Nov 9, 2012

Mentir diciendo la verdad

En Pravda/12, esta es la ilustracion representativa de la marcha #8N , que abarcó a todo el país y a todos los sectores sociales :


No se puede (por esta vez) acusar a Pravda de faltar a la verdad, ni de hacer photoshop. Es una foto real de personas que estaban en la marcha.

En el Argentinisches Zeitung, mientras tanto, entre varias mentiras del titular se desliza un hecho aparentemente verdadero e incontrovertible : "Atacaron a periodistas". Por la TV se vio a alguien golpeando por la espalda a un reportero de C5N.


Si una persona solo lee estos dos diarios, puede llegar a la conclusión, apoyada por hechos documentados, de que la marcha fue simplemente un grupo de señoras bacanas de la Avenida Alvear, que usan anteojos de sol a la noche y que interrumpieron su té canasta para llevar a sus mayordomos a que golpeen a periodistas desprevenidos.

Y como vimos, no se puede decir que estos medios les hayan mentido, hay evidencia fotográfica y en video.

Como se explica esto ? Con el "Metodo Patentado Noam Chomsky de Mentir Diciendo la Verdad", cortesía de un amigo de la casa, Bill Whittle (traducción mía) :
[...] Ahora bien, para mostrarles como funciona esto [la maniobra de distracción] en el mundo real, necesito contarles una historia real acerca de un hombre llamado Robert Wayne Jernigan. Les garantizo que esta historia los a a enfurecer muchísimo, pero esta es la clase de mundo en que vivimos hoy.
Robert Wayne Jernigan tiene ahora 28 años. La gente que lo conoció lo describe como un hombre callado y casi siempre solitario. No era muy popular en la escuela secundaria.
Hace cuatro años, un testigo reportó haber visto a Jernigan entrar a un edificio en un suburbio de Dallas, llevando un hacha. Cuatro personas fueron halladas muertas en la escena, incluyendo una niña de nueve años. No se presentaron cargos. Dos días mas tarde, Jernigan fue visto nuevamente, esta vez en la escena de un sospechoso incendio en una guardería. Por milagro, no hubo que lamentar víctimas, pero era solo una cuestión de tiempo.
En las siguientes semanas, se pudo establecer la presencia de Jernigan en la escena de no menos de 13 incendios. Once personas murieron. Los testigos fueron categóricos en su afirmación de que Jernigan había sido visto en cada escena. Y aún así la policía no hizo nada.
Jernigan estaba fascinado con el fuego desde hacía muchos años. Una búsqueda en su departamento revelo revistas, posters y fotografías. A pesar de las muertes de quince personas, a pesar de relatos de testigos oculares y evidencia fotográfica que lo ubicaba en la escena de estos incendios, nunca se presentaron cargos criminales contra Robert Wayne Jernigan, quien sigue siendo un hombre libre hasta el día de hoy.
Y con justa razón. porque Robert Wayne Jernigan es un simple bombero del Departamento de Incendios de Dallas. No es un incendiario serial.
Ahora, lean los párrafos anteriores y díganme donde mentí.
Todo lo que les mencioné era factualmente correcto. Pero la escritura tendenciosa, el contexto, la maniobra de distracción... La prensa siempre presenta a los asesinos seriales con los dos nombres y el apellido... Robert Wayne Jernigan suena mucho mas ominoso que Bobby Jernigan.
Callado, solitario, no muy popular... definitivamente un psicópata, según los diarios. Entró a un edificio con un hacha --- ooooh ! Te hace hervir la sangre. Que las víctimas murieron por inhalacion de humo fue considerado irrelevante para la historia.
Y asi sucesivamente.
Así es como se miente diciendo la verdad. Se cuenta la gran mentira seleccionando cuidadosamente las pequeñas verdades aisladas, enlazándolas de modo tal que impulsen la mentira armando una imagen en la mente del lector. El Gran Maestre de este Arte Oscuro es Noam Chomsky.
Siempre he admirado a Noam Chomsky. Debe ser maravilloso ser capaz de escribir así, tan libre de cualquier restricción ética. Chomsky revolotea y picotea a través de los grandes campos de la experiencia humana, en su búsqueda permanente de esos pocos, aislados puntos contrarios al inconcebiblemente vasto océano de hechos que van en dirección opuesta.
Aqui va un "momento Noam Chomsky", para aquellos de ustedes sin suficiente cinta de embalar para envolverse las cabezas y evitar así que sus cerebros exploten al leer su trabajo :
Imaginemonos al borde de un acantilado sobre el océano Pacífico. Desde lo alto, vemos las olas romper sobre la arena. Yo te pregunto de que color es la arena. Vos respondes, razonablemente, que es blanco-arenoso (duh). Y estás exactamente en lo correcto.
Sin embargo, hay gente que no puede ver la playa desde esa perspectiva porque no están parados en el risco junto a nosotros. Aquí es donde Noam consigue su santidad liberal. Noam toma un baldecito plástico, baja a la playa y se sienta en la arena.
Si alguna vez dejaste correr arena entre tus dedos, sabés que entre los miles y miles de granos claros, hay algunos oscuros. Con una lupa de joyero y unas FINISIMAS pinzas, cuidadosa y meticulosamente podrías extraer uno a uno los granitos oscuros, y cuidadosamente ponerlos uno a uno en el baldecito.
Te llevaría un largo tiempo (a Chomsky le ha tomado décadas) llenar el balde. Pero con suficiente arena y suficiente tiempo, eventualmente lo lograrás. Y entonces, podrás tener una carrera publicando libros y haciendo giras por universidades de todo el mundo, dando discursos sobre las negras arenas de Malibú, y podrás volcar tu baldecito de arena negra sobre el atril y decir, sin miedo a ser contradecido, que esa arena proviene de esas playas.
Y lo que dirás será exacto, será basado en los hechos, y aún así, estarás mintiendo como el hijo de puta mas pernicioso que haya existido.
Así se explica que estos hijos de puta te pinten una manifestación multitudinaria y pacífica de todos los sectores sociales, como un rejunte de unos pocos tilingos violentos. Y que quienes sólo leen estos medios, te puedan decir "no podes negarlo, hay evidencia !".

