El muchacho tiene linda facha: se ve que sale a la madre.

    Con respecto a la oferta de inversión: ¿me acepta un fajo de bonos '9 de julio'? (Eso sí: tienen la firma del ingeniero Alsogaray.)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy amable por sus palabras, Don Freeman. Y es verdad que se parece mucho a su madre aunque no tiene las mismas curvas que ella y, en cambio, sacó algo grande mío. Fíjese bien y lo va a notar o si quiere le mando una foto mía para que compare.

      Se nota que vivió en Barcelona, y que no gasta nada Ud.
      Tener esos Bonos es una demostración de ahorro y una reliquia invalorable que prefiero mantener en sus manos.

      Gracias igual, listillo.

      Delete
    2. ¿Y, Don Freeman? ¿Encontró el parecido conmigo?

      Ya pasaron más de dos horas y no tengo fotos a mano, así que se lo voy a decir.

      Fíjese bien en la foto de mi hijo, ¡TIENE LAS CEJAS GRANDES Y BIEN MARCADAS! como todos los de mi familia por ascendencia paterna. Es como una marca de agua familiar, además de otra que está más oculta.

      Delete
    3. Estuve afuera en este tiempo, no anduve por el blog.

      En cuanto a los atributos: Si usted lo dice, debe de ser así. A mí me dice mi mujer que mi cría se parece al padre. Ella lo conoce, debe de ser cierto.

      Delete
    4. ¡Ja, Ja, Ja! Muy gracioso, pero que no lo vea la patrona que se va a cabrear seguro.

      Abrazo

      Delete
  16. Enhorabuena al ex-estudiante. Solo un matiz: el título no es el de "Arquitecto Superior" porque ése no existe, sino el de Arquitecto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por la amable enhorabuena.

      En cuanto al título, le cuento que la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid posee dos carreras y titulaciones: la de Arquitecto Técnico que es una carrera de 3 años de duración, y cuyo título antes se llamaba Aparejador; y la de Arquitectura Superior que tiene 5 años de duración y exige un Proyecto Final de Carrera para graduarse, lo que lleva normalmente un año más para presentarlo, que es la que siguió mi hijo.

      Por eso se gradúa como Arquitecto Superior. Con la Reforma de Bolonia ha habido todo un despelote con las equivalencias de los títulos que sería largo de explicar, pero mi hijo se gradúa con el Plan anterior por lo que su título exacto es Arquitecto Superior.

      Delete
  17. Felicitaciones don Enmascarado y flía.

    H.

    ReplyDelete
  18. Felicitaciones Enmascarado !

    Ya estamos hablando con Boudou para que nos imprima unos cuantos millones de dolares truchos para invertir. Eso si, puede ser que los billetes tengan algun defecto de impresion, como la cara de Nestor en vez de Franklin, pero los pasamos igual.....

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Beto, muchísimas gracias por sus felicitaciones. Ud. es un verdadero entrepreneur argentino con contactos envidiables, veo, pero me temo que ya le deben haber ganado de mano. Mi hijo trabaja en la atención al público en un Hostel de Madrid al que concurren numerosos americanos y guiris y se ha vuelto un experto en detección de billetes truchos de cualquier origen.

      Pesos truchos no le han llegado, lo que es una suerte porque si ver un Peso argentino le produce melancolía, si viera uno falso podría ser demasiado intensa la emoción, sí ha visto algún que otro Franklin con anteojos. Seguramente debe ser para evitar que la gente vea ojos desviados que le harían sospechar...

      Delete
  19. Un proyecto de hospital? Justo lo que necesita San Martín de los Andes! Desde hace +10 años solo tenemos la promesa (y el cartel que lo anuncia, claro...)

    Cuanta alegría, y gracias por compartirla. Saludos a toda la familia Enmascarada!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi estimada Valeria, a los Enmascarados nos fascina San Martín de los Andes y mis hijos aprendieron a esquiar en Chapelco en 1997, así que mi hijo estaría encantado de que empleen su proyecto de hospital. Tal vez tenga algún pequeño detalle que no posibilite que las autoridades municipales lo acepten. Está especialmente proyectado para que funcione perfectamente y, al mismo tiempo, calculado económicamente para tiempos austeros españoles por lo que no podría emplearse en tiempos de bonanza como los que vive su región.

      La solución sería que Ud. ganase las elecciones municipales y hablamos después.

      Gracias por compartir la alegría familiar, saludos para el pilar y los suyos.

      Delete
  20. Replies
    1. Muy amable de su parte, Godofredo, le agradezco mucho.

      Delete
  21. Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Muchísimas gracias, Mariano. Tuve que borrar mi agradecimiento anterior porque me había confundido el orden, le ruego me disculpe si lo llegó a leer.

      Delete
  22. Replies
    1. Muchísimas gracias Depre. Mi hijo también tiene un gusto muy parecido al suyo en materia de señoritas.

