Sep 14, 2012

Histórico (Bumped)

Muchacho parado en semáforo peatonal, viendo la muchedumbre.

Estuve en Plaza de Mayo. Nos encontramos con Klaus y, como él dice, no pudimos encontrarnos con Gabriela porque vino mucha, pero mucha mucha más gente de la que creo que cualquiera hubiera pensado. Klaus me hablaba de que si se superaba una masa crítica, la gente se prendía, y pucha si se prendió.
Fue una jornada impresionante. Una de las peores pesadillas del populismo sucedió: perdieron la calle, les llenaron la plaza emblemática, los repudiaron, los reputearon. Se les juntó espontáneamente más gente que la que ellos mismos pueden bombear ahí adentro. No sé si un punto de inflexión, pero sí definitivamente esto fue una demostración de hartazgo e indignación gigantesca que queda en la historia corta, ya veremos si en la larga.

Clasemedieros. Si se levanta Perón los agarra a los K y los recaga a trompadas con los muñones por ese término, por idiotas. El tipo, brutalmente equivocado, pero lo que buscó era hacer una gran clase media argentina, ¿y estos imbéciles qué hacen? Van y te acuñan un término insultante con las palabras de ese sueño tan módico, el de ser de clase media. Hay viejos y no tan viejos perucas, una buena parte del popolo argento, que se acuerda de aquella idea, la clase media. Hoy unos pibitos con iPad y depto en Madero les dicen que ser de clase media es un pecado.

Los clasemedieros te reventaron la plaza, Cristina. Gente a la que no la tuvieron que llevar, a la que no le tuvieron que tomar lista ni al bajar ni al subir al colectivo de vuelta, a la que no le tuvieron que dar nada ni amenazar con quitar nada. Gente sin organización, sin cultura "manifestera", sin cantitos armados, sin pancartas ni banderas ni "trapos", solamente con banderitas argentinas. Gente que se unió en el espanto pasándose la invitación de boca en boca, por Twitter, por Facebook, por teléfono; y no hubo un medio visual, oral o escrito que haya tenido los huevos para informar sobre la convocatoria... justamente por miedo a las represalias, que es -entre otras cosas- contra lo que la gente fue a chillar.

Llego a casa y lo veo a Alberto Fernández escupiendo veneno contra la chief executive widower. También la veo a Cristina canchereando en una provincia amiga diciendo histriónicamente algo así como "no me dolió", o algo así como "no me importa". También lo oigo a Horacio González diciendo "sí, pero no", tomo nota mental de que me estoy quedando sin champú. Y ya medio me duermo. Mañana será otro día.

Posteo acá algunas fotos que saqué anoche.

43 comments:

  1. Espectacular post, y espectacular noche. Que ganas de estar, la puta madre. Desde el otro lado del mundo, los felicito a los que fueron. Espero que no decaiga.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Massa. Como provinciano "recién" llegado, esta fue mi primera "plaza". Y qué manera de perder esa virginidaT.

      Delete
  2. Replies
    1. No, pero gracias. Digo, no refleja un pito lo que fue. Mucha energía. Mucha gente CONTENTA, como diciendo "Puta, entonces yo no era el único boludo que pensaba así?"

      Delete
  3. Apareció tu apellido, JL, junto con las fotos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Enmascarado), temporariamente lo saqué y le envié mail (pucha qué buenas fotos!)

      Delete
    2. Gente, aprecio la preocupación.
      Y Klaus, muchas gracias.

      Delete
    3. Soy El Enmascarado, no "gente", el que se preocupó. Ni para agradecer me menciona, JL.

      Delete
    4. Enmasca, es que me da temor pronunciar Su nombre (ve, ahí estoy hiperventilando).

      Delete
    5. No me tenga miedo. Acepto que me ignore sistemáticamente, pero no que me masifique en un sustantivo colectivo cuando fui el único que se preocupó por Ud. frente al Big Brother.

      Delete
    6. Levanto el guante, Enmascarado, tiene razón. Disculpe la ofensa involuntaria. Pero no lo ignoro, eso seguro.

