Hablando con personas que se autodenominan “antikirchneristas” o que no simpatizan para nada con el régimen.
Al principio estamos todos de acuerdo sobre lo perjudicial que resulta para el país, pero las diferencias comienzan al pasar de lo muy general a cuestiones más concretas.
Ah, no, las retenciones no se pueden eliminar.
No, abrir la economía al comercio internacional es suicida.
De ninguna manera, hay que mantener las medidas proteccionistas para defender a la industria nacional.
OK, estuvo mal lo del robo de los fondos previsionales, pero las AFJP eran un negociado.
Y sí, lo de YPF no se debería haber hecho así, pero tiene que ser estatal.
No, pará un poco. La culpa del estado de los servicios públicos es de las empresas concesionarias, no del congelamiento de las tarifas en niveles que no cubren ni una fracción los costos operativos.
Ojo, primero tienen que venir las inversiones y recién después los aumentos de tarifas.
Y un largo etcétera.
Al final no queda otra que terminar de aceptar que tenemos razón cuando decimos que mucha gente siente un rechazo enorme por la viuda de Kirchner y su banda, pero no por sus ideas y propuestas.
El reclamo es que al “modelo” lo implementen otros, con mayor prolijidad y mejores formas.
De muy poco sirve tratar de explicar que, independientemente de quién esté en la Rosada, si siguen generando estos incentivos obtendrán irremediablemente estos mismos resultados.
Louis, me pasa exactamente lo mismo. Y me produce más desesperanza que escuchar a los loritos k.
ReplyDeleteCon el tema de las AFJP, por ejemplo, siempre voy al hecho que reconocen que es un robo, pero esta justificado. Al final, la discusión termina igual que con los k, yo soy el malo que quiere ver sufrir al pueblo.
Totalmente de acuerdo.
ReplyDeleteCon las AFJPs a la gente le jodía que eran empresas privadas. Tan simple como eso. "Están lucrando con mi dinero, me jode, quiero que no lo tengan más". Lo loco de la cosa es que prefieren dárselo a otro ente QUE SE LO VA A ROBAR al dinero. Y AUN ASI ESTAN MAS CONFORMES. ¿No tiene lógica? Por supuesto que no. Pero es tan simple como eso. El argentino medio prefiere PERDER SU GUITA ante los hijos de puta antes de que lucren con ella los mercaderes.
ReplyDeleteY se olvidaban de las AFJP del Banco Nación y del Provincia...
DeleteOjo no es tan así, recuerden el fracazo cuando Néstor Kirchner impueso que se podía pasar voluntariamente al estado y no se llegó a pasar ni el 25% de los que estaban en las AFJP, por eso luego lo tuvieron que hacer de prepo.
DeleteDesde ya que no es así, Salu2. Nos limitamos a seguir el razonamiento para mostrar lo falso del mismo. Quienes razonaban como expone José Luis podían permanecer en el sistema estatal de reparto, incluso pasarse si se arrepentían.
DeleteEl gobierno no tenía por qué meterse en un contrato entre la AJFP y yo que había sido decidido por mi libre elección. Fué una total arbitrariedad y un despojo.
Quienes festejan esto solo evidencian resentimiento y frustración.
Totalmente de acuerdo.
ReplyDeleteUtilizando otro tipo de palabras, a estos "opositores" no les molesta que le sigan rompiendo el traste, lo que piden es una caricia en la nuca de vez en cuando.
Por eso no hay oposición. Oposición responsable, me refiero. Oposición que sea una alternativa real.
ReplyDeleteCoincido Louis, yo creo que mucha gente es antiK más por una cuestión de forma que de fondo. Muchos hacen énfasis en "cómo lo dice" y no en "lo que dice".
ReplyDeleteTípico argento, progre adolescente hasta la muerte.
José Luis, yo les digo que esta perfecto que hagan su elección y que se vayan al estado, si quieren. El tema es por que deciden coartar la mía de quedarme en una AFJP porque considero que es mejor. Lo que viene después de decir esto, es nazismo puro y duro.
ReplyDeleteNo es trivial la diferencia, lo que les importa no es que puedan hacer ellos con su plata, sino que haces vos con la tuya.
Me cansé de decirlo.
DeleteTotalmente así. Pero se te quedan mirando como no entendiendo nada. No queda bien no ser solidario. Decir "yo quiero hacer lo que quiero con la mía" es casi subversivo.
DeleteY allí entonces, desde su moral high ground, te castigan por individualista, egoista (en realidad quieren decir idiota) pero todo, todo va a ser ad hominem.
DeleteNo se ustedes, yo no se cómo seguir a partir de ahí, para mi es imposible, la discusión esta encaminada para el lado de los tomates y la frustración es inevitable.