      Delete
  23. Con la confianza que me dan unas pocas líneas que intercambiamos, y un cierto afecto que surge de gustos compartidos ( se ve que en ese metier su hijo lleva sus genes, por aquello de ..."las chicas, montañismo, fútbol -es hincha de Boca y del Barça- rugby, más chicas"...) lo felicito y le envío un fuerte abrazo.

    Mi hija está terminando su educación media y cada avance, logro, en lo académico y lo vivencial, me produce una profunda satisfacción y tranquilidad, por ella y por vislumbrar que mi tarea no ha estado tan errada.
    No puedo ni imaginar su satisfacción, su orgullo al ver que el camino que fue señalizando y que su hijo fue recorriendo era el correcto.
    Otro gran abrazo y un beso a la Enmascarada que debe haber aportado su granito de arena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi muy apreciado Martín R, muchísimas gracias por sus felicitaciones y me alegra decirle que su hija le está produciendo, y seguramente lo seguirá haciendo, las mismas satisfacciones que nosotros estamos viviendo.

      Y, como todo padre, nos sentimos muy orgullosos de ello, sobre todo porque suele darse que los hijos sean una versión corregida y mejorada de nosotros por el enorme e invalorable aporte de nuestras mujeres que, más que un granito de arena, es el equivalente a una playa entera.

      Retribuyo el abrazo y besos a su Señora (el abrazo a Ud, quiero decir o ¿Ud. pretendía abrazar y besar a MI mujer?)

      Delete
    2. Don Enmas, le anticipé que mi comentario era con la confianza que me daban unas poca líneas. O sea, soy un poco confianzudo, pero aun así, el abrazo es para Ud. y el beso para su mujer. O Ud. lo preferiría al revés ? Mire que no soy taaan confianzudo.

      Delete
    3. ¿No recuerda que alguna vez le hice notar que su mujer y la mía eran muy parecidas por sus actitudes? Pensé que por ahí se había confundido, Ud. tiene alguna fama que, bueh, parecida a la mía, pero ambos somos respetuosos de la mujer ajena y tampoco soy taaaaan confianzudo ni mucho menos moderno.

      Un abrazo

      Delete
  24. Siempre es una alegría para mí saber que en el mundo (y mejor aún, en la Argentina) existen personas como las de la familia Enmascarada. Poco y nada nos conocemos, pero uno con los años va desarrollando una intuición (uy, no! femenina!?) que permite discernir a la buena gente. Estoy seguro de no equivocarme con ustedes, Enmas family.

    Felicitaciones!

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias las felicitaciones y especialmente por el alto concepto en que nos tiene, Gus VF.

      Creo que quedan muchas familias al estilo nuestro, pero no se notan tanto porque no hacemos ruido ni escándalos. El árbol que se cae hace mucho ruido, pero el bosque que sigue en pie casi ni se nota.

      Si ir más lejos, la inmensa mayoría de los que participan en este blog, por no decir todos, aunque disintamos y nos peleemos por cuestiones de religión o política, somos gente honesta, decente y con valores de familia, trabajo y esfuerzo.

      Hay una mayoría de personas buenas entre los de Boca, Ríver o cualquier otro equipo o deporte, pero se hacen notar las bestias barras bravas, no los mansos.

      Un abrazo Gus VF

      Delete
  25. ¿Qué pasa que desaparecen comentarios? No están como spam.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi conexión inalámbrica anda como el tujes, me temo y Blogger me toma el comentario, lo envío y no aparece. No sé bien qué pasa, pero están usando las dos PCs las joyas de la familia..., pero hoy no les puedo decir nada.

      Delete
    2. Me estuve fijando y no entiendo qué pasó, si los tiene por ahí cuélguelos de nuevo, Don Enmasca.

      Delete
    3. Gracias, Louis, pero ya se los repetí a los respectivos destinatarios. Lo que lamento un poco es la pérdida de la hora porque empecé a contestarlos más o menos temprano hoy (luego de recuperarme algo de los festejos de anoche). Pero ya le agradecí a toda la gente amable que felicitó al Arquitecto (¡Me encanta decirlo y escribirlo! Sigo babeando...)

      Delete
  26. Replies
    1. Gracias Martincito, cuando quieras hacerte una cava estilo español ya tenés otra opción para diseñarte el proyecto.

      Abrazo.

      Delete
  27. Le mando un abrazo enorme para el retoño y una serie de palmadas amigables en el hombro para ud y un gran saludo cordialìsismo a la Enmascarada!!

    A brindar y a festejar! y Olè!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ud. no podía faltar, Gabriela, le agradezco muchísimo sus felicitaciones y las transmitiré a la patrona. Gracias nuevamente.

      Delete
  28. Arquitectura, carrera difícil si las hay.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es verdad, Nicolás, y para colmo mi hijo ya había aprobado el Primer Año de la carrera en otro país cuando vine a trabajar a España.