      Delete
  4. A pesar de lo de ayer, estoy muy, pero muy preocupado, por que no sé hasta que punto la gente entiende o se da cuenta realmente de la gravedad del tema (leer este artículo: http://www.periodicotribuna.com.ar/12497-como-alertar-sobre-el-fundamentalismo.html). Me da la impresión que muy pocos y no creo que esto sea el principio de algo - JUAN

    ReplyDelete
  5. Los kakeros... a comerla doblada. Por fin.

    ReplyDelete
    Replies
    1. O mirarán para otro lado haciéndose los boludos, como perro chiquito que se lo están c**eando.

      Delete
  6. Muy bueno todo. El post y la marcha.

    Lástima algo: ya van a salir a decir que fueron los gorilas de barrionorte los que organizaron todo.

    O los fascistas de Clarín, diario que tiene sus páginas manchadas con sangre y que no devuelve a los hijos secuestrados y todas esas pelotudeces sinsentido cuando no hay argumentos.

    Ahora, a esperar la contramarcha que seguramente organizarán como siempre: con las caras tapadas, los eternos bombos rompepelotas y Moreno y D´elía haciéndose los capangas.

    meg@radio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya el hecho de que TENGAN que salir a decir esas estupideces te da la pauta de que NO PUEDEN decir que fue un fiasco. Si se hubieran juntado 10.000 personas se nos estarían cagando de risa con fotos en todos los medios adictos, analistas descostillándose del fracaso de los tefloneros y quisió.

      No saben cómo masticar el sapo este. Les metimos más gente autoconvocada que la que ellos pueden forzar con TODA la puta máquina.

      Delete
  7. ¡Excelente post, JL!

    Fue maravilloso.

    Después vamos a ver como seguimos. Lo van a minimizar.
    Ya pasó con la 125 y las personas que llenaron Libertador en aquella oportunidad.
    Pero no importa.
    Disfrutemos este momento. NO es menor. No es una mera valvulita. Es una toma de posición de buena parte de la clase media. VALE! Sí! VALE!
    Y lo que más me asombra, después de la alfombra de gente que tapó la calle, es 'el aire a final de dictadura'.
    Desde el extendido final agónico de El Proceso después de Malvinas que no veía nada parecido. Gente común y corriente movilizándose.

    Igual esto va a ser largo y difícil.
    De todas formas: La reina morirá desnuda en su palacio de invierno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro que vale! Y obvio que lo van a minimizar. No tienen forma de metabolizar esto. Pero minimizándolo Y EXPRESANDO ese desprecio por los medios HsDP que los secundan lo único que hacen es generar MAS indignación. Son tan imbéciles que no se dan cuenta. Ni siquiera creo que lo hagan a propósito. Son fanáticos, son jihadistas.

      Delete
  8. Estuve: te acordas, allà por el 2012, cuando se hizo un gran cacerolazo en el pais? YO ESTUVE!!!!
    Ahora, esta mina puede ser tan NECIA? no se le moviò ni un pelito? (segun ella, no. Puede ser tan ignorante? Puede ser tan corrupta? puede ser tan indiferente? puede ser tan estùpida?
    Y a la corte de zànganos que tiene alrededor? un poco de cerebrito deben tener, ya que para afanar son bastante piolas.
    La gente te ODIA, sos lo peor que le pudo pasar a esta bendita Argentina-
    Emma Peel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, Emma, esta es una de esas cosas que uno recuerda con la frase "Dónde estabas vos cuando...", esas cosas que te clavan en la historia. Veremos que pasa, y veremos qué pasa después si no pasa nada. Ese va a ser el test de ácido. Si no pasa nada, o si se siguen cagando de risa y ninguneando, no se puede no responder con tanta fuerza o más, o se diluye todo de vuelta.

      Delete
  9. El muchacho en el poste está representado en el muñeuqito blanco de cruce peatonal del idem.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No me había dado cuenta. Todo es símbolo, qué lo parió.

      Delete
  10. Fui por mi cuenta y creí que no llegaría porque me agarró el caceroleo de Cabildo y Juramento. Pero no. Llegué a eso de las 20:30 a Callao y SFe.

