Jul 11, 2012

Cómo armarse legalmente

Consulta de un lector anónimo:

¿Me pueden tirar un dato para comprar armas en Argentina, ya que el apocalipsis zombie acá se llamará desborde social y quiero estar preparado para cuando pase?

Permisos a obtener, calibres permitidos, marcas, etc.

Muchos de los artículos de este foro me hicieron valorar el derecho de portar armas y el valor intrínseco de una sociedad civil armada en defensa de su seguridad.


Como El Opinador Compulsivo es un blog pobre pero digno siempre junto al Pueblo, le consulté a Rubén, un experto en la materia y tuvo la gentileza de armar este post con información sobre el tema.

Dice Rubén BlogBis que si tienes alguna duda le consultes sin ningún problema:

En esto de estar armados, the more the merrier.

23 comments:

  1. Lo raro es que todavía te dejen armarte, aunque sea un poco. Pero shhh! que la runfla de maleantes K no se entere.

    ReplyDelete
  2. La oferta legal es escasa y limitada, los trámites son desalentadores para adquirir armas. Ver RENAR www.renar.gov.ar

    En lo que respecta a mis preferencias, para distancias hasta 30 metros, elijo una ecopeta calibre 16 ó 20 mucho mejor, dos caños o bien una de repetición. Los cartuchos son fáciles de comprar y una opción interesante son los Brenneke. Es sorprendente el orificio que deja esta munición en el cuerpo de un villero asqueroso.

    Para discusiones en el interior de la casa nunca está demás un revolver S&W .357 en la cintura.

    ReplyDelete
  3. En mis ultimos tiempos en Argentina andaba con un 22 con unas balas que eran perdigones (creo que se usaban para cazar pichones). Es una buena opcion cuando no podes andar armado legalmente. Con eso nunca vas a matar a nadie, alcanza para hacer frente a la situacion y no fallas nunca el tiro.

    ReplyDelete
  4. Reconozco que me debo un fusil y una escopeta. Es un problema que las armas buenas (automáticas y/o de calibre superior al 22LR con cargador saca y pon) estén prohibidas, por que son justamente las mas efectivas (tema para solucionar en el futuro) Y quizás sin matar a nadie ya solo el estruendo sirve para nadie se acerque.

    Sin embargo no hay que desestimar la iniciativa propia (internet está lleno de recursos)
    Ni hay que desestimar las armas antiguas. Cuchillos, hachas, arco y flecha, y sobre todo la ballesta. Puede que estén un poco "outdated" pero te juro que el pavor que da ver a un moncho con la cabeza partida de un mazazo, o debatíendose como un pescado arponeado de una puñalada bien puesta, te saca las ganas de todo.
    Pero es cierto que el riesgo es mayor, preferible es estar a resguardo y agujerear a discreción.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Interesante post. Yo no tengo muchos recursos para conseguir super armas de fuego, así que estuve viendo un el Internet y encontre interesantes propuestas para crear armas no ortodoxas. Además, mi padre tiene un montón de herramientas, alguna se podrá usar.

      Delete
    2. Tortita, hay algo que no entiendo. Decís "las armas buenas (automáticas y/o de calibre superior al 22LR con cargador saca y pon) estén prohibidas". Supongo que te referís a armas largas, porque en armas cortas salvo automáticas, hasta el cal 0.50 podés tener lo que quieras. Y yo no diría que una HK USP no es un arma buena. Tampoco lo diría de una escopeta semiauto en cal 12 que para defensa es una buena opción, ni de un fusil .308 a cerrojo...que para un apocalipsis zombie no es despreciable.

      Delete
    3. Totalmente Ruben, me refiero a armas largas como el FAL, eventualmente el SKS, P90 , Steyr AUG, AK-47 o el Dragunov, Lee enfield, Thompsons y bichos de ese estilo automáticos y no. Ni hablar de ametralladoras tipo b1919 y diseños por el estilo.... País de maricas

      Delete
  5. Sergio lo de "La oferta legal es escasa y limitada" es falso. Por debajo del cal 0.50 y salvo semiautomáticas, si buscás y pagás se puede conseguir lo que quieras.
    Fuera de lo legal te convertís en delincuente.

