Jul 4, 2012

Happy 4th

Hace unos meses estaba leyendo un libro sobre leyes de bancarrotas en el Imperio Romano. No lo pude largar ante la fascinación de descubrir en sus páginas que cada uno de los complicados y sofisticados principios que rigen las relaciones jurídicas de hoy en el corazón financiero del mundo fueron inventados y aplicados siglos atrás por los romanos. Qué marca dejaron en el mundo. Cuánto les debemos a los romanos!


Un mito repetido a viva voz es que las colonias americanas eran retrógradas y escuálidas allá por el '76 (con 1 y 7 delante). Es cierto que se estaban rebelando contra el ejército más poderoso y mejor adiestrado del planeta, contra la potencia mundial por excelencia de su tiempo. Pero la realidad es que los colonos tenían ya el mayor ingreso per capita del mundo. La lucha no era la de idealistas. La lucha fue de conservadores. La lucha fue por principios en la superficie; por dinero en realidad. La lucha fue para preservar la prosperidad que habían logrado en el siglo y medio desde que llegaron, esa que los había levantado por el resto del mundo. La lucha era contra la arbitrariedad escondida en impuestos que amenazaban en convertir a los americanos en súbditos a la irlandesa. La lucha fue para defender los frutos del capitalismo que floreció en la Norteamérica en el siglo XVIII.

Es en este contexto en el que la generación más valiosa en la historia de la humanidad fundó el país más fenomenal de la historia. Y hoy, 4 de julio, recordamos a los padres fundadores y les agradecemos el legado que en forma directa disfrutamos millones de americanos, y en forma indirecta disfrutan otros miles de millones en todos los rincones del planeta.

Cómo sería el mundo hoy de no haber existido los romanos? Cómo sería el mundo hoy de no haber existido John, George, Thomas, James o el Gran Benjamin?

No tan lindo.

Mi corazón les manda un mensaje a los próceres (vía iPhone text, como indica el espíritu americano): 

Gracias por la lucha. Estarían orgullosos de ver lo que construyeron. Los romanos quedan pálidos al lado del legado que ustedes dejaron.


 

10 comments:

  1. No es casual que la generación que fundó el país se considerara heredera directa de la civilización y cultura grecorromana.

    ReplyDelete
  2. BTW, la ironía de estos exponentes de la progresía nubepediana de Jóliwud leyendo un documento que seguramente no comparten ni de casualidad. Falta Christopher Walken.

    ReplyDelete
    Replies
    1. LOL

      Si se levantaran los padres fundadores...

      Delete
    2. Feliz 4 de Julio!!

      Con respecto al video de loz zurditos de Hollywood, es asi Luis, la mayoria que aparecen en ese video detesta todo lo que representa esa Constitución.

      Delete
  3. Muy buen post Ramiro, muy esclarecedor para muchos que viven en una nube de cuescos.
    Adhiero al saludo por el cumple.

    ReplyDelete
  4. Feliz Día! Ojalá pudiéramos festejar el 9 con tanta alegría como ustedes.

    Luis.

    ReplyDelete
  5. En una parte, al principio de la película "Gladiator", el protagonista le dice al Emperador Augusto algo así como "fuera de Roma sólo existe oscuridad".
    Vale algo parecido hoy para el mundo. Fuera de Europa -hoy en francoalemana decadencia- y Estados Unidos "sólo existe oscuridad".
    Esos países y los que han adoptado en gran parte la cultura de Occidente son la civilización. El resto: oscuridad y barbarie, en su mayor parte.
    Y los Estados Unidos fueron el último escalón en la escalera evolutiva cultural y material de la civilización. Cualquier modelo futuro exitoso derivará del modelo americano.

    ReplyDelete
  6. Muy buen texto, Ramiro!
    Happy 4th!

    Y si el resto del mundo fuera honesto -y memorioso- también debería celebrarlo.

    ReplyDelete
  7. Les deseo un feliz 4th of July.

    ReplyDelete
  8. Basta caminar por Washington DC y ver sus monumentos para darse cuenta de como los creadores de esa Nación se consideraban herederos de los grandes principios civilizadores greco-romanos. Todavia me emociono cuando recuerdo la impresión que me dio ver al Lincoln Memorial.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.