    Los que habían llegado primero ya habían partido para "la plaza". Estaba aplaudiendo con el resto de la gente que allí estaba cuando, de pronto, veo una enorrrme columna que venía caminando por SFe hacia la plaza. Me sumé. Ahí tomé conciencia, por cuenta propia, de que la magnitud de la protesta que recibía a través de tuiter era cierta.

    A 3 cuadras del obelisco, caminando por la 9 de Julio, junto con una enorrrme cantidad de gente, recibo un wasap de mi hija que me dice que estaba justo ahí, con un grupo de sus amigos. ¡Hija 'e tigre! Así que nos encontramos y seguimos por Diagonal hacia la plaza que EX-PLO-TA-BA. De hecho no llegué a meterme en élla. Serían las 9 y pico.

    Había gente que se retiraba de la plaza pero seguía el recambio. Ojo con el recambio. Eran muchos y era contínuo. ¡Ojo con los que digan que la plaza se llena con 70000!

    Me puso cautamente contento esa manifestación de individualidades que fue la protesta de ayer, muy pacífica y respetuosa, pero más contento me puso que se repitió en otros puntos del país.

    Hace 4 años que reputeo a la clase media y al "campo" porque no "me" acompañó en la protesta cuando la asociación ilícita que nos gobierna (ofis+opos) nos robaron los fondos de las AFJP. Fuimos sólo unos 5000.

    Yo que la Kchorra tomaría debida nota del hastío aparentemente inorgánico de la gente.

    Dormido no es muerto.

    Me atrevo a predecir que cada "cadena" nacional que intente la Kchorra será acompañada de la correspondiente "condena" cacerolera. Al menos, de mi parte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hoy escuchaba por la radio que la proverbial gota que rebalsó el vaso fue el "ténganme miedo". Creo que sí. La gente se banca (lamentablemente) casi cualquier medida y le pone onda para interpretarla como de buena voluntad y no como nazismo puro y duro. Pero cuando la jefa de la banda VERBALIZA que quiere que le tengan miedo, ahí despiertan del trance y hacen lo que hicieron (lo que hicimos).

      Con lo de las cadenas nacionales Klaus propuso una idea buenísima de hacer un apagón cada vez que haya alguna, y hasta que termine. Que empiece una cadena y se te oscurezca un edificio casi entero, ponele. Le voy a dar manija a la idea por chuider y féibu. Habría que hacer un post acá también, por ahí prende la idea. Es ingeniosa, fácil y contundente.

      Delete
    2. Acompaño en chuider. Buenísima idea.

      Delete
    3. Había una señora grande con una remera que decía tus vecinos no te tenemos miedo, en la manifestación de Olivos, con unas imágenes de clonazepan, jaja

      Delete
  11. Fuerza desde Holanda para todos los que estuvieron! Se que mi vieja fue, asi que le voy a preguntar como estuvo todo.

    Estuve escuchando recién Radio el Mundo y un poco a Nelson Castro en Mitre. Me sorprende la cantidad de periodistas que no son capaces o no se animan, a intepretar lo que esta pasando y llaman al dialogo, a bajar los tonos y a tener paz. No se puede hacer un llamado a la paz por la paz misma. La paz es el fruto de una sociedad donde se respetan los derechos de los individuos no es el fruto de bancarse estoicamente el que quiten libertad.

    Les escuché decir:
    "La gente quiere que el gobierno cambie los modos"
    "No habia un clima destituyente"
    "Hay que calmar los ánimos"

    Me parece que pedir libertad es diferir mas que con los modos y decir basta de dictadura K es ser bastante destituyente. Y esta perfecto. No existe moral en no ser destituyente con el Kirchnerismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. "No había una clima destituyente" se lleva a las patadas con los "abajo la monarquía" y "basta de dictadura" que escuché.

      Delete
    2. No era un clima destituyente, era un clima re-constituyente.

      Delete
    3. "Se va a acabar la dictadura de los K" era cantito anoche. Se afianza la idea de que esto de democrático, nada. De que es una dictadura de mano de hierro.

