Sep 14, 2012

De Nano desde Bariloche

Espero que tenga razón:

Ayer, metido en una multitud barilochense por primera vez y experimentando algo nuevo como suelo hacer seguido, el único miedo real que tengo, ese de que Argentina se convierta en la destruida y asfixiante Londres de la novela 1984, se me fue un poco.

Hace un tiempo no muy lejano debatía entre amigos la noción esta de que “la clase media” sólo sale a protestar cuando le tocan el bolsillo. Y cuán real era. Pero también cuán incompleta.

La “gente común” vive sus vidas desconectado del mundo político, de las chicanas, los arreglos debajo de la mesa, de las negociaciones, de la demagogia y el populismo. La gente común trabaja, educa a sus hijos, ve películas, consume bienes, come asaditos, lee libros, se va de vacaciones, hace planes, paga cuentas e impuestos, come afuera, arregla problemas, financia su vida, piensa, filosofa sobre la vida y la muerte, se ríe, llora, termina relaciones, comienza otras, etc. Se desconecta de la política y directamente “vive”. Sólo se interesa en ella cuando el deber cívico la llama.

La “gente común” tiene un buffer que soporta estoicamente las incongruencias morales de la política; teóricamente ésta la representa, a pesar de que en un gran porcentaje el mundo político es diametralmente opuesto a su forma de vida. Cuando ese buffer se desborda (perdón acá mi nerdismo tecnológico) porque las incongruencias entre los valores morales de la gente de a pie y los modismos y forma de actuar de los políticos son ya demasiadas, ya no hay nada que equilibre la balanza y la “clase media” dice “hey, basta”.

Eso pasó ayer. El buffer no dio más y la gente se distrajo momentáneamente de su vida (con los costos que eso conlleva) y se dijo “voy a advertirles a mis EMPLEADOS de la política que se están pasando de vivos y que si siguen con sus comportamientos amorales y criminales los vamos a echar, y con causa”.

Buenísimo. Aplaudible. Esperanzador.

34 comments:

  1. Mucha claridad. Gracias por el post.


    Karina

    ReplyDelete
  2. En mi Salta querida. Lo dicho por los pibes a los que les pregunté. Poca gente, pero algo hubo.

    Louis: Te pido, porfa, leas los comments y ya verás que no exagero cuando hablo mal de mi gente. Y lo digo con mucha vergüenza.

    http://www.eltribuno.info/salta/201489-Los-saltenos-pidieron-una-verdadera-democracia-.note.aspx

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquiles, ¿alguna vez leíste los comentarios en La Nación, diario de la derecha neoliberal?

      Delete
    2. Sí, Louis. Pero los de los diarios de aquí destilan meconio desde la primera letra. Y no por las opiniones en sí, sino que ni siquiera saben escribir. ¡¡Lumpenaje de m...!!

      Si supieras donde vivo... Mi mujer me amenaza con divorcio porque quiero comprar un arma y limpiarlos a todos. Hay días en los que no me banco esta manga de "yutos" (así les decimos aquí a los "cabeza de termo") y me dan ganas de hacer una locura. Realmente lo único que me frena son mis hijos.

      Delete
    3. Aquiles, no conozco tu situación personal, pero ¿no pensaste en mudarte?

      Delete
    4. Louis: Luché 15 años para tener este ranchito, que mal que mal vengo (y ahora venimos, con mi actual mujer) poniéndole guita para tenerlo habitable. En 15 años más puede que ya esté finado, hermano. Más de la mitad de mi vida tirando la guita en alquileres y por suerte que ahora tengo esto, me viene a tocar esta inmundicia de gobierno.

      Perdé cuidado que si pudiera conseguir algo mejor, ya me habría cambiado. Louis: Si al menos tuviera la oportunidad de vender bien esto... Pero gracias a la V.E. se me frustró todo, hermano. ¿Cómo joraca hago?