Como me pasó tantas veces, y siempre con el mismo patrón, concluyo que es inútil. Que así como no se puede argumentar con el que te esta robando a punta de pistola, tampoco se puede hacerlo con quienes lo justifican.
Parece salido de una pesadilla dentro de la rebelion de atlas.
DeleteMe pasa exactamente lo mismo. No hay intercambio de ideas civilizado posible con alguien que se atribuye un derecho sobre el fruto de tu trabajo.
DeleteNo hay intercambio de ideas civilizado posible con alguien que es un narcisista ególatra que se cree dueño de la verdad del universo. Y que lo primero que hace cuando le planteas una idea distinta a la suya es tratarte de pelotudo.
DeleteYa lo mencioné y es un lema que apareció en el blasón de lo que constituía un argentino mediocre -desconozco la autoría-:
Delete"Yo no, y vos tampoco"
Tan metido está el verso altruísta que hoy, un@ tip@ que tiene un buen trabajo y un buen sueldo, termina pagando dos veces por los malos o inexistentes servicios del estado, pagando a un prestador privado por servicios mejores y que tendría que recibir del estado(medicina, justicia, seguridad, educación, jubilación). Lo incomprensible es que lo hace y sigue apoyando el fraude estatal.
¿Me equivoco?
---
"Lo que te debes a ti mismo es trabajar para vivir; lo que le debes a tu vecino es no interferir con su trabajo." Ayn Rand
Individualismo es querer lo mejor para uno mismo sin perjudicar a los demás.
DeleteConcuerdo Louis, aún cuando discutiendo por ejemplo el tema de la "precarización laboral" y aceptando mi postura que lo único que hace tales regulaciones es contraer la oferta laboral además de aumentar la recaudación de la ANSES, con la excusa de "blanquear" el empleo, para fines oscuros me han dicho "tenés razón" pero sigo pensando igual.
ReplyDeleteEl miedo a ponerse los pantalones largos y salir a buscar el propio destino es terrible. No evalúan el significado de "igualdad de oportunidades" sino están pendientes de como hacer para vivir por encima de sus posibilidades (LC(tm)).
Yo veo una confusión muy grande en torno a lo que defienden.
ReplyDeletePor ejemplo, aborrecen el libre comercio, pero se quejan de que tienen que pagar peajes a los funcionarios para traer un cargamento, o que tienen que hacer un infierno de trámites.
Al libre comercio, se le opone el comercio trabado, emputecido, lleno de obstáculos.
No es verdad que al libre comercio se le opone el crecimiento de la nacion y el desarrollo de la industria argentina y la paz y el amor.
Parece que en 2015 el Argento promedia va a buscar el DelaRua de Menem, el mismo gobierno pero con mejores formas, todo lo que ponés en el post es pateticamente ciero.
ReplyDeletePara el tema de las AFJP mi argumento es que si querían podían pasarse al estado y sinó podían dejarle sus fondos en manos de la AFJP que administraba el Estado a traves del Banco Nación, Si las comisiones eran un negociado porqué nunca la AFJP Nación fue la que menos comisión cobró?
Para el servicio de tenens el argumento es que mientras fueron privados se tendieron vias por todo el pais y desde la década del 50 que no paramos de cerrar servicios, o directamente levantar vias.
Y un larguisimo etcétera de contrargumentos
el DelaRua de Menem de Kirchner es Macrio o Scioli. Patético.
DeleteEs tal cual asi... yo por eso siempre medio que esquivo el tema de los debates por el lado de la corrupcion... no porque no crea que los K son chorros, creo que nunca se ha visto algo similar ( por mas que la prensa insista que los 90 fueron la "decada infame" ).. pero la realidad es que siempre se puede acusar a un gobierno de corrupcion, siempre algo habra y siempre se puede acusar pero el tema de las ideas es terrible..
ReplyDeleteAun si los K fueran absolutamente honestos y nunca tocaran un peso que no les corresponde estas ploliticas han destruido al pais..
Aun si los K no se roban la plata de las AFJP, el pasar esos fondos a la orbita del estado es un abuso y un robo del estado a los privados que es mucho mas grave que alguna coima que pueda cobrar De Vido por algun valija con droga..
En fin, ese es el problema.. la mayoria de los Argentinos comparten esos puntos que vos marcas y mas.. por eso no hay esperanza y no hay oposicion, solo variantes de lo mismo...
Francisco
Lo comentamos varias veces por acá, Francisco. La corrupción es un flagelo y una inmoralidad, pero los problemas del país derivan de políticas que están en las antípodas de la generación de riqueza.
DeleteMuy inspirado el post de Louis e impecables los comentarios!