      En ese momento, teníamos la posibilidad económica de que continuase estudiando donde ya estaba mientras que mi mujer, mi hija y yo nos íbamos a vivir a España. Como ya tenía 20 años, le explicamos las alternativas que tenía, incluyendo todos los aspectos materiales y "logísticos" para quedarse, y lo dejamos que decidiera él solito porque se trataba de SU futuro y su vida.

      Eligió venirse con nosotros para gran alivio nuestro. La Universidad Politécnica de Madrid demoró 7 meses en que le reconociesen las materias aprobadas (solamente le homologaron 6), pero así pudo ingresar "a caballo" entre Primero y Segundo Año.

      El problema principal lo tuvo con el nivel de exigencia de las Matemáticas y de Física que la carrera de Arquitectura incluye en España. Aquí, desde 1848 no existe el título de Ingeniero Civil y son los Arquitectos los que, por ley nacional, que deben realizar todos los cálculos de estructuras, resistencia de materiales, tecnología, etc., etc.

      Esto hace que tengan una carga mayor de Matemáticas y Física que la que tienen en Arquitectura en Italia o Alemania donde son los Ingenieros Civiles (o equivalentes en título) los responsables y los arquitectos no.
      Esta modalidad española podrá ser discutible o no en cuanto a eficacia, eso se los dejo para que lo discutan entre Ingenieros Civiles y Arquitectos, pero es lo que hay obligatoria y legalmente en España.

      Mi hijo las pasó canutas para ponerse al nivel de exigencia porque, además, la nota de corte para ingresar a la Politécnica de Madrid requería obtener 8,50 en el examen de Selectividad, pero lo logró rompiéndose el alma y aprovechando esos siete meses de demora en la homologación para tomar clases en un instituto especializado Matemáticas.

      Gracias por comentar, Nicolás.

      Delete
    2. Pensé que sólo las escuelas eran politécnicas y que no era necesario destacar algo como eso en una Universidad.

      Delete
    3. Nicolás, en España, las Facultades donde se cursan las carreras de Arquitectura y de cada una de las diversas y especializadas ramas de la Ingeniería se llaman oficialmente Escuelas Técnicas Superiores y dependen de la correspondiente Universidad Politécnica de la Ciudad en la que estén localizadas.

      Mi hijo se recibió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

      En Europa continental hay muchas Universidades en diversos países (España, Alemania, Francia y otros) donde las Facultades de carreras técnicas como Ingeniería o Arquitectura se llaman Escuelas Superiores Técnicas y que gozan de un altísimo nivel académico. La más famosa de todas es L'École Polytechnique de France, fundada en 1794, y a la que el propio MIT considera como la institución científica francesa más prestigiosa. Los polytechniciens gozan de un prestigio bien ganado por el severísimo examen de ingreso, la excelencia académica y el riguroso régimen de exigencia profesional.

      Delete
  29. Replies
    1. Mazel Tov! para Ud. también y su familia, gracias.

      Delete
  30. Congratulaciones don Masked.

    Si yo estoy henchido porque mi hijo recién emprende una carrera universitaria con éxito hasta ahora, me imagino Ud.

    Aparte, me encanta que conteste a todos.

    Enhorabuena!

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Muchas gracias, Néstor, y ya tiene una vivencia muy buena de lo que va a ir sintiendo a medida que su hijo avance en su carrera.

      ¡Prepárese a disfrutarlo cuando se gradúe porque es una sensación fantástica la de hincharse como un globo del orgullo y la alegría que le infla el pecho de la emoción! (Y lagrimear un poco también pasa).

      Mucha suerte para el cachorro que se hizo grande y va bien encarrilado.
      Lo felicito a Ud. y a su familia.

      P.S.: contesto a cada uno porque agradezco profundamente la gran cortesía y amabilidad que nos hacen a mi hijo y a mi familia y a mí al tomarse el tiempo para enviarnos un saludo.

      Al fin y al cabo, me conocen solamente a través del blog ya que, lamento decir, nunca nos hemos visto personalmente, aunque a algunos
      parece que los hubiera conocido de toda la vida.

      Delete
    3. Muchas gracias, Enmascarado.

      Delete
  31. Felicitaciones, Enmascarado, a Ud y a su hijo. Recién llegado a argentina me encuentro con esta buena noticia. Déjeme decirle que la fecha de la foto, y saber que yo me recibí exactamente un año después, me hizo sentir muy viejo! :-) Enhorabuena.

    ReplyDelete
  32. Muchísimas gracias, Massa, muy amable.

    ReplyDelete
  33. Felicitaciones, Don Masked one!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias, D. Wilson. Estuve 48 Hs. sin Internet por eso no le respondí antes.

      Delete
  34. Felicitaciones, Enmascarado!! Es emocionante leer sus palabras. Afortunados usted y su familia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy amable de su parte, Natalia, Le agradezco mucho y le deseo todo lo mejor para Ud. y los suyos.

      Al igual que con Wilson, me disculpo por no haberle respondido antes.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.