      Ya es una tortura ir al laburo a gamba (20 cuadras)y cruzarme con toda esta "gente", caminando entre los aromas del paco, el alcohol, la marihuana y la bosta de los perros que cagan a donde les place; escucharlos regodearse en sus motos y/o autos escape libre (obtenidos quién sabe cómo), cagándose de risa de todos. Y mientras, rezarle hasta a Sorman para que mis hijos, en escuela pública, no caigan víctimas de esta decadencia, mientras viven con su madre o están conmigo.

      Nadie puede decir que no me esforcé ni que no lo sigo haciendo. Pero cada vez que quiero levantar cabeza, estos políticos gobernantes malparidos se encargan no sólo de bajármela, sino de hacer que "hociquee" en el barro. Pero de todos los que pasé, estos fueron los peores. Y cada vez es peor, hermano. No sé lo que nos deparará el futuro. Lo único que sé es que ya no tengo 20 años y las fuerzas se van minando.

      Gracias por tu interés, Louis. Antes de mandarme una locura, les escribiré. Ahí le dejé mi mail a Klaus.

      Delete
    5. Aquiles, te entiendo y lamento que tengas que pasar por una situación así. La vida nunca es fácil, parece mentira que esta gente la complique de gusto.

      Delete
    6. Aquiles:

      En serio: Metete un poco 'pa'dentro'. Hace yoga. Investigá la germinación del poro-orto en hidroponia, inventá algún elemento en la tabla de Mendeleib, hace origame, cualquier cosa que te guste y te concentre. un hobbie, una pasión más personal.

      Yo he pasado y paso, a veces, por lo mismo.

      Esta mierda va a pasar.

      Lo que menos se merecen estos mierdas es que uno se cague la vida por ellos. Nuestra sola existencia es un acto de libertad, no se la regalemos.

      Delete
    7. Tiene razón, Don Freeman. Ya ni la música me queda: tuve que dejarla y vender todos mis instrumentos por ir tras de lo que tengo ahora y darles un poco de bienestar a mi actual mujer y a mis hijos. Y no me arrepiento.

      Pero es verdad. Tal vez me hace falta salir de vacaciones (4 años que no salgo ni a la puerta) o dedicarme a retomar alguna de mis otrora pasiones; entre ellas, la de la lectura.

      De paso y, por favor, me recomiendan alguna lectura edificante.

      Gracias a Ud. también, Don Freeman. Lo hacen sentirse contenido a uno, pucha.

      Delete
  3. repartieron chocolate en rama?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Chocolate en rama, no sé. Planes y subsidios para decir estupideces sentados en un teclado, seguro que no.

      Delete
  4. con causa no, con votos papilo, con votos. Cuando vas a aprender. De otra forma aplicaremos el articulo 22 de la constitucion papilo

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿El régimen kirchnerista cita a la constitución? Me imagino cómo se te hace agua la canaleta hablando en plural.

      Delete
    2. Fuera de joda, ¿tan mal de vientre quedaron con una marcha de protesta? Al final resultaron ser unos flojitos. Son todos iguales.

      Delete
    3. Tucumano tenías que ser. Y encima anónimo. ¡Otro yuto!

      Andá a chupar caña, chango. Seguro debés ser de Concepción. ¡Burro!

      Delete
  5. flojito es darsela de provocador y ser un inutil ineficiente de cuarta papilo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fuera de joda, qué manga de caguetas que resultaron, ¿no les da vergüenza? Por lo menos Chávez se queda en Caracas cuando hay marchas opositoras. Están enloquecidas.

      Delete
    2. Aprendé a escribir, Yuto "analfabestia"

      Delete
  6. El post pinta bastante bién lo que pude "palpar" que decía la gente que estaba frente a la Quinta Presidencial, los del Buffer Overflow es bien grafico, al menos para los nerds

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Gatienso... y sí, perdón por el nerdismo pero me pareció un buen ejemplo :) Seguro el señor anónimo no tiene ni idea de lo que hablo (salvo que se vaya directo a wikipedia)

      Delete
  7. Louis, me siento honrado que hayas creado un post de mi comentario, en serio. Gracias.

