¿La libertad o la igualdad?
Pregunta capciosa si las hay.
Para los partidarios de las ideas de la libertad, igualdad quiere decir igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades. Para la progresía, igualdad hace referencia a la igualdad de resultados, lo que va en sentido casi opuesto al concepto clásico.
Desde ya les digo que sin libertad lo único que queda es la igualdad en la esclavitud. ¿Están dispuestos a quedar bajo la tutela eterna del Moreno de turno?
Para mí, siempre es más importante la libertad.
ReplyDeleteEn y con libertad tenés todo lo demás.
La igualdad de los iguales, en igualdad de condiciones y circunstancias, sabía decir la CSJN al interpretar nuestro bello artículo 16 de la Constitución: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". Y ahí con la categorización de igualdades empezó toda la historia.
ReplyDeleteLa Argentina es un verdadero problema de categorías o categorizaciones: impuestos (sos industrial o sos agricultor, casado o soltero, con hijos, sin hijos, ganas mucho, ganas poco, tenés chequera o caja de ahorro, etc., etc.), jubilación (ordinaria o de privilegio, juez o maestro, legislador o ama de casa, ama de casa con aportes o sin aportes).
Louis a tu pregunta: hay gente que no le interesa la libertad, tal vez porque no sabrían qué hacer con ella, prefieren que otros piensen por ellos y les den instrucciones acerca de sus destinos. No me queda otra explicación.
Calculo que lo único en lo que nos deberíamos igualar por principio, atento las diferencias que caracterizan a todos los seres humanos, es en la libertad, ser hombres y mujeres libres.
Luis.
PS: el peladito de remera lo podría haber matado antes.
Yo elijo la la libertad y todo lo que ello conlleva, o sea, responsabilidad. Creo que es por eso que muchos la rechazan.
ReplyDeleteRepresentaba, hace mucho, la libertad, hoy es un megaestado liberticida.
ReplyDeleteAlguien tendría que hacer una historia comparada de cómo se fueron echando a perder ambos países, de USA pasó a ser USSA, de Argentina a Peronia.
DeleteEl pelotudo de la foto es uno de los responsables.
DeleteEl penedejo de la remera blanca sabía lo que iba a venir, largó antes de tiempo...
Deletehttp://i.imgur.com/iyY4U.png
"Por naturaleza todos los hombres son iguales en LIBERTAD, pero no en otros atributos." Tomás de Aquino
ReplyDeleteLibertad e igualdad no son antitéticas. La igualdad en libertad se denomina MÉRITO, la cuestión es que el mérito no es objetivo, sino, como todo valor, subjetivo.
En muchas oportunidades se ha hecho mención a lo intolerable que sería para el argentino medio una sociedad que asigne premios y castigos en base al Mérito y Esfuerzo. Los enfrentaría al complejo y fecundo "problema" que resulta el vivir. Serían libres y por tales responsables de su destino.
DeleteLa principal objeción del colectivismo sobre el valor del Mérito es acerca de las diferencias que hay en los hombres, tanto de habilidades como de conocimientos para enfrentar tal desafío. Y para igualar tales diferencias encuentran justificado el controlar la vida y destino de la sociedad, con los resultados aberrantes que nos enseña la historia.
Lo que no entienden es que el Mérito es el resultado de conjugar Talento y Esfuerzo.
Si fuiste dotado de algún Talento, y no aplicas ningún esfuerzo para desarrollarlo, ese Talento no será tan solo más que una potencia en ciernes, perdida en la indolencia de su portador. Y no habrá Mérito alguno.
Si tu Talento no tiene ni la fuerza, ni la dimensión suficiente para permitirte concretar tus sueños, deseos y logros, entonces deberás suplirla con tu Esfuerzo. Si tus fuerzas flaquean, y por ser tu Talento escaso, no alcanzas a transformar ningún deseo en logro, serás responsable de tal impedimento.
Podría definirse como una fórmula donde TALENTO + ESFUERZO = k(constante),
ecuación que tiene la particularidad de que ninguno de sus términos puede ser igual a cero.
Si el primer término de la ecuación se reduce, deberá aumentarse el segundo, y nadie podrá argumentar, aún no logrando sus objetivos, que no tuvo la oportunidad. Que es al fin y al cabo de lo que se trata la igualdad.
Si el primer término está cercano a la constante, igualmente necesitará del segundo, para no perderse en su autocomplacencia.
Evidentemente mi Talento no está en las matemáticas, ni en la síntesis, sepan diculpar. (Para lo que soy bárbaro es para la falsa modestia).
Obvio...Libertad.
ReplyDeleteEs mas , estoy en contra de la igualdad.
O mejor dicho , a favor de la igualdad de oportunidades, no de la igualdad de resultados.
Aunque esta noche te frmo una "igualdad" con el Corinthians ... y en los penales ser un poco mas iguales que ellos.
ReplyDeleteAndá tachando la doble, Pérez...
DeleteFea la actitud. :):):)
DeleteQué desfavorecido que salió Kennedy en esa foto. No valía ni dos mangos.
ReplyDeleteLa cosa ni merece discusión. Igualdad sin libertad es "igualación" por supuesto hacia abajo, es decir igualar al que peor está. La libertad sin igualdad no existe porque supone que todos han de tener iguales oportunidades. El que las aprovechen o las despilfarren es parte del concepto de igualdad, cosa que en la religión se denomina Libre Albedrío. O sea, si tuviste la oportunidad y la desaprovechaste, andá atras del convento que ahi los yuyos están altos, no pases calor.
ReplyDelete