Aug 11, 2012

La "argentitud" al palo (Guest post)

Comentarios que ameritan un post, viene de acá. Primero Francisco :
Recuerdo cuando aquí en Santa Fe, circa 1997 y en la época que no teníamos dignidad, se 'instaló' el Walter Martín (a.k.a. Wal Mart). Hubo mucho lío por ese entonces; imagínense en una ciudad donde todavía se duerme mucho la siesta y hay costumbres de la época colonial. Hubo mucho resentimiento primero, y muchas expectativas después.
Hizo falta que el Concejo Delirante sancionara una Ordenanza para 'regular la instalación de megamercados'; y presionados por un formidable lobby de supermercadistas locales que ya habían obtenido, en algunos casos, la calificación Súper Marito AAA+...
Lo cierto es que cuando arrancó el WM, poco tiempo después se adicionó un shopping y un complejo Cinemark. El hecho es que ese emprendimiento vino a proponer nuevas formas de recreación y consumo en el medio; en una ciudad en donde hasta ese entonces solo te daba la posibilidad de comprar cualquier cosa hasta el sábado al mediodía...después, a joderse hasta el lunes.
Por otra parte, incorporaron una numerosa variedad y cantidad de rubros y/o artículos que hasta ese entonces no tenía ningún Super Marito. 
El caso es que las 'asociaciones intermedias' (empleados de comercio, pequeñas y medianas empresas, etc.), habían trazado un futuro apocalíptico, con gente en la calle y empresas quebradas. Nada de eso pasó. Lo que ocurrió es que los Súper Maritos tuvieron que ponerse los pantalones largos. Adaptarse y competir.
Ninguna de las cadenas locales tuvo que cerrar sus puertas. Es más, abrieron más sucursales, mejoraron la infraestructura, atención y calidad del servicio. Ah! y algunos, para beneficio de todos, comenzaron a abrir sábados a la tarde y domingos todo el día...
Hoy por hoy, todos tenemos la posibilidad de comprar donde nos dá la gana. Es más, el WM está abierto las 24 horas, y en verano somos varios los que les caemos después de medianoche. Los únicos que siguieron quejándose fueron un par de fenicios que siempre lucraron de la mano del Estado, y que cuando éste les soltó la mano, tuvieron que vender 'sus empresas 100 x 100 santafesinas'...a capitales rosarinos.

"Argento abrazado a las tetas del Estado"
Autor anónimo, contemporáneo
Anteayer estuve cenando con un tío 'porteño'. Tipo queridísimo, sufrido empresario, golpeado una y mil veces en la vida, recuperado otras tantas veces también; quedó viudo, pero no pierde las esperanzas de poder vivir mirando siempre para adelante.
Después de muchas privaciones, y cuando vio oportuno el momento de darse un gusto, se compró un Audi, modelo nosecuanto, nada de otra galaxia, pero bastante petitero el coche.
El tío vive en Quilmes, en un barrio clase media/alta. El caso es que, además de extremar las medidas para su seguridad, el tipo tiene que bancarse otra amenaza más peligrosa. Desde que tiene el consabido Audi, dos vecinos ya no lo saludan; el auto apareció un par de veces escupido en los estacionamientos del super a donde suele ir y ya lo tienen podrido los insultos que le prodigan nuestros queridos compatriotas en cada semáforo que para:
"Qué habrás robado para tener semejante fierro?!"
"Cagador!"
El último piropo fue: "Viejo verga, mirá el auto que tenés mientras hay pibes que se mueren de hambre!"
Esa se lo dijo una mina, 'bien parecida', con un crío en cada mano.
Eso es resentimiento...
 Y Martin B. agrega :
Seguro que a los políticos que tiene autos mucho mas lujosos no les dicen nada, acá se odia al que se gana la guita laburando, el que se la afana descaradamente es Gardel, un vivo bárbaro.
Con respecto al Wal-Mart yo por esa época vivía en Paraná, y si Santa Fe es chico Paraná es microscópico, encima es insular (por que Entre Ríos quieran o no es una isla fluvial) y recuerdo el revuelo que se armo, que "compentencia desleal" que "nos vamos a fundir todos con estos yanquis" encima osaron poner un Mc Donalds (diminuto por cierto) vaderetro! los gastronómicos pedorros que te cobraban platos de mierda como si estuvieras en el mejor restaurante de París pusieron el grito en el cielo, empezaron a circular los famosos hoax sobre Mc Donalds de que las hamburguesas estaba hechas con lombrices y la gente los comentaba como si fueran una verdad revelada, pero sin embargo en Wal Mart no había día de la semana en que cabiera un alfiler y todos iban y de paso comían en Mc Donalds ya que por $5,50 te clavabas un Big Mac grande, de hecho se convirtió en un paseo social ese súper donde los caretas de la ciudad iban a mostrarse, así de pedorra es esa ciudad (perdón si me lee algún paranaense).

6 comments:

  1. Creo que los argentinos ni siquiera estamos para el psicólogo. Simplemente directo al manicomio, a los electroshocks y a los ansiolíticos y antidepresivos. Quizá, sólo quizá, así tengamos solución.

    ReplyDelete
  2. "... costumbres de la época colonial..."

    Latino América es una larga siesta.

    ReplyDelete
  3. Agrego, cuando fue la crisis del 2001 adivinen adonde había una horda de (negros) pobres excluídos esperando afuera para saquear? Obvio, en Wal-Mart, por que son yanquis-neoliberales-que-lucran-con-el-hambre-del-pueblo, sólo se evitó el saqueo por que pusieron durante varias semanas hasta bien entrado el 2002 una custodia policial permanente, lo peor del caso es que muchas de esas (negras de mierda) excluídas del sistema seguramente le compraron la leche en polvo de calidad y barata a los 9 hijos que tenían a los 22 años.

    ReplyDelete
  4. Tu tío es un boludo por quedarse a vivir en Argentina. Argentina es el experimento de Dios para ver quienes tienen bolas y merecen el cielo (los que se van) y quienes merecen ir al infierno (los que cobardemente se quedan)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.