    ReplyDelete
  6. Yo no tengo problemas con que la gente esté armada. En mi caso particular mi esposa me echa de casa si caigo con un arma. Pero lo que me intriga es que la seguridad interna de la casa (evitar accidentes con los hijos) va en contra de la posibilidad de defenderse de un ataque como hizo Baby Etchecopar. Si se guarda el arma bajo llave y la munición en otro lugar, hasta que se prepara el arma quizá ya no es necesaria, y tener el arma lista en la mesita de luz es todo un tema. Andar armado por la calle hace que tomes riesgos y tengas actitudes que desarmado no tendrías, del estilo pasar por el medio de un grupito sospechoso en vez de cruzar la calle, es la profecía autocumplida. Y hay que ser muy frío, si sos calentón podés llegar a hacer un desastre por una boludez. Una vez en navidad me tiraron un cohete debajo del auto mientras iba por una avenida, si estás calzado en una de esas parás y hacés un desastre.

    ReplyDelete
  7. Andar armado por la calle es ilegal a menos que tengas portación, lo cual tal como dice en mi post, te convierte hoy en militante K.
    Si tenés armas debe ser para hacer uso de ellas responsablemente. Si sos incapaz de ser responsable es mejor mantenerse del lado de las víctimas desarmadas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero cualquier persona que tiene armas en su casa, salvo que salga armada a la calle o que esté recluida en su casa, se convierte en una víctima desarmada apenas pisa la vereda.

      Delete
    2. Totalmente de acuerdo con lo que recomendaste, Blogbis.

      Delete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Yo soporto la tenencia de armas, incluso de guerra.

    Ahora:
    Me parece que hay que ser muy cuidadoso en opinar sobre este tema.
    Hay mucha gente asustada, resentida, fantasiosa, iracunda, etc. que puede llegar a lastimar y/o lastimarse.

    Creo que lo primero es tomar contacto vía instructor, prácticas de tiro, etc. y evaluar qué demonios le pasa a uno con un fierro. Y "sentir" en vivo y en directo, en el cuerpo, la relación que se puede tener con un arma, la responsabilidad y el daño que causa un disparo.
    Considero que un tipo que está con un ánimo tipo "estoy deseoso de tener un fierro y que venga un chorro a asaltarme, así lo boleteo" está muy lejos de ser capaz de tener un arma en su poder.

    Piénsenlo bien:
    No es como en las películas. El tipo -uno mismo o el otro- no se levanta después de un disparo mortal y filma otra escena.
    Hay un microsegundo de diferencia entre una persona común y corriente y un delincuente descerebrado, el que toma la persona común en pensar si disparar o no, que obra a favor del delincuente.
    Matar a alguien con un arma de fuego es fácil, lo difícil es vivir con eso el resto de la vida.

    Y una cosa importantísima: Si se compran un arma de fuego y tienen chicos. Estos deben de estar al tanto de la existencia de la misma, de los riesgos de su manipulación, de que no deben tocarla siquiera si no es bajo la supervisión de un mayor. No la escondan. La cuestión no es "si" los menores la van a encontrar, sino las más siniestras de "cuándo" y "con qué" resultado.

    Fíjense bien que no les estoy haciendo un discurso vacío en contra de la tenencia, les estoy dando un par de pautas a tener en cuenta para que piensen bien.

    Comprendo muy bien - y comparto - los temores de ustedes: que venga alguien y se cargue o lastime a tu familia y uno esté impotente, etc. y se quede con la carga de la responsbilidad de haber podido hacer algo y no haberlo hecho. Pero también me parece que hay algo a tener en cuenta: el hecho de que ocurra un accidente, o algo indeseado, por la directa responsabilidad de uno.

    ReplyDelete
  10. Cuando uno tiene un arma en su casa obtenida legalmente y, por ejemplo, escucha ruidos en el jardín de la casa de noche y detecta que hay intrusos, NO PUEDE ABRIR FUEGO Y ES PELIGROSO INCLUSO DISPARAR UN TIRO AL AIRE PARA ESPANTAR A LOS CHORROS.