      Delete
  12. Ayer fui a la Quinta. Llegué a eso de las 1930 y la gente cubría casi toda la extensión del frente, desde Malaver hasta Villate, sobre las dos manos de Maipú. A las 2030 estaba todo lleno, y seguían llegando. Me fui 2230 y todavía había gente.
    Un estruendo de aplausos, sirenas, bombos y latas.
    Gente de todas las edades. Adolescentes cubiertos de banderas. Familias con hijos chiquitos.
    Cantamos el Himno dos veces.
    No escuché ningún canto de "ni negros ni K" ni vi carteles despectivos de ninguna índole, ni alusiones al dólar.
    Quise tuitear fotos desde ahí pero oh sorpresa! no andaba la red de Movistar.
    Mi sensación: emoción por el alcance, la repercusión (en un momento tuve temor de que fuéramos pocos) y una angustia indecible. Mirá adónde estamos, pensaba. Mirá por lo que tenemos que estar protestando. Cosas tan elementales: la libertad, la Constitución, la honestidad de nuestros gobernantes.
    Espero que se mantenga el momentum. Por Zeus, que se mantenga. Si la cosa no cambia en las Legislativas no habrá vuelta atrás.
    Dr P

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ojo! Tal vez mucha gente estaba como vos comunicándose, tweetiando y mandando mensajes, en las manifestaciones y eso colapsó la red.

      Delete
    2. Yo también fui a Olivos.
      Impresionante la cantidad de gente.
      Fue emocionante.
      Vi como se sacaban una foto grupal enorme haciendo fuck you, que me imagino terminará en el programa de lanata.

      Delete
    3. P, mi cuñado estuvo allá en Olivos, dice que fue impresionante, que nunca tanta gente. Lo de los cantitos despectivos es una mentira. No oí UNO SOLO. Había de todo, de rubitos de lo más desteñidos a morochazos de lo más étnicos. No estaba eso en el espíritu de la juntada. Todos contentos de estar ahí y de que el otro estuviera ahí.

      Delete
  13. Replies
    1. Gracias, Louis. No subí más fotos de lo que fue la aglomeración porque no me salen esas imágenes. Pero las fotos de los medios son MUCHO más contundentes. Fue impresionante.

      Delete
  14. Lo de "se levanta y los caga a trompadas con los muñones" fue EPICO...

    ReplyDelete
  15. Yo fui al monumento a la bandera con mi mujer, una de mis hijas y unas amigas, mucha gente, clase media hastiada de esta gente, mucha "armonía en la bronca". Acá también se sintió el "Se va a acabar se va a acabar la dictadura de los K", Esperemos que sea así.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Creo que hubo mucho ALIVIO también. Gente que al ver la cantidad que fue dijo "ah, yo no era el único pelotudo que pensaba que estaba todo dado vuelta". Los medios tradicionales y los monitos de las redes sociales han impuesto una especie de moral de que está mal pensar así, y de que somos pocos. Bueno, no, somos muchos.

      Delete
  16. Pero che, había que ir mal vestidos...ya que si tenes pilcha, parece que no podes reclamar...MUY BUENO TU POST!! en nada me avergùenza ser CLASE MEDIA!!! claro que no me da verguenza ser pensante y hacer tenido la suerte de ser educada por un estado, que gracias a las generaciones responsables que me precedieron, pude tener, no como estos ZANGANOS que no dejarán NADA a las generaciones venideras.

    ReplyDelete
  17. José Luis, gracias por lo expresado, excelente. Ojalá comience a cambiar algo a partir de ahora. Como se dice por acá, tomar el arduo camino para volver a ser un país medio pedorro, del montón. Todo un logro a esta altura.
    Un tema aparte, el de las "clases". ¿Existe una forma de definirlas claramente? ¿Sirve para algo, además de ser un arma dialéctica? ¿No sería más razonable indicar que hay altos y bajos ingresos y patrimonios, y donde lo único importante es si se obtuvieron por transacciones voluntarias o mediante coacción?
    Esto sin entrar a considerar el hecho de que a mí, un laburante común, sin patrimonio, y que apenas llega a fin de mes, me quieran correr con ese tipo de argumentos unos multimillonarios llenos de poder. Sería para cagarse de risa, si no fuera que son gente tan peligrosa.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.