Yo creo que hay que empezar a pensar en un boicot contra los anunciantes en estos medios oficiales. Pero eso será motivo de otro post.

(Nota : Este artículo contiene un remix de dos posts viejos que se pueden ver acá y acá). El fragmento está tomado de "Magic", ensayo incluido en "Silent America" de Bill Whittle, uno de los libros que me abrieron la cabeza para siempre.

20 comments:

  1. la mentira no es problema, el problema es la media mentira. Es la mentira del diablo que confunde y engaña; faaaaa que me salió místico el comentario!!

    ReplyDelete
  2. Un ayuda-memoria de por qué fuimos http://alessioaguirrepimentel.wordpress.com/2012/11/07/8n-y-por-que-si-voy/

    ReplyDelete
  3. G., el caso es que se puede construir una enorme mentira partiendo de pequeñas verdades parciales, donde se omite mas de lo que se dice.

    Hola Alessio !

    ReplyDelete
    Replies
    1. a eso me refiero con medias mentiras.
      Recuerdo el día que sacando el auto de la cochera de casa me llevè puesto el matafuegos, le quedò toda la òptica derecha pintada de rojo.
      Al dia siguiente cuando mi (por ese entonces) marido me preguntó: vos chocaste con un auto rojo ayer? Lo miré con cara la señora seria y creíble que suelo usar en estos casos y le respondí con la total y absoluta verdad: auto rojo? no... no recuerdo haber chocado un auto rojo. Querès otro cafecito?"

      Delete
  4. Excelente, Mike. Hace falta la cancha del mentiroso, pero sin la complicidad, aunque sea inconciente, del que recibe el mensaje, es casi imposible, creo yo. Es decir, en la cabeza del que compra estos buzones tiene que existir la semillita de explicar la realidad a través de complots.

    ReplyDelete
    Replies
    1. mmm... ese es el Argumentum ad Simpsonium :

      Marge : Me mentiste !
      Homero : Para mentir hacen falta dos, uno que miente y el otro que cree !

      Si es así, como se sale de esto ?

      Delete
    2. H: - Marge firmaste por mi? Como pudiste
      M: - Tu firmaste por mi varias veces
      H: - Pero era una solicitud de hipoteca!

      Delete
  5. Muy buen post Mike, muy bueno en serio, ya le mandé el link a medio mundo.

    Obvio que si alguien me ve haciéndolo justo en este momento, puede verse tentado de Noamchomskysearla toda y decir que me rasco en el trabajo. Je.

    ReplyDelete
  6. Excelente, Mike, lo voy a guardar y también reenviar!

    ReplyDelete
    Replies
    1. 90% del credito es para Bill Whittle, no lo olviden.

      Delete
    2. Estaba buscando este texto el mes pasado para contarle a mi hijo y ayudarlo a sacar conclusiones, y no supe cómo buscarlo.
      Oportuno repost!

      Delete
  7. Por este tipo de cosas es que resulta importante leer a tipos como Gramsci y Chomski aunque detestemos a los marxistas. Si Whittle no los hubiera leído y analizado, difícilmente Uds. se hubieran enterado. Como señala Gabriela, este tipo de procedimiento ocurre aún en situaciones comunes y domésticas, pero la diferencia es que Chomski lo usa como herramienta política sistemática para sus fines ideológicos.

    ReplyDelete
  8. Supremo, don Mike. Sublime.

    ReplyDelete
  9. Me parece una genial idea, hacer un listado con los anunciantes, el que me acuerdo es Burguer King, Laaaastima me gusta el churrasquito!, pero voy a ser fuerte!!!!!

    ReplyDelete
  10. También se consigue en el barrio. Eduardo Galeano es otro artista en eso de ir enhebrando verdades cuidadosamente seleccionadas para terminar armando falsedades colosales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Absolutamente, Galeano es un experto en esto.

      Otro que lo practica es el cetáceo director Michael Moore.

      Delete
  11. Falacia de selección [Cherry picking]. Curso básico de lógica. Reconozco que vivir de ello, durante años, tiene su mérito.

    ReplyDelete
  12. A no olvidarse de los documentales de Zeitgeist.

    Gracias, Mike.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.