    Al comentarista anónimo, si es que volvés a meterte acá, te digo:

    Cuando estés viejito, más solo, espero que más sabio...cuando el cuerpo y la cabeza ya no respondan tan bien y estés un tu lecho preparándote para apagarte como ser humano, te juro que te vas a acordar de momentos como el de hoy en el cual te hacías el canchero al divino botón buscando desprestigiar todo y a todos los que opinaran distinto a vos (ojo que dije "buscando" ;) y vas a arrepentirte, ahí mismo, sintiendo un apretón en el pecho de esos que duelen por la bronca de haber dejado pasar la oportunidad de haber sido mejor persona, de no haber sido más educado, humilde y de mente más abierta, conectado con más cosas de las formaban tu día a día.

    Que tengas, realmente te lo digo, una buena vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nano, gracias a vos, faltaba más. Espero que tengas razón en tu evaluación.

      Delete
    2. :) Yo también espero tener razón Louis...lo de ayer me infló de esperanza (algo jodido de conseguir hoy en día)

      Delete
  8. Nano:

    Un grande. Tal cual!

    Uno suele desmerecer a la gente porque no se mete en la política un poco más, porque es bastante chitrula y un par de etcéteras. Pero uno, que también es gente, sabe que es así. Uno vive y cuando salta el buffer... salta el buffer!

    Excelente tu descripción. Ojalá sepamos comprenderla.

    ReplyDelete
  9. Perdón por la ignorancia, pero ¿qué quiere decir "papilo"? ¿Es acaso un regionalismo del Nordeste? ¿Es argot de los jóvenes o de los K? O es un invento del salame ése.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Del Noroeste, Don Freeman. Sobre todo en la provincia de Tucumán. Es como el "bolú...", pero de esa provincia.

      Antes te decían "primo". Ahora, "papilo".

      Delete
    2. Perdon, Don Enmascarado :p

      Delete
    3. Muchas gracias por la aclaración, Aquiles. Mi familia es salteña, pero nunca había escuchado ese término en mi generación.

      Delete
    4. Don Enmascarado, usted vio que la juventud kirchnerista es muy décontractée.

      Delete
    5. No se preocupe, Don Enmascarado, que en Salta ni se menciona ese término. Aquí seguimos diciendo "chango". Así que, tranquilice a su familia nomás :)

      Delete
    6. Louis, siempre. me olvido de ese detalle...

      Aquiles, nada que disculpar, me pasa a cada rato.
      Y gracias por la aclaración de que siguen diciendo chango en los pagos de mis mayores. ¡Lo único que faltaría en ese caso es que ya no se usase el "¿AH?" típicamente salteño!

      (Broma entre salteños: ¿Seremos parientes? ¿Alguien de su familia se apellida Figueroa?)

      Delete
    7. Y sí, mi querido Don Enmascarado. El "¿ah?" sigue siendo patrimonio nuestro, a pesar de los "bastardeos" a los que fue sometido en los programas de archivos y de chismes en los últimos años :)

      Conozco muchos Figueroa aquí. Lástima no ser su pariente. Si tal vez me dice que alguno cursó estudios en el Belgrano o trabaja en la UNSa, puede que conozca a alguien de su familia.

      Delete
  10. Muy buena descripción de lo que sucedió con tanta gente. Por ejemplo, donde yo trabajo hay muchos que no son de participar en nada que tenga que ver con la política, pero ayer estuvieron movilizados en diferentes puntos de la ciudad (BA). Hoy lo comentábamos, había una sensación de basta de abuso, de dictadura. Hablábamos en la misma sintonía todos, menos el par de fanáticos K, que realmente parece que vivieran en una dimensión paralela.

    ReplyDelete
  11. De todos los sitios donde pueden entrar los monitos a revolear su media repleta de materia fecal, me parece que este es el menos indicado.
    Pero, si los hace felices...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.