Jul 1, 2012

Lección de fútbol



España se ha consagrado Campeón de la Eurocopa 2012 tras vencer a Italia por 4 a 0, como ya sabrán los amigos futboleros. No puedo dejar de sumarme a las felicitaciones por el nuevo triunfo de la Selección de España porque esa Selección es un ejemplo de cómo se debe jugar al fútbol. Es un placer verla jugar porque es un EQUIPO integrado por grandes jugadores y, a mi criterio, son la mejor Selección de fútbol del Mundo y gran candidata a ganar el Mundial de Brasil.

Vayan pues mis felicitaciones a todos los españoles por el triunfo y festejen con toda la alegría que merece la ocasión.

P.S.: Agradeceré a algún amargo que frecuenta el blog que, por una vez, no mezcle las churas con las merinos. Si lo vence su compulsión y las mezcla, sabrán a quién me refiero.  

28 comments:

  1. ¿La Eurocopa es a Europa lo que la Copa América a América, es así?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, Louis. Pero, en general y por obvias razones, el nivel de juego de los equipos es bastante superior que el de la Copa América.

      Delete
    2. Sí, me imagino, pero la idea es la misma, el campeonato de la zona/región.

      Delete
  2. Merecía un empate.

    ReplyDelete
  3. Grandes jugadores y fundamentalmente un EQUIPO. Hasta se dieron el lujo de agasajar a los subcampeones cuando iban a la premiación.

    Andrés

    ReplyDelete
  4. El amargo será usté, Enmascarado. Con todo el aprecio que le tengo. Eso de andar felicitando a estos colonialistas opresores que se llevan nuestras riquezas™ y nuestros jugadores estresha...me altera los nervios, mire.

    Garzón! Una Gancia, silvuplé. :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No me lo mencione al juez Garzón, Valeria, que me pongo como loco!

      Delete
    2. Valeria, Ud. es un dulce bombón perdido por este blog, jamás la consideraría una amarga.

      Delete
  5. Y es "La Selección Española de Fútbol". No "La Roja". La roja, las pelotas!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Habrá notado que no escribí "La Roja" por las mismas razones.

      Delete
  6. Fue un baile, y son merecidísimos campeones.
    Ahora, Don Enmasca, un equipazo así sólo puede verse cada muuuucho tiempo, Brasil del 70, Holanda 74 (sin salir campeón), y ahora recién España.
    La única forma de jugar ese futbol es que se junten todos los astros, y coincidan jugadorazos y etcéteras múltiples, cosa poco frecuente, no pasa por decidir jugar ese futbol, pasa por juntar un montón de coincidencias. Por lo menos, así lo veo yo sic-sic

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sin duda alguna, Don Depre, se da muuuuy de vez en cuando como Ud. bien señala en sus ejemplos.

      Es un momento excepcional el que vive este fútbol español donde ha surgido una generación de jugadores de extraordinaria calidad. Además, muchos de ellos vienen jugando juntos desde hace años, tanto en sus equipos respectivos como en torneos juveniles. Incluso los madridistas Casillas, Ramos, Xabi Alonso y Arbeloa son compañeros de juveniles, o de selección mayor, con los del Barcelona, así que se recontraconocen bien en su juego y se integran fácil.
      También tienen su mérito en esta Selección el viejo Luis Aragonés y Juan Vicente del Bosque, ambos Directores técnicos que siendo muy distintos en su personalidad han sabido mantener un estilo de juego que es la envidia de muchos.

      Como soy hincha del Barcelona me alegra ver que la Masía sigue produciendo talentos como Jordi Alba. Si las cuentas no me dan mal hay 10 jugadores de la Masía entre los 22 que conforman la actual Selección española.

      Si España sigue manteniendo el actual nivel de juego, para mí será la gran candidata para ganar el Mundial de Brasil, aunque ese Mundial va a ser muy difícil por razones evidentes.

      Delete
  7. Como dijo mi abuelo hoy a la tarde cuando fui a visitarlo "Menos mal que estos tipos no se avivaron de nacionalizar a Messi cuando se lo llevaron a los 12 años."

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tengo entendido que lo intentaron, pero él no quiso jugar para España; recién en 2005 sacó la nacionalidad española.

      Delete
    2. en 2004 alguien en la AFA se avivo , y lo hicieron jugar unos minutos en un amistoso pedorro sub 20 frente a Paraguay. Jugo unos minutitos en el segundo tiempo. Creo que fue en cancha de Ferro.
      Yo siempre me pregunte que hubiera pasado con la comparacion Messi=Maradona si el tipo hubiera decidio jugar para españa. Hoy seria campeon del mundo y doble campeon de Europa y obvio que ya tiene un promedio de gol mas alto que Maradona y decenas de titulos de club mas que Maradona.
      Seria entonces mejor que Maradona?
      Yo creo que definitivamente si.
      Esto lo digo por todos los que dicen que para ser mejor que Mardona tiene que ganar un Mundial.
      O sea , que si el tipo hubiera hecho un simple tramite administrativo , hoy seria mucho mejor que el 10?
      Señores, Messi con o sin el mundial , ya gano y jugo mucho mas y mejor que Maradona.