    UNA BALA PERDIDA QUE, AL CAER, MATE O HIERA A UN INOCENTE GENERA RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL. UNA BALA CALIBRE 22 DE FUSIL LLEGA A 1.500 METROS DE ALCANCE EN PARÁBOLA ALTA Y SI LE PEGA A ALGUIEN LO MATA O HIERE SEGURO.

    LA LEY ARGENTINA NO ES COMO LA DE ALGUNOS ESTADOS DE EE.UU. DONDE UN INTRUSO ABATIDO EN EL JARDÍN O PATIO DE UNA PROPIEDAD PRIVADA NO ES HOMICIDIO PENADO POR LA LEY.

    EN ARGENTINA SIEMPRE LO ES A MENOS QUE EL INTRUSO HAYA ABIERTO FUEGO SOBRE LA CASA Y UNO EJERZA SU LEGÍTIMO DERECHO A LA DEFENSA, PERO ESTO HAY QUE PROBARLO MUY BIEN. SI LE AFANAN LA GARRAFA, LAS BICICLETAS O CUALQUIER COSA EN EL JARDÍN O PATIO, DÉJELOS QUE SE LO LLEVEN YA QUE NO IMPORTA NI AUNQUE LE ESTÉN ROBANDO EL AUTO, PARA ESO HAY SEGUROS CONTRA ROBO.

    SI UN INTRUSO DESARMADO INGRESA DENTRO DEL HOGAR Y UNO LO MATA DE UN TIRO, VA A TENER QUILOMBO SEGURO PORQUE UN JUEZ GARANTISTA PUEDE FALLAR, AUNQUE NOS PAREZCA MENTIRA, QUE EL TIPO NO ERA UNA AMENAZA A LA VIDA DE LA FAMILIA, NI HABLEMOS SI ERA UN MENOR DE EDAD Y SIMPLE RATERO YA QUE SIEMPRE VA A RESULTAR QUE ERA UN CHICO BUENO QUE MANTENÍA A SUS SIETE HERMANITOS Y A SU MADRE VIUDA...

    DISTINTO ES EL CASO SI EL INTRUSO ESTÁ ARMADO E INGRESA DENTRO DE SU CASA, AHÍ HAY QUE METERLE BALA SIN ASCO, PERO NUNCA REMATARLO HERIDO YA CAÍDO EN EL PISO, A MENOS QUE SIGA CON EL ARMA EN LA MANO, PORQUE LAS PERICIAS BALÍSTICAS PROBARÁN FÁCILMENTE QUE FUE REMATADO Y ESO ES DELITO AGRAVADO.

    ALGÚN SEÑOR, CUYO VIDEO ESTÁ EN YOUTUBE, SOSTIENE QUE SI UN TIPO ENTRA EN LA CASA DE UNO HAY QUE VACIARLE EL CARGADOR ENCIMA, SI NO ESTABA ARMADO CON REVÓLVER O PISTOLA, ASEGURARSE DE PONERLE UN GRAN CUCHILLO EN LA MANO (MÁS DE OCHO CMS. DE LARGO DE LA HOJA, Y APRETAR SUS HUELLAS EN EL MANGO DEL CUCHILLO.
    DESPUÉS TOMARSE 1 LITRO DE WHISKY Y LLAMAR A LA POLICÍA PARA ADUCIR LEGÍTIMA DEFENSA, EMOCIÓN VIOLENTA Y ATENUANTE DE ESTAR MEDIO ALCOHOLIZADO. TODO ESTE PROCEDIMIENTO ES ABSOLUTAMENTE ILEGAL, REPITO, ILEGAL Y PUEDE SIGNIFICAR UNA CONDENA MUY GRAVE SI SE DEMUESTRA QUE UD. MINTIÓ.