ReplyDeleteMe pregunto si la relación edípica que los argentos tienen con el Estado será fruto de un infantilismo (con lo que habría esperanza de que evolucione alguna vez) o se trata de una irreversible psicopatía social (estamo'n'horno). Me inclino a pensar más en lo segundo, porque no somos una sociedad primitiva (llegamos a estar entre las 10 naciones más ricas a principios del s.XX), sino degenerada.
Me da no sé qué decirlo, porque es tristísimo, pero la pauta de que se trata del segundo caso está en el hecho de que siempre vuelven a caer en lo mismo.
DeleteVamos Ghanando! Avanzamos pa'trás.
DeleteGus, te recomiendo buscar el post de Louis donde transcribe unos párafos del libro "Tierra, Tierra" de Sandor Marai.
Deletehttp://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2012/02/de-un-comentario-anonimo-cualquier.html
Un pequeño párrafo..."-¡Yo soy nacionalsocialista!- dijo a viva voz, y me señaló-Tu eres incapaz de comprenderlo porque tienes talento. Yo no tengo talento, así que necesito al nacionalsocialismo.(...) -Tu no puedes comprenderlo-repitió de manera mecánica, y se golpeó el pecho-.Ahora se trata de nosotros, de los que no tenemos talento- precisó con una extraña actitud de confesión, como el héroe de una novela rusa.-¡Esta es nuestra oportunidad!..."
Si! lo recuerdo... tremendo. El Partido de los Vurros al poder.
DeleteDe todas formas: Si se quiere salir de esto, será a través de gente más honrada, aunque sus políticas de gobierno estén equivocadas.
ReplyDeleteEl mayor problema actual no son las políticas de gobierno equivocadas, la corrupción inherente al Estado argentino; el mayor problema actual es que una banda delincuencial tomó el Estado para sus delitos. A través del voto y de la ficción de realizar delirantes deseos de la mayor parte de la población. Y están destruyendo, no el Estado, sino todo un país, apropiándose de él con la cortina del populismo.
Cualquiera que los suplante, pero que sea sensato y honrado -lo cual es bastante fácil al lado de esta gentuza-, aunque equivocado en sus propuestas, el algún momento tendrá que darse cuenta y decir: "Miren, así no podemos." Porque responderá a los datos reales y su deseo de permanecer "como político" en el poder lo harán cambiar el rumbo, o vendrá otro.
El tema con los KK es que toda la destrucción que están creando no deviene de una política errónea, sino que es una cortina de humo, una distracción "para el pueblo que lo mira por tevé" y un medio de tapar afanos olímpicos.
Cuando se descubran, muy tarde creo yo -tanto que, tal vez, supere el tiempo vital de los más viejos de nosotros-, los robos del kirchnerismo, la infame década de los 90's, la infame década del 30, El Proceso -de lo que el kirchnerismo es la versión civil-, sumados, van a parecer una tropelía de muchachos de barrio que juegan al rinraje.
Puede emerger una dirigencia sensata, no ya honesta, de semejante sociedad como la argenta?
DeleteLo dudo muchísimo.
Delete"Cualquiera que los suplante, pero que sea sensato y honrado -lo cual es bastante fácil al lado de esta gentuza-, aunque equivocado en sus propuestas, el algún momento tendrá que darse cuenta y decir: "Miren, así no podemos." Porque responderá a los datos reales y su deseo de permanecer "como político" en el poder lo harán cambiar el rumbo, o vendrá otro."
DeleteCon todo respeto no comparto mucho esta idea.. creo que hay politicos corruptos en todas partes y tambien hay honestos.. Puedo identificar politicos honestos que realmente creen en las ideas socialistas y nunca tendrian esa epifania que comentas.. el muchacho Dennis Kuzinich me viene a la mente !!!
Entiendo lo que decis y entiendo la bronca que genera escuchar las cosas que hacen pero creo que ese fue la historia de la alianza... "Menem es corrupto, nosotros somos honestos" , mas alla que cuando fueron gobierno nuevamente aparecieron las tipicas cosas que vemos en los gobiernos Argentinos ( se acuerdan de Meijide la "madre de todos los ninos" ) de nuevo el problema no fue la corrupcion ( aun cuando hubo tal currpcion ), el problema fueron las ideas..
El problema fue poner a Lopez Murphy de ministro de economia y cuando el tipo sale a decir, vamos a reducir el gasto del estado para poner las cuentas en orden lo rajaron al instante...
en fin, son puntos de vista no cambian lo terrible de la situacion Argentina y tampoco cambia la realidad en que se vive que no hay ninguna alternativa poltica al dirigismo ...
salute
Francisco
El gran paradigma que marcó el paso de una sociedad bárbara a una civilizada fue la inmigración. Esa corriente de trabajo, valores, esfuerzo y más trabajo se fue diluyendo en la actual clase trabajadora y capas medias que habitan, y votando, marcan el paso a esta Argentina.