      Delete
    3. perez, no se pueden comparar épocas en el futbol. Maradona jugaba con 10 don nadie al lado, la mayoría de las veces. Messi juega con el campeón del mundo al lado más Dani Alvez de 4.
      Maradona jugaba en el Napoli de Italia (un equipito), y Messi juega donde juega.
      Y si comparás su performance en la selección, salvo que le armes un partido contra la sub-23 de Brasil o Angola, es un jugador más. El último mundial es un ejemplo claro. O la última Copa America armada casi para él. Pasó a segunda ronda porque a Colombia la afanaron, porque si no perdía y quedaba afuera.

      Y en mi humilde opinión, tampoco se puede comparar el futbol de los 70 y 80 con el de hoy.
      Hoy el tano Pernía o Quique Hrabina irían presos. No te duran ni 15 minutos en un partido. Para que te sacaran tarjeta roja en aquella época tenías que presentar las placas de rayos X con la firma y sello del doctor corroborando la lesión.

      Hoy equipos como Barcelona pueden desarrollar ese tipo de juego porque es un futbol mucho más aputosado. Te imaginás si los agarraba Roberto Passucci a los Iniesta y a los Xavi pisando y tocando la pelotita como lo hacen ahora? Abandonan la cancha llorando.

      Ni hablar de los campos de juego de antes con los de ahora. Ni las pelotas. Ni nada. Hace poco lo escuchaba a Ruggeri contando como jugando para River en la Libertadores, mientras había un corner unos iban a cabecear y los otros se quedaban a pegarse trompadas. Nunca te iban a echar. No había 125.568 cámaras, y los jugadores no se tiraban al piso al menor roce.

      Imposible comparar. Mejor separar las épocas, imho.

      Delete
    4. La verdad. tenes absolutamente toda la razon. No lo habia analizado desde ese punto de vista.
      Igual creo que te quedaste corto con las camaras...

      Delete
    5. Estaba hablando de ésto, por ejemplo:
      http://www.youtube.com/watch?v=N8_JYHtvTS8

      Messi hoy no se enfrenta a nadie que le digan el "carnicero de Bilbao". Decime si no te da risa la tarjeta amarilla.

      Delete
    6. Muy cierto lo que señala Anonymous en cuanto a que el fútbol de hoy es menos agresivo y bestia que el que ví en mi adolescencia.
      "Hacha Brava" Navarro o el Cholo Simeone hubieran fracturado a tipos grandotes como Cristiano y a un Messi o Iniesta los hubieran tenido que ir a buscar en las bandejas altas de los estadios del patadón en los dientes que les hubieran pegado.

      Afortunadamente, ese tipo de fútbol ha casi desaparecido y podemos disfrutar del juego de jugadores y equipos talentosos que no se basan en ser machos recios tipo trogloditas. En Italia todavía quedan defensores bestias y sucios como Materazzi y así les va.

      Los recios y duros jugadores los podemos encontrar jugando al Rugby donde no hay mantequitas y donde no durás ni dos partidos si no sos duro (que no es lo mismo que sucio).

      Volviendo al fútbol, esta España tiene un record que no tuvo ningún otro equipo: en 4 años ganó 2 Eurocopas y un Mundial y le sobra resto para hacer un gran papel en Mundial de Brasil. Esto es una estadística contundente y verificable.

      No coincido en la apreciación en cuanto a Messi, me parece que Anonymous minimiza a Messi aunque es cierto que el rosarino juega en un EQUIPO de talentos, el Barça, y la Selección argentina NO es un equipo sino un rejunte con excelentísimos delanteros y mediocre defensa.

      Messi es único por su talento natural fuera de serie, es un tipo sencillo y con una familia que se preocupa por él y, como si fuera poco, maduró en La Masía con una generación de compañeros extraordinaria.

      Delete
    7. Siempre me da pena pensar que Messi perdió la oportunidad de jugar en este equipazo. Por varias razones: 1) porque habría sido un deleite para mí y para cientos de millones de espectadores en el mundo ver una pieza genial más en esa maquinita que es España, 2) porque no quedarían dudas que es el mejor de la historia, 3) porque ese pibe fenomenal no mereció nunca el desprecio con el que fue tratado tantas veces en Argentina.

      Ahora, sigo teniendo esperanzas por él en el 2014.

      Delete
  8. Viva España! Y olé!

    ReplyDelete
  9. Se las arreglo bastante bien el Barca sin Messi para ganarle a Italia. Felicitaciones!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Ja,Ja, Ja! Shhhh, Pérez, no lo diga muy fuerte que Casillas, Ramos, Alonso y Arbeloa y los mandriles se van a ofender.

      Delete
  10. Para destacar:
    En las tres copas al hilo que gano España , no le marcaron ni un solo gol en segunda vuelta ( o sea en los partidos donde se elimina el que pierde).
    Desde el mundial de 2006 que no le hacen un gol en esas instancias.
    Pavada de estadistica.

    ReplyDelete
  11. otra vision de "la furia"

    http://www.bajauncambio.com/2012/07/la-seleccion-campeona-de-europa.html

    Califica?

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.