Oct 12, 2012

Lecciones de África

Con motivo de la controversia por la fragata Libertad, detenida (casi confiscada) en Ghana, los medios africanos han dado una amplia cobertura al tema, publicando algunas verdades dolorosas para Argentina:

- "El status de Argentina como un moroso internacional está bien documentado. Los acreedores internacionales han ganado más de 100 juicios, pero Argentina se rehusó a honrar esos juicios y repudio los bonos que habían sido emitidos de buena fe".

- "El escandaloso tratamiento que les da Argentina a sus acreedores también se extiende a los organismos internacionales. Ha ignorado repetidamente sentencias del tribunal arbitral del Banco Mundial. En mayo, la compañía española Repsol interpuso el caso número 50 contra Argentina ante ese tribunal"

- "Entre los países del G20, Argentina tiene el 84% de los casos ante el tribunal del Banco Mundial. Constantemente ha ignorado el gobierno de la ley"

- "El PBI per capita de Argentina es seis veces mayor que el de Ghana y sus reservas son ocho veces más grandes. Pero, en contraste, Ghana consiguió un puesto ejemplar entre los países de África en el ránking del Centro para la Estabilidad Financiera y el Cumplimiento de la Ley. Argentina está entre los últimos, por su constante desafío a los convenios internacionales"

Qué triste tener que reconocer que todas esas afirmaciones son verdad, y aun más triste es tener que reconocer que un país africano te de lecciones de cumplimiento de las leyes.

Ya hemos perdido el tren de América Latina, donde países como Chile, Colombia, Uruguay y Perú nos han superado ampliamente en el cumplimiento de las leyes, ¿ahora debemos empezar a compararnos (no siempre victoriosos) con África?

Emperator

13 comments:

  1. ¡Vamos Ghanando! ¡Hasta a Ghana le ghanamos!

    ReplyDelete
  2. Nada novedoso el artículo.

    Nada de eso justifica que Ghana a su vez ha violado el Derecho Internacional al embargar un buque de la Armada.
    Sería bueno que la prensa de Ghana leyera la Convención sobre Derecho del Mar de la que Ghana es parte.

    No veo motivo para divertirse cuando hay 200 argentinos de la Armada retenidos en un puerto africano pedorro donde en cualquier momento pueden tener una desgracia.

    A algunos no les dirá nada la Fragata Libertad dado que es solamente un barco
    y la Bonafini seguro que estará encantada de la vida, pero a otros nos jode bastante.

    Les recuerdo que si la situación continúa y no se logra obtener que los eficientes y honestos africanos levanten su medida, la Armada tendrá que evacuar por avión a los cadetes y a buena parte de la tripulación (hay que dejar una dotación mínima) y lo van a pagar los contribuyentes o sea, Uds. que viven en Argentina....

    No mezcx



    ReplyDelete
    Replies
    1. Enmascarado, no me divierten estas cosas. Me dan una mezcla muy grande de bronca, pena y asco. No me explico cómo se pude haber caído tan bajo.

      Delete
    2. Schadenfreude, Enmascarado.

      Delete
    3. Nadie se divierte, Enmascarado. Es trágico y patético. Pero es lo que Argentina es. Ghana puede estar violando una convención internacional. Pero la Argentina es una estafa internacional. Ese es el punto.

      Frente al desenmascaramiento que ese hecho efectúa uno, que está sufriendo a estos inmundos, se alegra. Y deja de lado otras consideraciones, que empiezan a ser menores a su lado.

      Por supuesto: "Son milicos, que se jodan." Ese es, además, el pensamiento de los que están en el gobierno. Ellos sí se deben de estar divirtiendo y hasta lo deben de estar festejando, con toda la grasada que les acompaña.

      Por otra parte: Me pregunto si la situación ocurriera con un buque escuela estadounidense ¿cuál sería la respuesta del capitán y la tripulación? Esto sin entrar a considerar, ya, la del país al que pertenece el buque.

      Delete
    4. Buen comentario Don Freeman, no veo a Ghana desfiando a USA para que 48 hs. después tengan un ataque aéreo demoledor y apoyo para salida a sangre y fuego.
      Esto ocurre porque en los palos del gallinero estamos por debajo de Ghana.
      Vamos ganado! Somos derechos y humanos! Un país que avanza!
      Cuanta decadencia por Dios!

      Delete
    5. Ese es justamente el punto.

      Hace 1 siglo Argentina se comparaba -a nivel institucional y republicano- con las potencias mundiales, hasta que perdimos ese nivel, hace 50 años nos comparábamos con los países de América latina hasta que varios países nos superaron, ¿ahora nos comparamos (no siempre victoriosos) con África?

      El punto no es si esto divierte a alguien, sino que Argentina ha caído tan bajo que un país africano cualquiera le da lecciones de cumplimiento de las leyes.

      Emperator

      PS: si esto le pasara a EEUU reaccionaría como ya ha ocurrido: ¿o nos olvidamos que -justamente- Argentina confiscó un avión de EEUU? Y en aquella oportunidad ni siquiera fue por una excusa legal (EEUU no había dejado de pagar nada).

      Delete
  3. Terminara asi? :http://www.lanacion.com.ar/10511-alguien-se-olvido-un-barco-en-el-sur

    ReplyDelete
  4. Más allá que se violen o no leyes, viendo las cosas desde afuera me parece que entre las acciones que considera el gobierno argentino se incluyen todas las opciones, menos pagar lo que debe, supongo que es algo de principios "todo menos pagar, no sea que el resto de los acreedores se enteren y después no podamos quitárnoslos de encima"

    ReplyDelete
  5. Habría que mandarlo a Moreno, que tiene buena relación con Angola, y quizás llevar al de La Salada para que le de una manito.

    ReplyDelete
  6. Es difícil pretender que se nos respete, cuando Argentina no respeta a nada ni a nadie.
    Si nuestro país fuera ordenado y coherente, seguramente esto no hubiera sucedido.
    No creo que este gobierno se apure demasiado por solucionar este inconveniente vergonzoso. Hasta podrían tener suerte y, si la fragata queda definitivamente en Africa, disolver un símbolo que mucha gente reconoce.

    ReplyDelete
  7. Estos delincuentes internacionales encaramados en el poder los mandaron a Africa pensando que ante cualquier problema los arreglaban con dos mangos a estos "negros muertos de hambre" y no a los odiados países del primer mundo donde realmente se respeta el derecho internacional.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.