DeleteHubo una dirigencia que intentó y logró modificar esa Argentina bárbara, mazorquera, sin apego a norma alguna. Aún cuando su proyecto inmigratorio no resultara en el estricto sentido que fuera concebido.
Hoy no existe tal dirigencia, ni asoma perspectiva alguna de existir siquiera una contradición a los enunciados del dirigismo y estatismo. Solo un cambio de modales. No hay a la vista salida.
Somos lo que somos, porque pensamos como pensamos.
Quizás una nueva y masiva ola inmigratoria podría modificar esas estructuras mentales. Encontrar un pueblo con espiritu de trabajo, esfuerzo y desos de asimilarse culturalmente, pero de tal magnitud que no sean el cubo de hielo derritiéndose en el agua caliente, sino que logren enfríar este caldo espeso en el que vivimos.
Digamos unos 6 o 7 millones de chinos. Eso si, los supermercados se transformarían en los nuevos parripollos y canchas de paddle de la Argentina. Vale la pena el intento. Quizás hasta conseguiríamos una medalla de oro en el tenis de mesa. Pero lo veo "mucho dificil".
Comparto, Martín. Habría que volver a intentarlo con los "mucho difícil", porque después de la invasión de los "veri dificul" ya sabemos a dónde hemos llegado... ;)
DeleteDF, yo creo que, más allá del robo, se trata de un proyecto totalitario.
DeleteComparto, Francisco.
DeleteMartín, no sé hasta qué punto sea tan así más a largo plazo, pero la Argentina 2012 ha asumido públicamente a todo lo que tenga que ver con la antimodernidad como parte de la identidad nacional. Es una locura.
Delete100% true
ReplyDeleteNo creo en un cambio a corto plazo del argentino como tampoco de la argentina.
ReplyDelete¿Alguno de Uds. se ha planteado que hace 60 años que tenemos gobiernos nac & pop (o peronistas), que nos han refregado en la jeta las crisis de los gobiernos anteriores, que nos han pedido esfuerzos o ajustarse el cinturón y que nuestro país (tanto como nosotros) deberíamos estar entre las primeras potencias mudniales?
Pues no.
Lamento desilusionarnos.
Vendemos reactores nucleares o satélites a otros países y seguimos con fallas gravísimas en nuestra propia provisión de energía, y dependemos de otros para saber cuándo va a llover o qué clase de semilla plantar de acuerdo al clima.
No tenemos industria nacional 100% pura.
No nos hemos industrializado (de hecho, Atilio volvió a soldar en Río Santiago).
Damos lástima (diría asco) donde vamos (oficialmente o no). Todos y cada uno de los miembros del Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen cuentas pendientes con la justicia, llevando en su mochila procesos que en otros países (denominados del 2do. o 1er. mundo), serían motivos de escarnio público y castigo tras las rejas.
Creemos ciegamente en los avatares de cualquiera que se crea con un cachito así de autoridad para decirnos cómo salir de esto y cuando le das la oportunidad, termina cagándote.
Evidentemente, nos gusta vivir así.
Ninguenados por nosotros mismos y por los demás, que SIEMPRE quieren adueñarse de lo nuestro y sojuzgarnos.
Coqueteamos con los yanquis mientras puteamos a Europa y viceversa. Amamos el doble discurso.
Nos encanta la subversión desde el mismo moemento en que bancamos a los subversivos y odiamos al orden que viene de la extrema derecha... pero a la vez, muchos quieren que vuelva gente como Videla para terminar con la subversión.
¿Qué carajos queremos los argentinos?
Permitimos que se crease un Museo de la Memoria donde están los genocidas del estado pero no los genocidas bancados por el estado.
Somos felices así.
Nos gustan que nos caguen.
Y lo peor de todo es que permitmimos que se siguiera votando al peor mal que pudo haber tenido este país desde su misma concepción: PERÓN y los peronistas (lo que no quiere decir, bajo ningún punto de vista, que ninguno de los NO PERONISTAS que tuvimos que votar como única opción) hubiera podido hacer algo para cambiar las cosas.
Hay que reconocerlo.
Nos gusta vivir así.
Nos encanta.
Y bueh... ya vendrán tiempos mejores, decía una vieja mientras zurcía un forro.
meg@radio
La unica explicacion de lo que describis en el post es que el modelo lo inventaron duhalde y lavagna. Punto. Eso es todo y eso explica todo.
ReplyDelete