Jul 4, 2012

Tu magro sueldo

también es una utilidad extraordinaria.

Sine Metu tenía razón.
Remera de los tiempos de la 125.

¿Sabían esto?:


Un trabajador que gana más de $5.000 no cobra cargas familiares -menos de $400 por hijo y escolaridad.


Un trabajador que cobra apenas un poco más de $8.000, paga $800 por mes de "impuesto a las ganancias".


Estamos hablando de gente -empleados y profesores, por ejemplo- que trabajan todo el día y que apenas superan ciertas cifras realmente exiguas para sostenerse económicamente bien.

12 comments:

  1. Me parece un poco exagerado lo de $ 800, a veces lo que pasa es que llega en un sólo descuento lo de todo el año.
    Sin lugar a dudas es una aberración que los sueldos de $ 8.000 estén gravados con Ganancias. En general los que más lo sufren son aquellos que no pueden deducir lo de la categoría 4 (hijos y/o esposa a cargo, gastos de seguros, obra social, sepelio, y otros rubros). Por ende si tu mujer trabaja y no tenés hijos, estás al horno.

    Luis.

    ReplyDelete
  2. Esta historia del impuesto a las ganancias es otro ejemplo de la hipocresia de nuestra clase media. Piden todo gratis para todos y cuando llegan las cuentas se niegan a pagarlas, porque siempre pensaron que iban a estar del lado de los que reciben en el reparto. Los ricos son siempre los otros. No te cuento como se van a poner cuando la AFIP vaya por ellos con los "Bienes Personales" impuesto que originalmente se llamaba "Impuesto a las manifestaciones de riqueza". Todo habitante de la argentina que tiene casa propia hoy deberia pagarlo.
    Los liberales en esto deberiamos aprovechar no para protestar contra el impuesto en si sino contra el gasto estatal que es su causa, ademas de explicar que aun subiendo los minimos ese impuesto lo terminamos pagando todos en el precio de los productos y servicios.

    ReplyDelete
    Replies
    1. “Los ricos son siempre los otros”, es así tal cual. Todos los beneficios, ninguno de los costos.

      Delete
    2. Es así, Blas, todo el que tiene una vivienda (aunque entre dentro de los parámetros para inscribirlo como bien de familia) sería considerado rico en la Argentina (creo, $ 301.200, en el uno a uno, y luego no se actualizó más).

      Luis.

      Delete
  3. Es una buena oportunidad para dar a conocer el concepto de "Impuestos = Robo". Y explicarle a la gente que el Estado se queda con el 50% de lo que uno produce - y eso al que menos le saca.

    A mí me hace ruido que la gente proteste por un poquito más cuando, en realidad, se están llevando la mitad.
    Pero la gente no tiene idea de eso. No sabe cuánto se le saca de impuestos porque, astutamente y a diferencia de otros países, mucha gente no tiene que hacer cuentas, balance, ganancias, pérdidas, declaración,deducir y pagar impuestos. Se lo sacan.
    Si la gente tuviera que hacer todo eso y descontarse ella los impuestos estaría como loca. Pero como no se dan cuenta...

    De todas formas, que se le descuente a gente que está ganando ciertas sumas indica que "van por todo", que se quedaron sin fondos tal vez.

    Lo dicho: es una buena oportunidad para avivar giles. Al menos que uno elija blasfemar a la gente por sus elecciones o su modo de ver las cosas. Pero así nunca se va a convencer a nadie de optar por un cambio.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En una epoca era obligatorio poner los precios en las vidrieras y en las listas con y sin IVA. Creo que en eliminarlo fueron complices los comerciantes porque cuando te ofrecen sin boleta se quedan con parte del IVA.

      Delete
  4. Gano 10 y me descuenta 880. Asi de una y todos los meses.

    ReplyDelete
  5. No, lo que hay que hacer es que sea el empleado cobre todo sin descontarle nada y que vaya y pague los impuestos como hacen todos los demás. Eso descontarselo antes de tocar un billete, me parece dos cosas:

    1) El estado esconde cuanto dinero le saca, haciendolo quedar al empleador como un avaro.

    2) El empleado es tratado como un nene idiota que no sabe hacer las cosas por sí mismo.

    Cuando la gente después de cobrar tenga que ir con los billetes y pagar los impuestos que el estado le saca, ahí recién se van a dar cuenta que el estado es un ladrón.

    El que se tiene que poner en blanco debería ser el empleado. Hay que terminar con esto de que el empleado es un pobre tonto que depende de todo de los demás.

    Con esto se acaba de un día para el otro con la hipocrecía del estado que se la da de "generoso".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. Es lo que dije más arriba. Pero no lo van a hacer, porque ahí la gente se da cuenta de cuánto se le roba en concepto de impuestos. Entonces se tendría conciencia, por primera vez, en el país del tema impuestos. Y saldrían propuestas para reducirlos.

      Delete
  6. En vez de organizar cacerolazos se debería organizar una Gran Desobediencia Fiscal!

    Uy, me gustó mucho la idea. Voy a insistir con esto. Por lo menos es algo que nunca se intentó en la Argentina. Basta de mantener sanguijuelas en el Estado!

    Gus VF

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus:

      Nadie tiene ni puta idea del tema impuestos. Además la mayoría de la gente pierde directamente con los descuentos sobre el salario y el IVA en las compras.
      Así estamos.

      Delete
    2. Habría que iniciar una rebelión digital 'siglo XXI' a través de las redes sociales y dejar las rebeliones analógicas caceroleras 'siglo XVIII'; dejar a los primates en su ámbito, que es la atávica presencia física fascista en las calles y golpear de lleno a donde más le dolería al vampírico régimen peronista: masiva suspensión del pago de algún impuesto (alguien que sepa de asuntos fiscales podría recomendar cuál sería el más conveniente suspender). Habría que cambiar los paradigmas de la protesta y lograr alguna acción más directa, comenzando por difundir a través de campañas para avivar giles videítos como éste:

      http://www.youtube.com/watch?v=WLCW-Jh0Y00

      que no sé si lo postearon alguna vez aquí. Ya sé que es muy difícil teniendo los partidos de oposición que tenemos, pero aunque sea habría que proponérselo al PL. Ya hubo en el mundo algunas rebeliones digitales y es un camino que en la Argentina nunca se hizo, ni siquiera se propuso. Uds. saben que yo pienso que todo está perdido en este país, pero este atajo por lo menos ofrecería una novedad.

      Gus VF

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.