Oct 20, 2012

Let it not be, Manolo.

La Argentina vista desde España. Modo tradicional.



El tema es complejo.

Hay que conocer lo que fue la España del siglo XX -sobre todo hasta los 60's-, lo que fue la Argentina de la misma época.

A mí me costó entenderlo.

Todavía hoy mis amistades españolas me hablan de la Argentina como si fuera el país del Centenario.
¡Cuántos españoles 'expulsados de su tierra' como dice este buen señor se hicieron ricos a fuerza de su solo trabajo en Argentina, se libraron de la miseria, criaron hijos, ayudaron a sus familias allá en el terruño?

Hoy no tenemos idea de cómo se veía a la Argentina en el mundo en aquellos tiempos.

"Ese gran país que 'son' -tiempo presente-". Me dicen mis amigos españoles.
Todavía se conserva de la Argentina "aquella" visión.
Todavía tienen la historia de los familiares que vinieron para aquí y prosperaron. La visión de la España pobre y atrasada comparada con la Argentina rica y progresista -en el sentido original de la palabra.
Piensen, además, que comparada con la Argentina, y en sí misma, España ha sido un país pobrísimo en recursos naturales, empezando por el agua.
Todavía, a nivel del hombre de la calle, se tiene 'aquella' imagen.

Y del 'típico' argentino, también. Tienen la visión del hombre honrado y trabajador, previo a todos los aluviones. Ese que ya no existe.

Así está la cosa. 
Al igual que nosostros, ellos no saben que ya dejamos de ser.

2 comments:

  1. Aunque muchos argentinos sean escépticos en este aspecto, es cierto que están yéndose para Argentina unos cuantos jóvenes españoles en busca de mejores oportunidades. Y buena parte de ellos lo hacen influenciados por esa idea "romántica" de la Argentina.

    ReplyDelete
  2. Recoleta está lleno de extranjeros viviendo. Y no me refiero a los turistas que pasean al norte de Av. Las Heras.

    Y no solamente se escuchan idiomas rarísimos que uno nunca escuchó en su vida, a pesar de haber escuchado muchos idiomas. También mucho español caribeño, de distintos lados.

    Hay mucho estudiante universitario y terciario -yo he tenido algunos- y gente en "viaje cultural" -estos mayormente sajones o nórdicos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.