Sep 18, 2012

Me desagrada bastante Sarlo

Pero concuerdo en esto. La clase media argentina es peronista salvo un detalle, no puede ser peronista porque los peronistas son los "negros", entonces vota a otra gente más "fina" como Macri, Alfonsín o Binner, con las mismas propuestas (o peores) pero de estilo más tolerable, más presentable.

El que la tiene clara es Guy Sorman que dijo algo que nunca se me había ocurrido. La clase media argentina surgió demasiado dependiente del estado y por eso vota populista, por eso el peronismo es inmortal. Por eso nunca triunfa un modernizador. Menem lo fue pero tuvo que presentarse como otra cosa y, además, no pudo con la resistencia al cambio ni con sus propias tendencias peronistas.

Por eso la "oposición" es tan populista como el oficialismo (o más, porque no tienen que gobernar).

Blogovido

8 comments:

  1. Me quedo con la Coca Sarlo.

    ReplyDelete
  2. Antes que nada, no estoy en la Argentina hace un tiempo así que puede que me equivoque fiero.

    No creo en hablar de "clases" pero concuerdo con parte del análisis. Concuerdo en el peronismo de quienes marcharon por ejemplo, pues interpelaron al Estado. Y por eso no creo que salga nada bueno. Es más, creo que la manifestación tocó un nervio antitotalitario pero solamente porque la faceta de movilidad social del peronismo es incumplida por este gobierno. Y fue a este al que interpelaron. Pero lo hicieron sólo porque hoy el escenario es uno de guerra de ese mismo gobierno contra quienes quieren y podrían ascender socialmente en otras circunstancias. Es imposible comprar casas en la Argentina, ahorrar o gastar la plata como uno quiere; es este escenario de guerra del gobierno a estos sectores y las promesas incumplidas de movilidad social del peronismo clásico que activaron el "nervio" antitotalitario y pusieron, apenas, un tonito político a la protesta. Un tono que, antes, estuvo bien ausente, porque es claro que estos tipos se cagaron en la Constitución desde mucho antes de empezar a anunciar esto de reelegirse indefinidamente.

    Pero no creo que quienes manifestaron odien a los "negros" y no me parece que las manifestaciones hayan sido 1955 como dijeron los voceros del régimen. En 1955 el enfrentamiento era político o, si se quiere, racial. A Perón lo odiaban sectores que habían sido claramente beneficiados por Perón como la Marina o los inmigrantes autónomos que les iba bien. No veo hoy este odio a los descalzos del 17 de Octubre o algo así. Me parece que pocos de los manifestantes les jodería que ese tipo gane guita y hasta tenga la posibilidad de ascender socialmente o adquirir cierto nivel cultural. Creo que lo que jode es que les den la guita sin contraprestación.
    Hoy, me parece, que en la marcha de político hay muy poco. Ojo, no es por menospreciar pero creo que objeciones sustantivas al gobierno son las menos. Como bien dice el mensaje, las propuestas del gobierno y de la oposición son las mismas. La gran mayoría de quienes marcharon no se manifestaría contra el gasto público, por ejemplo, sino que protestaría contra la corrupción o el uso del mismo.

    ReplyDelete
  3. Clase media prebendaria. Ok. Pero le ha quedado claro que no quiere ser Argenzuela, que una dictadura civil no es una opción.
    Llega hasta donde llega. No le pidas peras al olmo.

    ReplyDelete
  4. Replies
    1. Me parece que no es la Surprise, Nacho, pero ¡qué maravilloso debe ser navegar esa fragata a toda vela! ¡Una foto excelente!

      Delete
  5. Ayer terminé el último libro de la saga Aubrey-Maturin, snif.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Terrible!
      Yo por suerte todavía tengo bastante camino por delante en esta larga historia.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.