    DE NOCHE, LOS POSTIGOS Y/O PERSIANAS DEBEN ESTAR CERRADOS Y TENER REJAS.
    Recomendación final: si hay alguien en el jardín o en en el techo de su casa, encienda todas las luces exteriores, que su familia se encierre en un baño (línea de última defensa) sin prender la luz, NO ENCIENDA LUCES INTERIORES PORQUE LO PUEDEN DESCUBRIR, grite pidiendo ayuda y advierta que está armado mientras su esposa, hijo o cualquier familiar llama a la policía, no abra postigos ni suba persianas y, mucho menos, salga al exterior de su casa porque no tendrá idea de cuántos chorros hay y lo pueden matar. Si con todas esas advertencias los intrusos continúan tratando de ingresar, SEPA QUE UD. Y SU FAMILIA ESTÁN EN PELIGRO DE MUERTE Y DEBERÁ DEFENDERSE Y DISPARAR A MATAR. UNA ESCOPETA 12 GRANDE Y UN REVÓLVER CALIBRE 38 DOBLE ACCIÓN PARA ARRIBA SON MUY ÚTILES, LAS PISTOLAS TIENEN MÁS BALAS, PERO PUEDEN TRABARSE SI NO ESTÁN BIEN MANTENIDAS.

    LO QUE SE GASTE EN PREVENCIÓN: FUERTES LUCES QUE ILUMINEN EL JARDÍN O PATIO EXTERIOR O LA TERRAZA, REJAS, PUERTAS REFORZADAS, ALARMA CON SIRENA Y BOTÓN ANTIPÁNICO COMUNICADO CON LA COMISARÍA SON BUENAS INVERSIONES QUE EVITARÁN DISGUSTOS. LOS CHORROS ODIAN LA LUZ Y PREFIEREN VÍCTIMAS FÁCILES A MENOS QUE SEPAN QUE UD. ES RIUCO Y TIENEN VALORES IMPORTANTES EN SU CASA.

    Pero nada de esto sirve si toda la familia no está concientizada en que la seguridad depende de no dejar puertas abiertas, no comentar al personal doméstico ni temporario acerca de sus operaciones bancarias o planes de viaje, etc., etc.

    POR ÚLTIMO, CUANDO SE DISPARA CON UN ARMA DE PUÑO SIEMPRE SE APUNTA AL PECHO Y SE DISPARAN DOS TIROS. EN CAMBIO, UN ESCOPETAZO DE CALIBRE 12 GRANDE APUNTADO AL PECHO O AL ESTÓMAGO NO REQUIERE CASI NUNCA UN SEGUNDO DISPARO...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me faltó agregar un consejo que me dió mi padre cuando me enseñó a manejar armas y a tirar a los 12 años: "Si algún día tenés que andar armado en la calle, recordá que el arma se desenfunda para tirar a matar, nunca para hacer pinta, intimidar o tirar un tiro al aire o hacerte el macho recio para impresionar minitas. Si no vas a tirar y la sacás igual para hacerte el canchero o asustar, te recomiendo que hayas limado previamente el guión de la mira hasta dejarlo bien liso." Y yo le pregunté, curioso, "¿Por qué, Papá" y mi viejo me dijo mirándome bien serio: "¡Para que cuando te metan el revólver en el culo no te duela tanto! Nunca me olvidé de ese consejo.

      Delete
    2. Muchísimas gracias enmascarado.
      Muy útil todo.

      Delete
    3. Muy cierto, Enmascarado. Ahora, de todos modos, es una locura vivir así.

      Delete
    4. Coincido, Louis, pero en buena parte del mundo se vive así o aún peor desde hace añares. Lo que ocurre es que en Argentina nunca estuvimos acostumbrados a este tipo de realidad tan latinoamericana. Cuando viví en Caracas hace casi 30 años, estaba lleno de gente que iba armada y una discusión de tránsito pedorra podía acabar a tiros.
      Después de que ví que un tipo se bajó del auto con una pistola en la mano y se la puso en la cabeza a otro conductor porque le tocó bocina, ¡jamás discutí con nadie ni toqué bocina!

      Delete
    5. Es cierto, Enmascarado. Me acuerdo de los carteles de “prohibido entrar con armas” en los boliches de Lima y los guardias de seguridad con chalecos antibalas y armados con escopetas de repetición calibre 12 en supermercados en Quito y Guayaquil a principios de los 90.

      Delete
  11. Muy claro y directo el comment de El Enmascarado. Excelentes recomendaciones.
    También Don Freeman, su advertencia es acertada.

    Ahora me voy a leer el post de BB, para seguir aprendiendo.

    ReplyDelete
  12. yo soy el anonimo que consulto y la verdad que me dejaron pensando ya copio el post y los comentarios para releerlo tranquilo, y reflexionar, muchas gracias.-

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.