Jul 9, 2012

Sobre las nuevas aventuras de Krugman en Europa


Parece que don Paul "invasión alien" Krugman, anduvo por las tierras españolas, hablando de cómo él es tan inteligente que te enseña a salir de la crisis, simplemente gastando.

Al respecto de esa visita, María Blanco escribió en el Juan de Mariana sobre su pensamiento básico, en un artículo claro y contundente, del cuál saqué un par de párrafos:

"La idea de Krugman es que cuando hay una deficiencia de la demanda el Estado debe intervenir generando consumo, y para ello, nada como las obras públicas, o cualquier otro gasto público que se perciba como necesario y que genere rentas para los trabajadores de manera que éstos consuman y se active la economía. Y, como decía Krugman en el vídeo, si después resulta que no hay aliens, tanto mejor."

"Esta idea está fuertemente enraizada en las mentes de economistas, políticos y ciudadanos normales y Krugman lo único que hace es refrendarla. De hecho, no es suya, sino de su maestro John Maynard Keynes. Es una de las ideas que ha catapultado el keynesianismo a los periódicos, televisiones, universidades y colegios. Por eso es tan perniciosa, porque siendo errónea es intuitiva y satisface la necesidad de la gente de que ante una situación dramática "alguien tiene que hacer algo". Y ese alguien, desde luego, ha de ser el Estado."


"Pero al ser el estado el que se hace cargo de la generación de rentas se pervertirán los incentivos. 
Las inversiones elegidas no serán necesariamente las mejores, sino las que los políticos decidan, sea para proteger a la población de una amenaza externa de este mundo o de otros, sea para favorecer a sus lobbies, sea porque creen que es lo mejor para todos. Y ese es el punto. Una cosa es creer que se sabe lo que es mejor para todos, y otra muy diferente que se manifieste espontáneamente lo que es mejor para todos, no por arte de magia, sino mediante el mecanismo más antiguo del mundo: el mercado."

1 comment:

Note: Only a member of this blog may post a comment.